60 Segundos: * POR LA DIGNIFICACIÓN DEL PERIODISMO


deportacion1Por Raúl González Rivera
*

POR LA DIGNIFICACIÓN
DEL PERIODISMO

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Nunca se había ocurrido a un legislador y menos local preservar el ejercicio del periodismo, como una de las «manifestaciones más importantes» de la libertad de expresión, diría la diputada Mariana Dunyaska García, al hacer la propuesta en el sentido de que en lo subsiguiente se respeten los derechos laborales de los periodistas.
Admite la legisladora que la entidad veracruzana ha sido declarada como una de las más peligrosas para ejercer el periodismo, y al hecho de que en México cada 26.7 horas es agredido un periodista, se le añade el hecho de la absoluta carencia de derechos para el gremio mencionado.
Es cierto que al periodismo, los ex presidentes Miguel Alemán Valdés y poco antes el también presidente Lázaro Cárdenas del Río, le adjudicaron al oficio, que no profesión, una categoría de justamente indispensable en toda vida pública democrática. México, sin embargo, a diferencia del resto de países latinoamericanos, dejó en total estado de indefensión a dicha práctica, no incluyéndola en el cuadro de profesiones, que requieren de un título sus practicantes para ejercerlo.
Ecuador, marca la pauta con su código de ética, el cual deben cumplir los periodistas y en los países de Europa Occidental, el ejercicio de la profesión-como lo reconocen- queda establecida dentro del cuadro de profesiones, que se ejercen como tales y por ende, fijan las reglas y los requisitos para sus practicantes, como lo tiene que hacer un abogado, o un médico cirujano.
Sin duda, la diputada Dunyaska hará una gran faena si consigue que los padres conscriptos fijen su vista en una de las tareas más nobles, que requieren de una entrega absoluta y pasión por parte de quien la ejerce, no obstante que los riesgos son inminentes, debido a la existencia de una sociedad muy alejada de cualquiera otra de las existentes en las sociedades más avanzadas, democráticas y cultas del resto del mundo.
Veracruz, sin embargo, hizo un gran esfuerzo, siendo gobernador de la entidad Marco Antonio Muñoz T., al autorizar que dentro de las profesiones universitarias, abriera sus puertas la facultad de periodismo, no obstante, que como profesión, quedaría sin el reconocimiento legal y jurídico, cayendo en la cuenta sus practicantes que se trata de un oficio con la desventaja de que a sus actores principales no se les trate, como se hace con los demás profesionales de las carreras reconocidas legalmente.
Obviamente, a esos esfuerzos se suma la construcción de los edificios de la ex facultad de periodismo, ya en el cuadro de carreras que contempla la Universidad Veracruzana posteriormente en la calle de Arista del puerto de Veracruz, durante el régimen de Fernando López Arias y posteriormente, en su nuevo domicilio que ocupa en terrenos aledaños a la zona turística de las playas de Mocambo entre Veracruz y Boca del Río.
Empero, si la diputada Dunyaska consigue una legislación que arrope los derechos laborales de los periodistas, en mucho se avanzará y quizá deje atrás la satanización que se teje en muchas ocasiones, en contra de un cometido como cualquiera otro, pero éste ligado sensiblemente a las libertades de escribir y pensar, como sustento para la consumación real de la vida democrática de nuestros pueblos. Esperemos.

