Expediente 2016: El desencanto


mary_josePor Luis Velázquez

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

La primera ruptura política y social en la yunicidad se ha dado. El manotazo fue asestado por la diputada Maryjose Gamboa, quien igual que Ricardo Flores Magón, padece indignación crónica. Pero, además, llena de firmeza. En nombre de los ideales y principios que fermentan su vida, nunca pactará. Desconoce, incluso, los acuerdos de las llamadas elites políticas.
Fue a raíz del perdón (en el bienio que ni perdona ni olvida) al exfiscal, Luis Ángel Bravo Contreras. Elegido por nueve años sólo duró unos 34 meses en el mando.
Y de pronto, y gracias al cabildeo de su amigo, el jefe Diego Fernández de Cevallos, dejó la oficina (donde sólo había encontrado ratas y cucarachas heredadas por su antecesor, Felipe Amadeo Flores Espinoza) sin una denuncia penal, sin un juicio político en el Congreso.
Y Maryjose, ocho meses encarcelada en el penal de Tuxpan para hacer feliz a su enemiga y adversaria, Anilú Ingram, complacencia de Javier Duarte, se encabritó.
Lo dijo en su columna semanal “Al aire” en el periódico Notiver el sábado 3 de diciembre, tres días después de iniciada la yunicidad:
“Con los verdugos del pueblo de Veracruz… no se negocia”.
Todavía más, unos párrafos adelante marca su deslinde tanto del Fiscal que será ungido (falta el trámite burocrático), Jorge Winckler, y del gobernador de 2 años:
“El dolor propio, escribió, de ver a mi verdugo (Luis Ángel Bravo Conteras) y a mi defensor (Jorge Winckler) estrechándose la mano como si… no estuviese marcado con la imborrable huella de la corrupción”.
En realidad, desde cuatro días antes, el miércoles 30 de noviembre, la diputada levantó una raya. Lo dijo a través de su cuenta twitter. Y se lo dijo en un correíto directo a Winckler. No se vale, le dijo, digamos, de la forma más decente.
Pero quienes la conocen saben que el cortocircuito con las partes ha electrocutado la relación.
Nada fácil sería que antes de fin de año diera el siguiente paso y como diputada local del PAN se declarara independiente, igual que los otros siete legisladores.
Seguiría la huella de sus colegas Gerardo Buganza Salmerón, Rodrigo García Escalante y Vicente Benítez González, entre otros.

UNA DIPUTADA CON CAPITAL POLÍTICO

Del gabinete legal y ampliado dado a conocer hasta el día de hoy, ninguno, absolutamente ninguno, tiene el liderazgo social de Maryjose.
Más todavía: su autoridad moral está fuera de duda.
Por eso expone su integridad sin rodeos. “La justicia no se mendiga porque la verdad no puede ser reducida a una comedia y porque la palabra que no se honra es una daga clavada en el corazón de quienes han sido ejemplo de lucha y dignidad” escribió.
Más aún, bragada, y bragada porque los principios la mueven, y por tanto, se vuelve una política peligrosa, mejor dicho, incómoda.
Por ejemplo, el sábado 3, por ejemplo, la yunicidad entregó la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a las ONG, colectivos y Solecitos que se lanzaron a una búsqueda frenética de sus familiares desaparecidos, secuestrados, asesinados y sepultados en fosas clandestinas, y todavía con la más sórdida y siniestra impunidad.
Entonces, Maryjose fue lacónica.
“Una medalla que merecen, pero que de nada sirve si no va acompañado del compromiso real (con hechos y acciones) de la verdad y la justicia”.
Y ni la verdad ni la justicia pueden advertirse ante las siguientes circunstancias:
Uno. “Un Fiscal que se va libre, inmune, con las manos llenas de sangre, pero con los bolsillos repletos”.
Dos. “Un patán, un represor y un cobarde, que jamás hubieses aceptado quitarse así mismo el fuero, sin estar seguro que no sería investigado y enjuiciado”.
En el Palacio Legislativo, el gobernador presidió la entrega de la medalla.
Pero al mismo tiempo, la aguerrida y combativa diputada local, dueña de un capital social y político fuera de serie ( que ya desearan el 99 por ciento de los yunistas, tanto de la primera como de la segunda generación) definió la entrega de la medallita (los espejitos de Hernán Cortés al príncipe Moctezuma) como una farsa.
Simple y llanamente, una farsa.

