60 Segundos: * NADIE SE PONE DE ACUERDO EN EL PRI DE VERACRUZ


trumpPor Raúl González Rivera
*
YA HAY FECHA PARA LA
ENTREVISTA TRUMP-EPN

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El común de mexicanos está pidiendo al presidente Enrique Peña Nieto que ante el todopoderoso empresario vuelto mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica, haga una defensa patriótica de la soberanía nacional, la libre autodeterminación, que defienda a sus connacionales que radican en la Unión Americana y que los contenidos del Tratado de Libre Comercio se vean con ojos progresistas y de beneficio para las dos naciones firmantes del mencionado acuerdo.
José Serra Puche, el interlocutor de México de cara a los gringos y canadienses, en su momento de creación considera que no será posible para el Tío Sam retirarse de un histórico acuerdo que intercambia el comercio hasta por mil 600 millones de importaciones para el país azteca y que, por otro lado, permite que los yanquis sigan disfrutando de mano de obra barata en sus propiedades y establecimientos de comercio.
No hay que temerle al presidente republicano. Refiere Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, quien a su vez le pide al presidente que sea él quien directamente hable con el dueño del balón en la Casa Blanca estadounidense.
Cuauhtémoc Cárdenas le pide a EPN que haga la defensa del país, con patriotismo.
Por supuesto que las expectativas de una visita ya programada para el 31 de este mes, en Washington, despierta enormes suspicacias en propios y ajenos, sobre todo cuando el titular político de la nave del norte dijo en su discurso inaugural, que vería primero por los Estados Unidos de Norteamérica y que luego habría de determinar cuál es el curso que va a seguir el resto del mundo.
Es decir, que no conforme con utilizar un lenguaje de perdonavidas, el señor Donald Trump hará de tripas corazón la existencia al resto de habitantes del planeta tierra, no obstante que ha puesto sobre aviso a los poderosos timoneles de naciones de Europa Occidental, como es el de Francia, la primera ministro de Alemania y las autoridades de Inglaterra. En América Latina, todos los jefes de gobierno y de estado se han cuidado de no mover ni un ápice sus personales puntos de vista, con excepción de Cuba, en donde su presidente Raúl Castro Ruz ha dicho que se apresta a cuidar las fronteras de su país, para lo cual ha puesto en alerta a sus ejércitos de mar y tierra.
Por supuesto que en la Unión Americana los yanquis de color y los cientos de miles de indocumentados procedentes del Caribe y Latinoamérica, se aprestan a mantener su ola de protestas en contra de la conducta y acciones del presidente Trump, quien, a saber, históricamente es el primero en tener que enfrentar muestras de absoluto rechazo a su gestión como presidente, cuando apenas lleva unas horas de ostentar constitucionalmente el cargo.
La inquietud social que se mantiene en este lado del río Bravo, se acrecienta por la advertencia-amenaza de Trump en el sentido de regresar por la fuerza a diez millones de compatriotas, los cuales se han adaptado al ritmo de vida norteamericano, gozan de una percepción salarial que en México sería prácticamente imposible que vayan a percibir y, por otro lado, una muestra de virulencia en tales condiciones en su contra, reflejaría las condiciones de barbarie que se sospecha bien puede poner en práctica el político republicano, como ninguno otro repleto de soberbia y prepotencia.

