
Por Raúl González Rivera
SI EL PRI PIERDE EDOMEX,
PERDERÁ AL PAIS EN 2018

La situación en el estado de México, no es la más encomiable para el viejo régimen y particularmente al priismo para nada le garantiza que un Alfredo del mazo, sea el abanderado del grupo Atlacomulco.
Delfina Gómez, una mujer en origen humilde, que siendo hija de maestro albañil estudiaría la escuela normal con bastantes esfuerzos y sacrificios harían posible que se cumpliera su primer sueño, que era convertirse en maestra de las aulas en la escuela primaria.
Una vez superada esta prueba, la maestra continuaría su preparación académica a lo largo de tres décadas de ejercer la docencia, hasta que un buen día los vecinos del valle de Texcoco la invitaran para ser su candidata y posteriormente su alcaldesa, tras de obtener un ruidoso triunfo sobre los «pirrúris» y adinerados del estado de México, comandados por el ex gobernador Montiel Montiel.
Como es sabido, en la entidad mexiquense nada se mueve, sin que lo autorice el llamado grupo Atlacomulco, del cual son integrantes los ricos de la entidad y los apellidos que históricamente han estado presentes durante los 71 años que fueron ininterrumpidamente del viejo régimen representando al poder que manda. Cuando al sistema se le calificó de presidencialista y nadie ni nada se oponía a los dictados de su voluntad.
En este momento, Edomex es el ejemplo emblemático, por las razones obvias de que el presidente de turno, es originario de aquella entidad, donde fue su gobernador y Eruviel Avila a diferencia del resto de iguales suyos del resto del país, goza de contar con espacios periodísticos nacionales, para difundir su obra de gobierno.
Sin embargo, en este momento se han enfrascado sus habitantes en una justa interna de pronósticos reservados. Por el PRI apuntan a Alfredo del Mazo, hijo de padre gobernador como su precandidato y del lado opuesto, el panismo, perfila ya a la conductora de programa televisivo Josefina Vázquez Mota.
Mientras, para medir el agua a loa camotes, las apariciones de Andrés Manuel López Obrador entre la muchedumbre mexiquense ha levantado una gran oleada de afectos y simpatías para la también diputada federal, la maestra Delfina Gómez, precandidata natural, salida del meritito pueblo, sin las conexiones con los hombres del poder público y económico del estado en cuestión, pero con el corazón puesto en una campaña que arrancó hace muchos años, cuando la docente impartía clases en la escuela primaria rural y después urbana.
Lo anterior rebelan los paisanos de Alejandro Encinas, cabeza de los integrantes del grupo de constituyentes de la ciudad de México y correligionario de mil aventuras partidarias y políticas de AMLO.
Es decir, que hay una gran revuelta social en el estado de México, porque los ilumine un día con diferente sol, que las cosas cambien y no sea ni un priista ni una panista el relevo del gobernador Eruviel Avila, sino todo lo contrario, en esta jornada, se confía en que llegue una dama, formada en el pueblo y con visión y sensibilidad de la problemática, que más ha resentido la población a través de tantos años de rezagos, miseria, abandono y violencia que les impuso la inseguridad que se ha ensañado también con la entidad mexiquense. Eso dicen.
*OJO CON LOS TRANSFUGAS,
ADVENEDIZOS Y GANDALLAS
Los partidos políticos en Veracruz, andan a la caza del precandidato que quiera competir por una alcaldía, así que han abierto sus puertas, pero en esta lucha por el los huesos que roer en la próxima contienda electoral, las equivocaciones pueden llevar al desmoronamiento total de las maquinarias partidarias e inclusive hasta las más asediadas por los potenciales busca chambas políticas.
En este contexto, el viejo régimen es el menos socorrido, ya que los priistas, ante el acoso que les impone la victoria electoral del panismo, el último 5 de junio, han tenido que emigrar, huir, fugarse o simplemente renunciar a las trincheras tricolores, para buscar refugio en el PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y hasta tratar de buscar una alcaldía, una sindicatura o una regiduría sin el abanderamiento de ninguna sigla partidaria o agencias de colocaciones políticas.
La gente sabe y comienza a tomar conciencia, al grado de dejar en la orfandad el día de celebrarse los comicios electorales, que una ideología difícilmente alguno de los membretes partidarios la ostenta. Sus militantes ignoran los soportes ideológicos que dieron lugar a la creación de sus partidos, así que cambiar de camiseta partidaria, es igual, que cambiarse los calcetines.
Lamentable estado de cosas, en un país y un estado, donde las principales luchas surgieron aquí para ir conformando el estado modelo, al que aspiran los mexicanos conscientes de su terrible realidad.