SEGUIR EL PASO DE OTROS…

Winckler fue abogado de Maryjose en aquel accidente automovilístico que con saña Javier Duarte y el exfiscal manipularon para felicidad de Anilú Ingram, delegada federal de la secretaría de Desarrollo Social.
Ahora, y luego del perdón y del olvido yunista a Bravo Contreras, reconoce en Winckler “que siempre mostró un inquebrantable compromiso con la justicia”, pero “entró (a la Fiscalía) por la puerta chica”.
Y “la puerta chica” porque la renuncia del ex Fiscal fue negociada por el despacho jurídico de Diego Fernández de Cevallos, al que la fama pública ubica como uno más de los abogados, junto con el procurador de Justicia de la república, Raúl Cervantes Andrade, de Javier Duarte.
Y más porque en el pasillo político se afirma que el exfiscal es el abogado de tal despacho en Veracruz.
Por eso, la diputada desencantada de la yunicidad huele, olfatea, está cierta de que “sólo la congruencia entre lo que se dice y se hace nos hará conservar o perder el voto de confianza que la población de Veracruz nos brindó” el 5 de junio del año que corre.
Es más, y sin caer en moralinas, Maryjose Gamboa dice con humildad que “ahora la guerra es en contra de nuestras propias debilidades a la hora de demostrar que somos la palabra empeñada”.
Ya se verá si el acuerdo “en lo oscurito” para que Winckler tomara la Fiscalía por asalto antes de tiempo y denunciado por la diputada local blinda a Bravo Contreras ad perpetuam.
De ser así, Maryjose seguiría el camino que otros han tomado como son los casos (con todo y sus agravantes) de Gerardo Buganza Salmerón, Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas, Enrique Ampudia Mello, Juan Herrera Marín, Jorge Santos Azamar, Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo.

ENTÉRESE RÁPIDO

Vodevil más grande del país: Javier Daurte cumple hoy 50 días prófugo.
Gabriel Deantes y Arturo Bermúdez siguen libres. Ahora toca a Jorge Winckler.
Dijo Tony Macías: «Me exilio y me da lo mismo si me creen». Ahora, Yunes atrás de él.
«No tengo nada que esconder» dice Tony Macías, padre de Karime Macías.
Lenguaje del diputado Rodrigo García Escalante en el Congreso. «Ese hijo de la chingada».
35 posiciones tiene Miguel Yunes Márquez en Yunicidad. ¿Cuántas Fernando Yunes?
Así legislan en Veracruz. «Saquen a ese cabrón» (Jesús Jaramillo): diputado Ernesto Cuevas.
Que fidelista Alfredo Gándara ya se afilió a MORENA.
Que perredista Francisco Valencia tiene restaurante en Nueva York. Rogelio Franco, envidioso.
Empleitados. Fernando Obeso y Nemi. Iván López y Ricardo García. Tomás Ruiz y Buganza.
«Yo no sabía, yo no sabía» cochinero en la SEV dijo siempre Xóchitl Osorio.
Dejó inconcluso Javier Duarte Túnel Sumergido. Y costará 65% más de lo planeado.
Yo no creé «Operación licuadora» en la SEFIPLAN dice Tomás Ruiz. Tampoco sabía. Ajá.
«Yo no sabía, yo no sabía» según Alfredo Ferrari.
¿Investigará Yunes azul denuncias de Nemi contra Luisa Ángela Soto, Ricardo Sandoval y Jesús Villegas?
Levantan firmas por Jorge Morales para CEAPP y presionar a Yunes Linares.
Quiero creer en civilidad de Yunes Linares dice Héctor Yunes.
Gastaba Javier Duarte $4 millones diarios en imagen. Televisoras, preferidas.
Marinos seguirán a cargo de seguridad en Veracruz.
Titular de reportaje en Proceso 2092: «Yunes Linares, el gobernador policía».
Denunciando por desaparición forzada Javier Duarte en PGR.
Caso Luis Ángel Bravo Contreras, sujeto al Fiscal Jorge Winckler.
Revisará Yunes Linares notarías públicas entregadas desde Fidel Herrera. Polo Domínguez, con lupa.
Encuentro de Yunes Linares y Gerardo Buganza en el Congreso.
Impresionante número de cuadros pictóricos de Javier Duarte en colección «El faunito».
Formar Comisiones de la Verdad, camino directo al archivo burocrático.
Que crearán ley estatal de búsqueda de desaparecidos.
Denunciado Ricardo La Volpe por acoso sexual. Su libertad, en manos de juez.
Medio millón de pesos para cada diputado federal. Premios a la productividad.
Tiran dos cadáveres en Col. Carranza de Boca del Río. Saluditos de cárteles.
Asaltan BANORTE en Córdoba. Cuatro días de la yunicidad.
Mató a esposa (y hermana) por celos en Manlio Fabio Altamirano.

 

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/22835/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/el-desencanto

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.