* REALMENTE EL PAÍS PUEDE
ATENDER A 10 MILLONES

Lo que nadie ha dicho es sí el país, se encuentra listo para poder recibir y atender con todas sus exigencias, a los diez millones de indocumentados aztecas, que están bajo la advertencia-amenaza del presidente Donald Trump, de ser devueltos a estas azarosas tierras aztecas.
Hay los empleos para enfrentar la embestida de quienes huyeron del país, precisamente por experimentar hambre, sed de justicia y necesidades a raudales para ver por ellos y sus familiares.
Es posible, que el gobierno federal, haya avistado siquiera la defensa de los indocumentados, que se nieguen a salir de suelo yanqui, pues el silencio que guardan los tantos consulados abiertos exprofeso sobre territorio estadounidense, nada han dicho al momento siendo que la promesa que hizo Trump a los gringos rubios y barbados, nadie allá en la unión americana duda que se vaya a dar en cualquier momento.
Cómo contener esta ola de los mexicanos que envían remesas por más de 35 mil millones de dólares anuales, que ya resolvieron necesidades como haber comprado una casa, un automóvil y seguros de vida por millones de dólares, que con solo unos años de trabajar en tierras gringas pudieron adquirir, pero que de vuelta a suelo azteca, tendrían que despojarse de dichos bienes, porque las condiciones acá son irremediablemente opuestas.
Al momento y en vísperas de la próxima visita del presidente Peña Nieto a la Casa Blanca, se hace una pre-defensa a los contenidos del tratado de libre comercio, al tema del flujo migratorio que se encuentra detenido, pero que es de millones de aztecas, huyendo de este país y por ende, así como de cómo se van a atacar los renglones diversos que tiene la delincuencia e inseguridad pública y que afecta a las dos naciones vecinas, socias, pero como ha sido en las transacciones comerciales, está claro, que nunca han sido ni serán amigas.
El regalo que México le hizo al tío Sam de la cabeza y cuerpo completo del capo El Chapo Guzmán Loera, satisface a los gringos momentáneamente, pues el personaje seguramente será esculcado y le reclamarán una entrega multimillonaria, pero que definitivamente, no va a resolver la vieja problemática de ver a nuestro país como un refugio de delincuentes, asesinos y violadores.
Y el tema cumbre del encuentro entre presidentes de este 31 de enero, será la construcción de muro, el cual, ha reiterado Donald Trump, lo deberán pagar los mexicanos, para lo cual Estados Unidos iniciará su edificación, pero México habrá de reembolsar dicha inversión, rubro que será abordado en el curso de la anunciada entrevista Trump-Peña Nieto.
Aunque no pocos coinciden en que dicho anuncio, haya sido parte de la retórica que Trump le imprimió a su campaña político-electoral y que le redituaría una impresionante cantidad de votos en las urnas electorales, en su carrera por la primera magistratura del coloso vecino del norte.

* NO SE HAGAN BOLAS,
EL PRI, SIN FIGURONES

El único figurón del momento para la familia priista, si se quiere es el ex alcalde y ex diputado federal y ex diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, solo que según se cuenta este personaje no acepta contender por ninguna cartera del futuro político de la entidad, menos de nueva cuenta la alcaldía y por otro lado, dicen que se resiste a pensar que pudiera relevar a Amadeo Flores Espinosa en la dirigencia estatal del ex partidazo.
La familia tricolor confronta una crisis severa en este momento, que encuentra la imposibilidad de los asociados del partido tricolor, cuando los dinosaurios Gustavo Carvajal, Eduardo Andrade, Carlos Brito, Manuel Ramos Gurrión, lucen por su ausencia forzada o la natural propiciada por sus propias vidas y destinos.
El viejo régimen, está prácticamente descabezado desde el punto de vista de un partido en quiebra. Su descrédito es descomunal, lo cual se creía que solo alcanzaba a una veintena de ex funcionaros públicos, pero ahora, con el despertar de las familias de los enfermitos de cáncer, que acaban de coincidir en que los secretarios del sector salud aplicaban inyecciones de agua destilada en lugar de quimioterapia a los organismos de los pequeños niños y niñas.
A la interlocutora del momento, la joven Lorena Martínez, está marcadamente imposibilitada para convencer a la ciudadanía de la existencia de un partido que igual es amenazado con volverse en un simple fantasma que va a rondar sobre la campiña veracruzana, pero sin ninguna posibilidad de conseguir su sobrevivencia, cuando menos en las próximas dos décadas que vienen.
Los esfuerzos que realiza el cuadro de dirigentes juveniles, que se aferra en seguir confiando en que la maquinaria tricolor, va a ser rescatada con un mensaje cargado de la retórica que igual hundió al priismo burocrático y delincuencial, diciendo que se acercará a la gente y que encabezará la lucha social al lado de los ciudadanos veracruzanos, mensaje que fue de todas sus buenas épocas pero que a la postre, difícilmente cumplió.
A la distancia, la contienda por las alcaldías municipales, se aprecia casi como un sueño imposible que vaya a conseguir la maquinaria tricolor, que hoy, lucha hacia sus adentros porque no encuentra el dirigente partidario honesto, visionario, natural, carismático, capaz, culto y forjado en las luchas sociales. Conseguir un burócrata con ansias de enriquecer personalmente a costa del erario público y las cuotas que deben pagar sus afiliados, seguramente los cuenta por docenas en sus filas y trincheras, empero, un líder honesto es como buscar una aguja en un pajar.
Sin duda Lorena y su cuadro de aspirantes a la dirigencia estatal del partido que fundara don Plutarco Elías Calles, se encuentran en un callejón sin salida, empero, alguna labor deberán llevar a cabo con vistas a dejar de estar metidos en el escondrijo, a que los han sometido los ex socios que traicionaron al membrete partidario y por supuesto a la ciudadanía, que alguna vez creyó y confió en que su institución sobreviviría cien años, sin tener que enfrentar la última derrota que acabó con sueños, ambiciones y perversidades que para bien de los veracruzanos, sucumbieron, dicen los adversarios, por muchos años más por delante.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.