Por Raúl González Rivera
*
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA,
SIN RENCORES, POR EDOMEX

Una precandidata sin odios ni rencores y menos que en su persona haga mella la mala jugada que le hizo pasar el ex presidente Felipe Calderón, es la señora Josefina Vázquez Mota, quien de atender un programa de entrevistas televisivo es ahora precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México.
Conforme a lo sostenido en líneas de esta columna la semana anterior, la ex candidata presidencial asegura que ésta será la jornada que podría determinar en 2018 el destino de este país, pues se trata del proceso electoral que se celebrará en el estado clave del país, primero porque allí gobernó el presidente actual Enrique Peña Nieto y es también la entidad más altamente criminalizada, como es el caso de que en su territorio se registra un feminicidio diariamente.
Es el Estado de México señero para muchos, porque allí nació Adolfo López Mateos, quien sería uno de los presidentes más carismáticos de este país y allí tiene su asiento el poderoso grupo de personajes de la política y la empresa, denominado Atlacomulco, con excepción del gobernador Eruviel Ávila, y es en esas tierras donde el INE cuenta en sus registros al mayor número de ciudadanos con credencial para votar en comicios electorales.
Bien, Josefina Vázquez Mota, tras de su derrota electoral, cuentan los analistas, se convirtió asimismo en el plan B del presidente de la república, para el caso de que el panismo no sea suficiente partido en este proceso, para llevarla a puerto seguro. El señor Alfredo del Mazo aparece como seguro precandidato del PRI, pero lamentablemente para la causa de los socios del dinosáurico partido, éste enfrenta uno de sus peores momentos en la aceptación de los electores.
Vázquez Mota se autodefine como una mujer política, con visión de la problemática que enfrenta Edomex y que está dispuesta a demostrar que tiene el tiempo suficiente para dar lo mejor de su capacidad al servicio de sus paisanos en la tierra del ex gobernador Carlos Hank González.
Por supuesto que la faena se antoja tremendista, ya que Morena igual cuenta con un gran ascendiente en la ciudadanía mexiquense y en esta ocasión irá como abanderada suya la maestra respetada y querida por la gente sencilla del pueblo y que es mayoría, Delfina Gómez, la hija de un modesto trabajador de la cuchara y la mezcla, que estudió la escuela normal de maestros y cuando estaba por jubilarse en ejercicio de la docencia, la invitaron a ser alcaldesa de Texcoco y ahora es diputada federal.
Cercana a la gente, porque es nativa del Estado de México, cuenta que deberá enfrentar a dos trabucos que gozan de los apoyos institucionales y de grupos políticos que han administrado la vida pública de la entidad por más de 90 años, sin embargo la expectativa de Morena viene rondando en todo el país y nada raro sería que obtuviera un triunfo sobre Alfredo del Mazo, socio de un PRI en retirada, y la señora Josefina Vázquez Mota, hecha al más puro estilo del viejo PAN, pero con aliento para seguir en la búsqueda de huesos públicos, aunque mal le paguen como ya sucedió en la última sucesión presidencial. Al tiempo.
* Y CUÁL ES LA OBRA QUE
REALIZAN CURULECOS FEDERALES
Veracruzanos de todos los rumbos se preguntan y cuál es la obra que realizan los señores diputados federales, que son tan invisibles como que desde que obtuvieron sus curules se fueron de tierras veracruzanas, para no volver.
Una diputada fue avistada departiendo alegremente con su amiga en un restaurante-bar, pero nada que ver con las problemáticas que afrontan las municipalidades que conforman la geografía del distrito que por ley representa ante la cámara baja del Congreso de la Unión.
Por ninguno de los cuatro costados de la geografía estatal, reaparecen los ahijados del viejo régimen y su patrón, el gobernador prófugo, tras de obtener las curules que le deben a su influencia y bendición, lo que veracruzanos nutren aun más la idea de que en el futuro inmediato deben clausurarse curules, porque está claro que el costo que deben pagar los contribuyentes aztecas para nada les es retribuido en obras y servicios públicos.
Los señores diputados cuestan una millonada de pesos anuales, pero está claro que su productividad es muy baja, la presencia de éstos en los distritos que dicen representar es bastante precaria y esporádica y, en cambio, su conexión a las prácticas más corruptas que registra la nación azteca, evidencian terriblemente su estancia como representantes sociales.