Al no haber una ideología que defender, los aspirantes a ocupar huesos públicos, no meditan y menos reflexionan sobre las plataformas del pensamiento político, que se habrán de exponer sobre la arena de los debates. Por ello, la carencia de políticos-políticos, ideólogos, discursantes de las cuestiones que más apremian a los grandes conglomerados, que conforma la masa popular y de que exista una clase confiable para resolver los graves asuntos que competen a los ciudadanos ventilar.
Veracruz, en este concierto, habrá mucho de que dejar de hablar.
La incongruencia aparece, debido a que los políticos difícilmente saben qué está pasando en estas tierras, donde la pobreza, la miseria extrema en cientos de miles, la violencia e inseguridad ha llevado al ingrato hallazgo de 220 cadáveres de reciente sepultura, en igual número de fosas clandestinas, nomás en terrenos del vecino puerto de Veracruz. Y que se sepa no hay instancia ni hombre público que haya rendido alguna aclaración o de con el paradero e identifique a los autores de esta terrible página, como tampoco ni el mejor ideólogo del viejo régimen ha podido descifrar, lo que ocurrió en su tiempo.
Menos consecuentemente, los partidos políticos, ayunos de una instrumentación para encaminar pasos sobre seguro para saber qué hace en las presidencias municipales, si sus ediles van andar a la cuarta pregunta, porque les niegan la entrega de sus participaciones federales, o porque el monto del predial es insuficiente y al agua cada mes tiene que subirle sus precios, porque el director de la CMAS amaneció de malas.
Lo que justifica o quiere decir, que los partidos abran sus puertas al mejor postor, qué tipo de candidatos albergarán aquellos en la próxima justa, esto no les interesa, si siguen creyendo que el elector o común ciudadano, no va a percatarse de la pobreza intelectual, escasa calidad humana y mísera sensibilidad, tacto y singular entendimiento tienen tránsfugas de la cosa pública y la urgente necesidad de ver por las carencias ancestrales de un pueblo hoy día, insatisfecho, agobiado y profundamente desencantado con los políticos. Por favor.
*ODEBRECHT, SOBRE
EL FILO DE LA NAVAJA
Luego de descubrirse que procuradores de justicia de once países conforman el frente para aclarar el caso de Odebrecht, la firma brasileña, que pudo ingresar a naciones latinoamericanas sobre todo y corromper a autoridades para que le permitieran realizar la explotación y exploración de minas dedicadas a extraer metales preciosos ahora será se someterá a las pesquisas e indagatorias que permitan descubrir a los corruptos.
Se considera que Odebrecht hizo regalos por la suma de diez millones de dólares, para que le permitieran autoridades civiles la realización de exploraciones, como ocurrió en Veracruz y particularmente en la zona costera del norte, operaciones que tuvieron lugar durante los dos sexenios de gobiernos priistas locales.
Además Odebrecht implementaría la apertura de ductos, que llevaran a las refinerías de Petróleos Mexicanos, lo que habría costado por la pura gestión ante directivos de Pemex, la friolera de 10 millones de dólares. Esto calculan los detractores de la firma empresarial cuyo propietario paga con cárcel una de sus fallidas operaciones a cambio de grandes tajadas de dinero que presuntamente pagó la firma a los funcionarios que le permitieron incursionar sus territorios.
Por supuesto que el escándalo puede alcanzar dimensiones monumentales, si se escudriña en los proyectos con que arrancó la empresa sus actividades en poco menos de dos sexenios priistas, como corresponde al caso específico de Veracruz, en donde además de incursionar en el campo minero, habría anunciado la apertura de ductos de Petróleos Mexicanos, cuando menos en el subsuelo de cuando menos una docena de ciudades-entre estas- Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz, puerto, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.
Por otro lado, la prensa nacional difundió que Odebrecht logró un solo contrato con Pemex, por un monto de 135 millones de pesos, sin tener que enfrentar ninguna licitación, porque éste lo consiguió mediante una adjudicación directa, esto durante el año de 2014 y de cuya información se debió a trabajos de investigación periodística que realizó el portal Arístegui Noticias.
De continuarse las pesquisas seguramente se sabrá que funcionarios del régimen local o estatal, dieron su autorización para que se introdujeran los ductos subterráneos, los cuales supuestamente quedaron solo en un proyecto, pero según se contó en el lapso del régimen Duartista, que igual, funcionarios de gobierno estatal entraron en negociaciones con enviados de la firma brasileña mencionada antes.
En su momento, todo fue acompañado del boato informativo, pues se trataba del proyecto ligado a Pemex, con que se permitiría a la entonces empresa paraestatal, distribuir oro negro ya refinado, sobre todo para satisfacer la demanda de la industria sin chimeneas y a hoteleros los cuales recibirían un producto a más bajo precio y preparado para abaratar en su caso los consumos industriales o empresariales, según se tratara.
