
por Luis Velázquez

Igual que en Chile, la nueva, digamos, estrategia social (en realidad, un descalabro) será a través de la llamada “Cuenta Individual”, donde el Estado se desafana por completo del trabajador y el trabajador en activo va aportando un porcentaje de su salario con miras a la jubilación futura.
Así, lo que el empleado percibe como en su tiempo laboral… ni siquiera, vaya, llega al 30% de lo que le cubrirán como pensión.
Y lo peor entre lo peor: de acuerdo con la estadística apenas, apenitas alcanza para usufructuarla durante unos siete años…, cuando mucho.
Y si el pensionado sobrevive más de siete años, entonces sólo tendrá como opción buscar la esquina más concurrida de la ciudad donde habita… para pedir limosna extendiendo la mano al peatón con una mirada llena y rellena de sufrimiento y compasión social.
En Chile, el fracaso. En Argentina, el fracaso. Y en el caso del ISSSTE, donde ya están bajo la Cuenta Individual, el atroz resultado se verá en el año 2037, pues la reforma a la ley de pensiones del instituto fue en el 2007 para aplicarse en 30 años.
En su artículo habitual, “Economía y sociedad”, el director del IPE lo ha cacareado. La única salida, dice, es la Cuenta Individual.
Tal fue su encomienda cuando lo nombraran por dedazo, fast track y cabildeo de su líder en el CDE del PRD, Rogelio Franco Castán, el secretario General de Gobierno avalado por la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón, en su encrucijada académica denunciado por los perredistas Elías Miguel Moreno Brizuela y Arturo Romero Aquino, éste último, ex diputado local y presidente del partido amarillo en Veracruz.
EFERVESCENCIA SOCIAL EN PUERTA
Tiempo sombrío para las pensiones en Veracruz.
Por ejemplo, la grandeza de estadista de Hilario Barcelata puede calibrarse en lo siguiente: su primera acción de gobierno en el IPE luego de tomar posesión fue preguntar de cuánto es el salario del director.
Su segundo acto de gobierno fue nombrar a sus cuates y recomendados, de tal manera que al momento lleva unos treinta.
En el transcurso del año ha publicado artículos donde llamó corruptos a los seis líderes sindicales miembros del Consejo de Administración y que lo están esperando para la primera junta con “la espada desenvainada”.
Y si en tales textos aseguró que el IPE estaba quebrado y en ruinas, entonces, todos ellos le pedirán cuentas para que demuestre con hechos concretos y específicos sus versiones desaforadas.
Cierto, cierto, cierto, el Consejo de Administración está integrado por seis dirigentes sindicales y por siete funcionarios del gobierno del estado, a saber, el director del IPE, el Contralor y los secretarios de Gobierno, Finanzas y Planeación, Educación, Salud y Desarrollo Social.
Y aun cuando son seis ante siete y los siete del gobierno tienen mayoría, los líderes fermentan a las mayorías sociales, y como en el caso del tiempo aquel de las marchas de la UV en contra de Javier Duarte, capaces de paralizar la vida pública.
Además, y en caso de que camine la idea de las Cuentas Individuales, la ley señala que el Congreso en pleno es el único autorizado para modificar la ley de Pensiones.
Y en la LIV Legislatura hay doce diputados de MORENA, más los nueve del PRI, más los tres del PVEM, más los de dos de AVE, más uno del PANAL, más los independientes que enfrentarían a los 17 del PAN y a los cinco del PRD.
Y el Congreso local asistiría a “una larga y extensa noche de San Bartolomé”.
Nada fácil sería, desde luego, que en el proceso legislativo desde el gobierno panista quisieran comprar con un milloncito de pesos el voto opositor, pero en las calles y avenidas de Xalapa y de algunas ciudades de Veracruz la efervescencia social alcanzaría su dimensión estelar.
SILENCIO DE LOS TRES TRISTES TIGRES…
La vida académica de Hilario Barcelata está repleta de claroscuros.
Por ejemplo:
Economista, terminó de académico en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.
Crítico del IPE, con un grupo de colegas torpedeó al director del doctorado en Economía, Sosa Miroz, y lo destituyeron, tiempo aquel cuando el doctor Raúl Arias Lovillo era rector de la máxima casa de estudios.
Y Barcelata Chávez fue nombrado director, que era, además, su objetivo.
Pero al año al frente del posgrado lo descarriló por completo cuando el CONACYT lo tachó como posgrado de excelencia.
Y meses después, el posgrado tronó hasta su desaparición, sepultando una legítima conquista académica de su antecesor.
En el tiempo borrascoso, Javier Duarte lanzó la iniciativa de ley al Congreso para ampliar al 3 por ciento el subsidio anual a la UV.
Y desde alguna zona oscura del poder político que soñaba, se ignora si con la bendición de la rectora yunista, Sara Ladrón, Barcelata abanderó la propuesta de que fuera del 5 por ciento.
Hacia el final del duartismo, ni el 5 ni el 3 por ciento.
Y lo peor, ya con Clementina Guerrero (su otra madrina) como secretaria de Finanzas y Planeación, el proyecto de presupuesto asignado a la UV para el año entrante significa 180 millones de pesos menos que este año.
Tula en la SEFIPLAN, Hilario en el IPE, Sara Ladrón “tirada al piso” de la Yunicidad, les está yendo bien. Mucho se duda que a la UV.
Pero ninguno de los tres sigue con la llamada resistencia pacífica.
Y lo más deplorable: la rectora que al frente de la marcha por la dignidad universitaria alcanzara, digamos, la altura de Javier Barrios Sierra en el movimiento estudiantil del 68, fue apenas, apenitas, un fuego artificial, “cortina de humo”, decepción absoluta, pues está terminando en una caricatura de sí misma, “metiendo las manos al fuego” por Rogelio Franco porque, digamos, así se lo ordenó el gobernador.
ENTÉRESE RÁPIDO
Según politólogo Carlos Ronzón, AMLO, imparable 2018.
Ha empezado hora cero para PRI en Veracruz. Desempleo canijo.
Camina iniciativa en Congreso federal para votar desde los 16 años.
8 millones de ninis en México. Veracruz, en segundo lugar nacional.
53 días cumple Javier Duarte como prófugo de la justicia.
Según Carlos Ronzón, a fuerza que Javier Duarte está detenido. Pero algo negocian.
Bueno, ¿y cómo camina Fiscal de Veracruz ante Arturo Bermúdez y Gabriel Deantes?
Hilario Barcelata dice que IPE quedó arruinado. Hora de demostrarlo.
Interpuso Dr. José Narro denuncia penal contra Secretaría de Salud de Veracruz 17 de noviembre. Otro guamazo.
A tiempo EU alertó al peñismo de empresa de Javier Duarte para lavar dinero. Nada hicieron.
PEMEX entrará al rescate de Veracruz dijo góber azul. ¿Cuándo?
Según MORENA, políticos de oposición les envían espías.
Denuncia Yeidckol Polevnsky, compra de militantes de MORENA por políticos opositores.
Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/22891/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/asonada-en-el-ipe