* DICE FIDEL HERRERA QUE NO
SABÍA DE MEDICAMENTO FALSO

A la prensa nacional, o particularmente al noticiario matutino, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán quiso aclarar que él no sabía nada de los medicamentos clonados y que habrían afectado la existencia de cientos de niñas y niños enfermos de cáncer, muchos de los cuales quizá hayan fallecido, fenómeno que seguramente está siendo documentado por el sector salud, para contar con una denuncia soportada en hechos reales y punibles.
Señaló el ex mandatario que viene para defenderse, porque incluso considera que el suceso tiene que ver con la sucesión en las 212 alcaldías municipales, que se encuentra en puerta.
Empero, lo cierto es que el sector salud ha hecho la documentación de rigor, conforme a lo establecido en la norma jurídica vigente y el jefe de las instituciones estatales, sin duda, cobra una alta cuota de responsabilidad por el simple hecho de serlo.
Basta que el titular del sector salud levante la bocina del teléfono de la red, para que le haga saber al gobernador lo que está pasando, conforme a lo dicho por el mandatario de turno Miguel Ángel Yunes Linares, quien habría de subrayar lo que todo mundo refiere en el sentido de que por encima de cualquier saqueo o acto de corrupción, el atentado en contra de la salud de inocentes no tiene símil ni encuentra ninguna justificación.
Por supuesto que los ex secretarios de salud deberán ser llamados a rendir su declaración de rigor, pues se trata de un caso que involucra directamente a los responsables del área de la final del sexenio que encabezó Fidel Herrara y los que hayan transitado por dicha cartera en el gobierno de Javier Duarte.
Se trata de una comisión presuntamente delictiva de corte local y que, conforme a normas de derecho internacional, conlleva a estar frente un «crimen de lesa humanidad» que, a diferencia de otras conductas que ya habrían prescrito, en el caso de los adolescentes, niñas y niños que recibieron inyecciones de agua destilada en lugar de quimioterapia, persisten y no hay término para dejar de ser juzgados sus responsables.
México ha suscrito en esta materia tratados internacionales, lo que obliga igualmente a que las entidades del interior del país, sean objeto de atención, cuando se trata de delitos cometidos en contra de la vida de los seres humanos.
Por supuesto, que el estira y encoge estará en que para el ex gobernador y ex secretarios de salud, la probable comisión delictiva sea del dominio de autoridades judiciales federales y no las locales, que según ya ha trascendido, iniciaron las pesquisas de rigor. Algo de capital importancia es saber si como parte del programa de inyecciones con medicamentos falsos, también arrojó muertes infantiles. Al tiempo.

* NADIE SE PONE DE ACUERDO
EN EL PRI DE VERACRUZ

La división que existe entre socios, líderes y mafias que tienen cobijo en el partido tricolor, no encuentran cómo zanjar su problemática que es bastante grave, como consta en que ahora es el partido minoritario en la entidad, ya están las próximas las elecciones de alcaldes en los 212 ayuntamientos municipales y, por otro lado, la directiva estatal sigue sin titular oficialmente.
Se insiste en que Felipe Amadeo Flores Espinosa no ha dicho cuándo oficialmente se va, aunque entre sus cuates circula la idea de que ya ni siquiera se para en oficinas del edificio de Moreno y Ruiz Cortines.
Asimismo, sus adversarios le piden que ya abandone la nave tricolor, que se encuentra bastante desgastada después de la derrota electoral que le infligió el partido albiazul el último 5 de junio del pasado año de 2016.
Y, por otro, lado la fuga del ex gobernador JDO y ahora la denuncia penal hecha pública en el sentido de que a niños con cáncer les inyectaron agua destilada y no quimioterapia, da lugar para que se piense lo peor de los priistas y sus cuadros de militantes.
Sin embargo, se cuenta que hay los socios del partido tricolor que se proponen la recuperación del mismo –no dicen cómo– pues se encuentra altamente desgastado, además de que por falta de sus participaciones federales una mayoría aplastante de alcaldes tricolores confrontan serios retos de credibilidad y confianza en el electorado.
Por supuesto que a la contienda a contrarreloj que deberá enfrentar la maquinaria priista le estarían faltando los figurones y personajes que hace mucho el viejo régimen perdió también en su partido político. El último de corte nacional fue don Jesús Reyes Heroles y en la aldea líderes de la talla de Manuel Ramos Gurrión, Demetrio Ruiz Malerva, Carlos Brito Gómez y Elfego Sánchez Granillo, obviamente, sin tener que hacer las odiosas comparaciones, en sus trincheras partidarias no se encuentran ni buscándolos con lupa.
La propuesta que tienen los caciques regionales, malosos y beneficiarios permanentes de las migajas que ahora inclusive están dispuestos a recibir, para el caso de conquistar al membrete en cuestión, es de que con algún empuje que reciban de la federación y su dirigencia nacional, puedan rescatar algo de lo que queda de la maquinaria que tras de 80 años vio su derrumbe total sobre tierras veracruzanas.
De alguna forma, la desesperación cobra carta de presentación entre numerosos socios priistas, que no avistan la expectativa para el cambio o la renovación duradera que les pidió en su momento el politólogo de Tuxpan, don Jesús Reyes Heroles, y mucho menos que los socios priistas acudan al llamado de Enrique Ochoa Reza, en el sentido de ir con todo contra los corruptos, para demostrarle al pueblo de aquí y nacionalmente, que dicho instituto será salvaguarda de la conducta de los políticos honestos y que no será más cómplice de los que irrumpen y roban los presupuestos públicos. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.