TOÑO LUNA, QUIERE UNA
CANDIDATURA INDEPENDIENTE

Antonio Luna Andrade, inició actividades partidarias con el Partido de Acción Nacional, cuando nadie daba un cacahuate en favor de ninguno de sus eventuales tiradores a las chambas de elección popular.
En esos años, el recordado maestro David Ramírez Lara, también sería un competidor con colores albiazules para buscar la alcaldía de Xalapa.
Por el PRI su abanderado sería Rubén Pabello Rojas y hasta podría decirse que con Toño y el profesor Ramírez Lara, daba comienzo la era de los panistas en el escenario público, no obstante que su membrete partidario, tuviera mucho más antigüedad.
Don Rubén Efraín González López, un comerciante de baratijas por la calle de doctor Lucio, militaba en serio en las filas del PAN y desde allí, en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, lograría una curul local plurinominal. Fue el gran acontecimiento, aunque los socios priistas ya empezaban a sentir el cosquilleo que les presagiaba el principio del fin.
Por supuesto que Toño Luna, logró algunas posiciones partidarias en su natal Córdoba de los 30 caballeros y se esfumó de la escena pública. Reapareció este personaje cuando el PAN no le dio más y entonces inventó el Partido del Frente Cardenista, de una supuesta ideología contraria a la que habría ostentado por largos años como militante del blanquiazul.
El maestro David Ramírez perdería la elección por la alcaldía de Xalapa, pero algunas de las colonias de la periferia, le habrían entregado su voto en las urnas con aires de cambio, los cuales, lamentablemente el profesor ya no vería jamás.
Mientras tanto, don Rubén Efraín, haría un singular papel siendo diputado. El ánimo le sacaba a flote de ser el único de oposición en una cámara priista, machista, misógina y perversa.
Sin conseguir grandes avances, el panismo continuó en la tarea pública-partidaria, hasta conseguir encajar en la conciencia popular con los primeros alcaldes en ciudades del sur y el puerto de Veracruz.
Sin embargo, a Toño Luna, el INE le cerró las puertas dándole el cerrojazo como partido político vigente, bajo el argumento de no haber alcanzado el total del porcentaje requerido por la maldita legislación electoral, así que optó por abandonar el proyecto de afirmar su Partido Cardenista, el cual, por cierto, manejó carretadas de pesos devaluados mexicanos, con los tantos acarreos y manifestaciones públicas, para protestar de todo y contra todo en Xalapa y diversas partes del estado veracruzano.
De nueva cuenta, Toño Luna asume su condición de grillo y desde la plaza Lerdo, por espacio de varios días demandó de la ciudadanía xalapeña su firma de apoyo, con la cual, se propondría conseguir la candidatura independiente a la presidencia municipal de Xalapa, aunque claro, de perdido-dicen sus amigos-pretende conquistar una regiduría. Algo es algo, dijo un calvo y es que en la cosa pública, permanecer fuera del presupuesto, es vivir en el error, aun en los pesados días de carencia de todo. Al tiempo.
* 30 MDP DESTINARÁ EL INM
PARA LOS INDOCUMENTADOS
Tomás Carrillo, el delegado del Instituto Nacional de Migración, con asiento en el vecino puerto de Veracruz, dijo que cuenta con una bolsa- la cual se espera que invierta en su totalidad- de 30 millones de pesos que se invertirán en la defensa de los indocumentados veracruzanos, es decir, aquellos que por hambre se fugaron de la entidad, lograron ingresar a suelo yanqui, pero ahora en la peor de sus desgracias, podrían ser deportados masivamente.
No dice Tomás, cómo es que se van a destinar esos 300 millones de pesos para la causa de los migrantes, pero se presume que dicha cantidad se canalizará para el pago de honorarios de las decenas de abogados, que seguramente están siendo contratados, para el caso de llevar a cabo la defensa de los veracruzanos, que es el ejemplo impuesto, salvarlos de las garras del tío Sam y devolverlos a sus lugares de origen.
El INM en Veracruz, no lució lo que se esperaba, cuando el éxodo de veracruzanos arrancó viajando sobre la montaña de fierro conocida con el sobrenombre de la Bestia y que en el camino hacia los estados Unidos, muchos de sus forzados viajeros, tenían que enfrentar los efectos de la violencia, los ataques a sus fortalezas física y la explotación a que los sometían los traficantes de personas.
Tomás Carrillo, fue procurador general de justicia, en el gobierno Duartista, así como delegado de la Sedarpa y ahora sin dejar su chamba de delegado del INM es precandidato.-aseguran sus seguidores- de la cuenca, a la presidencia municipal de Cosamaloapan, de donde es originario dicho funcionario.
