Abriendo Brechas: ¡A construir refinerías!


refinapemexPor: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna  Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la  Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Con el incremento al precio de las gasolinas de parte del gobierno federal en el mes de enero de 2017, que ha sido una bofetada a la economía del país, devela también la equivocada e inepta política que ha seguido el gobierno durante varias décadas y prosigue poniendo en todo relieve su entreguismo hacia las empresas trasnacionales y colocando el interés y beneficio del pueblo en último lugar.

 

Hay algunos simples datos que aportan los miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros en torno a la materia de refinerías, que es una parte esencial para el desarrollo de todo país que desea  beneficiar a sus habitantes.

 

Lamentablemente no ha sido el caso de México.

 

Estos son algunos datos simples y sencillos:

México cuenta con seis refinerías: Refinería “Miguel Hidalgo”, en Tula, Hidalgo; Refinería “Francisco I. Madero”, en Ciudad Madero, Tamaulipas; Refinería *“Ing. Antonio M. Amor”* en Salamanca, Gto; Refinería *“Ing. Antonio Dovali Jaime”* en Salina Cruz, Oaxaca; Refinería *”Gral. Lázaro Cárdenas del Rio”* en Minatitlán, Veracruz; Refinería *“Ing. Hector Lara Sosa”* en Cadereyta, Nuevo León.

 

En México se extrae del subsuelo terrestre y marino tres tipos de petróleo denominados: Itsmo, Olmeca y Maya, siendo el Itsmo y Olmeca de tipo ligero y Maya de tipo pesado. De los crudos ligeros se obtienen más gasolinas, mientras que del tipo Maya menos gasolina.

 

Las refinerías mexicanas operan con una mezcla de crudos, 70 por ciento de tipo pesado y 30 por ciento de crudos ligeros. El barril es la unidad de medida internacional para la extracción y comercialización del petróleo y que un barril de petróleo contiene159 litros.
De acuerdo a la información de los profesionales de Pemex, la capacidad de refinación nacional es de 1,620,000 barriles diarios y que de trabajar al ciento por ciento las refinerías se obtendrían alrededor de 648 mil barriles de gasolinas por día.

Actualmente las refinerías de Pemex están trabajando sólo al 40 por ciento de su capacidad. Pemex no las surte, ¿quién sabe por qué?.  El consumo nacional de gasolinas es aproximadamente de 800 mil barriles diarios y que al trabajar al 40 por ciento de su capacidad de refinación, México importa entonces más del 60 por ciento de las gasolinas necesarias para cubrir la demanda nacional.

 

Si trabajaran al ciento por ciento las refinerías nacionales, entonces sólo se requeriría importar el 19 por ciento.

 

De haberse construido la multianunciada refinería  Bicentenario de Tula, durante el sexenio de Felipe Calderón, con capacidad de refinación de 250 mil barriles por día, prácticamente no se importarían gasolinas para cubrir la demanda nacional. La cancelación fue consecuencia de la decisión de la Cámara de Diputados, a pesar de contar con toda la ingeniería de construcción.

 

Conforme a datos históricos, la última refinería que entró en operación en México fue en 1979, por lo que hace 37 años que no se construye ninguna nueva refinería, a pesar del incremento en la demanda de gasolinas, diésel y turbosina.
En diciembre de 2013 se aprueba en la Cámara de Diputados y en la de Senadores la mal llamada Reforma Energética, promovida por Enrique Peña, que abre las puertas a las empresa trasnacionales.

 

Para la Unión de Técnicos y Petroleros de Pemex el gasolinazo es producto de la Reforma Energética y que el incremento al precio de la gasolinas obedece a hacer más atractiva la comercialización de las gasolinas por parte de las empresas privadas que incrementarán sus ganancias.

 

En consideración de la directiva de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros se opuso a la reforma energética y propuso un proyecto alternativo para mejorar el desempeño de la empresa y que consiste en lo siguiente:

 

1.- Que las Refinerías operen al 100 por ciento de su capacidad.

2.- Se suspenda la venta de los ductos y las terminales de almacenamiento.

3.-  Reanudar las reconfiguraciones de las refinerías de Salamanca, Salinas Cruz y Tula.

4.- Aprovechar el terreno que se acondicionó para la refinería Bicentenario para construir dos trenes pequeños de refinación (50 mil barriles de petróleo cada uno) e infraestructura de almacenamiento

5.- Construir las refinerías necesarias para cubrir la demanda nacional de combustibles.

 

Estas son las propuestas de un grupo de expertos mexicanos. Si el gobierno federal tuviese un poco de sentido común, podría cambiar la situación en beneficio del país. Trump le ha puesto una trompada al gobierno de Peña Nieto y éste tendría que reaccionar con un sentido más nacionalista y dejar a un lado las humillaciones..

De nada sirven unos cuantos pesos de comisión, cuando se está poniendo la patria en peligro.

 

 

O es que seguimos pensando que las refinerías no son negocio, como se dijo en el gobierno de Felipe Calderón a fin de justificar lo injustificable.

 

Y hasta la próxima.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.