Talento, vocación de servicio y sensibilidad para ver por la solución a viejos y nuevos conflictos y problemas sociales, simplemente se niegan en una mayoría de los padres conscriptos. Sobre todo cuando se trata de los curulecos que antes cobraron muy bien en dependencias a las que dijeron servir al lado de su mandatario, ahora prófugo, por el cual no niegan, pero tampoco entran en su defensa, en lo que constituye el más voluminoso asalto perpetrado en contra de las finanzas públicas y el deterioro provocado a la vida pública social de los ciudadanos y familias que habitan en la entidad.
Razones todas de singular peso, porque los ciudadanos de los cuatro costados de la entidad, siguen sin escuchar la voz y la opinión de sus representantes acerca de la situación de crisis financiera, rezago, abandono y pobreza que lastimosamente confronta la entidad en días terribles como los que corren.
Cómo debe entenderse que los diputados sigan sin decir algo, tener alguna comparecencia, una intervención, que coadyuve a contener la ola violenta, la inseguridad, los miedos, zozobras y temores de que se acompañan los vecinos de los cuatro costados de la entidad, en un momento en que todos los actores públicos, tendrían que estar del lado de las exigencias populares, en aras de poder alcanzar las condiciones de vida buena a que todos tienen derecho.
Por eso, cuando se insiste en que debe darse pero ya la disminución de curules en los congresos locales y el federal, por supuesto que tiene o cobra una dimensión que no se quiere ver, pero que se requiere. La gente dejó de tener confianza en sus diputados, su productividad es prácticamente nula y los niveles de la corrupción en la cual se coluden, son inmensamente altos.
* TAMBIÉN EN EL SECTOR
SALUD, HAY REUBICADOS
En el Hospital Civil quedaron de una pieza, porque a sus consultorios y demás pabellones fueron reubicados siete médicos, que no ejercieron su profesión, porque en el sector salud se realizaron burocráticamente en las tareas administrativas, al lado de varios de los ex secretarios grillos, y ajenos a la atención de la salud de las personas.
El hecho no deja de ser un espectáculo para quienes ejercen en consultorios del Hospital Civil, no de ahora sino de hace muchos años, porque las exigencias y necesidades del nosocomio en cuestión son sustanciales, sobre todo en lo que hace a la atención que se brinda a sus pacientes, que son centenares semanalmente, procedentes de los núcleos de población más empobrecidos y con signos de abandono social.
El Hospital Civil históricamente ha sido el salvavidas de cientos de miles de pacientes y personas de los estratos más empobrecidos de la entidad, que han necesitado de sus médicos generales, pero igual de la medicina especializada, en donde muchas veces han realizado sus cirujanos verdaderos milagros. El nosocomio lleva el nombre del doctor Luis F. Nachón, con quien surgió a la vida pública como una institución al servicio de los demás, sin costarles más que el pago de una módica cuota de recuperación.
Sin embargo, las carencias del Hospital Civil van desde los materiales propios de curación, hasta la exigencia de cobertores, camas, salas de urgencias, quirófanos, empero cuando abrió puertas el hospital había un número infinitamente menor a las mil enfermedades que, por caso hoy, día reconoce el cuadro de rigor, razón suficiente para presumir que el nosocomio demanda mayor número de elementos en el cuerpo médico, en enfermería y otros, debido a la exigencia constante de especialistas.
A lo largo de la historia que acompaña la existencia del nosocomio, cabe destacarlo porque un día tras de ocurrir un siniestro con consecuencias fatales, como fueron muertos y lesionados, a los cuales tras el accidente vehicular, pues había volcado un autobús de pasajeros foráneos en inmediaciones de la ciudad capital, fueron remitidos a espacios, los pasillos del hospital, porque no había cuartos libres ni camas disponibles, escena que pudo avistar personalmente el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, quien de inmediato, tras de abandonar el nosocomio, ordenara la construcción del Centro de Especialidades Médicas (CEM), que a la fecha sigue operando en colindancia de la avenida Ruiz Cortines, a un costado de la escuela de bachilleres Artículo Tercero Constitucional.
Empero, el Hospital Civil espera el ingreso a su plantilla de profesionales, a médicos experimentados en la práctica de su profesión, no a los burócratas que se concretan a hacer recorridos por los pasillos del mencionado inmueble, seguramente con la esperanza de aprender a realizar las tareas propias de los galenos, si las condiciones y el grueso de profesionales que allí laboran se lo permiten. Esperemos.