Empero, volviendo a la suma de los 30 millones de pesos que se aplicarán en el apoyo a los deportados veracruzanos, se insiste en que debe haber una mayor claridad en la exposición de dicho instituto, pues al momento se ignora también, qué se ha estado haciendo para adecuar los lugares a que probablemente sean radicados casi un millón de veracruzanos, que en diferentes momentos se fueron a los Estados Unidos de Norteamérica y que ahora, por una determinación del presidente Donald Trump serán deportados hacia México.
No hay que olvidar que la entidad veracruzana, sustancialmente, constituye una entidad inmensamente rica por cuanto a su industria del petróleo, la producción agropecuaria y la explotación que se realiza en sus mares y ríos, sin embargo, en el concierto nacional, ocupa uno de los últimos lugares, por cuanto a sus índices avasallantes de la pobreza, que raya en miseria, la violencia, la inseguridad y el creciente analfabetismo, el cual por cierto, el IVEA anuncia siempre que ha avanzado con programas extraordinarios hacia su plena consumación de enseñar a leer y escribir a cientos de miles, lo cual a la postre ha resultado solo en un fiasco.
Sin embargo, hay que creerle a Tomás Carrillo de que hará hasta lo imposible porque los deportados veracruzanos se reencuentren con sus demás familiares y vecinos y se reinstalen en la tierra de la cual tuvieron que salir por hambre, no obstante que aquí no les pagarán por hora, ni semana inglesa y menos en dólares. Esperemos.
* EN CONCRETO, QUE SE
HACE CONTRA DELINCUENCIA
Cotidianamente de las colonias periféricas, alrededor de 350 de las 400 en que supuestamente se divide geográficamente la municipalidad de Xalapa, pues a saber se carece de un plano regulador que nos pudiera haber legado con exactitud cuál es el crecimiento demográfico de la ciudad con el paso de los años, sus colonos se inquietan ante la constante de las bandas juveniles de delincuentes, que afectan con su presencia al resto de la capital del estado.
A nadie escapa que en su calle, colonia, congregación o fraccionamiento residencial o no, se perpetren robos a casas habitación, asaltos a mano armada sobre la arteria más y la menos concurrida y la policía no aparezca, sino pasados largos minutos u horas, además de que numerosos grupos de amigos de lo ajeno, son plenamente identificados, pero para desgracia de los afectados y posteriores denunciantes, aquellos son consignados, cierto a autoridades judiciales, pero más tardan en entrar a la cárcel que en volver a salir y continuar sus carreras delictivas.
A últimas fechas, los robos a casas habitación se constituyen en la constante, que no han podido contener las instancias de seguridad pública y no deja de ocurrir dicho suceso en medio de la suspicacia y la zozobra que provoca a la ciudadanía, que los cuerpos de vigilancia prácticamente sean rebasados, como también los grupos que la hacen de «veladores», quienes una vez puestos en conocimiento de la secuela infame de la comisión delictuosa como es el asalto plenamente identificado, aquellos muestran absoluta omisión o soslayo.
La autoridad municipal, poco ha podido hacer para enfrentar y superar este rubro y las dependencias superiores de gobierno, ídem.
Una vez que caen las primeras horas de la tarde-noche, igual, la ciudad queda envuelta en las sombras que aprovechan los enemigos del orden y la seguridad, para cometer una diaria secuela de ataques a los bolsillos de particulares, o que ingresan a las moradas de familias y otros, para sustraer aparatos electrodomésticos, particularmente y que algunas casas de empeño reciben sin hacer mayores indagaciones sobre su origen y siembran de temores y desconfianza al resto de la población.
Este fenómeno cada que trasciende el tiempo, se multiplica con nuevas acciones de pillos por hambre y otros porque son adictos a la ola del robo sin embargo, la autoridad lo sabe, pero hasta el momento sigue sin mostrar planes, programas que tengan como finalidad rehabilitar conductas que caen en el rubro de la distorsión de la ley, de su flagrante violación y mucho menos que reconstruya vidas perdidas inútilmente cuando se trata de jóvenes que ni estudian ni trabajan, y que localmente, suman ya varios miles, a los cuales sigue sin llegar la expectativa, el aliento ni la oportunidad para salir del atolladero en que se encuentran metidos.
La incidencia del delito, obviamente se estrella con la cerrazón o tardanza en que suele incurrir la procuración de justicia, cuando se acude a exponer o hacer su declaración, quienes han sido víctimas de conductas ilícitas, pero se contraría el criterio de que la impartición de justicia debe ser clara, pronta, expedita e imparcial.

