FRENTE PAN-PRD,
UNA ABERRACIÓN

Obviamente solo puede ocurrir en un país, como el nuestro.
Sin embargo, las mayorías aplastantes, no son taradas ni ciegas ni sordas.
Un amasiato entre socios perredistas y panistas, en una sociedad con ideologías perfectamente delineadas, jamás podría darse.
Cuauhtémoc Cárdenas, ha dicho que algo semejante constituye una aberración.
Sin embargo, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, sin dar cuenta de sus pasos a las bases que dicen sostenerlos, optaron por hacer un anuncio que a los propios albiazules y perredistas, cayó como balde de agua fría sobre sus espaldas, ya que no se registró antes ningún consenso, una auscultación o que sus órganos interiores hayan anunciado semejante frente de dos líderes, con vistas a enfrentar los comicios de 2018.
La fecha en ese contexto está muy lejana y muchas cosas pueden ocurrir antes.
Dolores Padierna, había escuchado que la Barrales y Anaya, se reunirían para normar un frente que le permita a la oposición echar fuera del estado de México, al viejo régimen.
Empero, cuando se supo que la conformación de un frente, con albiazules y amarillos, tiene como meta el 2018, dicho exclusivamente por los dos dirigentes en cadena nacional, los analistas más sesudos coinciden en que el espantapájaros va directo contra Andrés Manuel López Obrador y no precisamente las elecciones del estado mexiquense.
Seguramente, falta mucho tiempo para cristalizar en la realidad un proyecto, que se constituye igualmente en una mofa o burla sobre todo para las bases que supuestamente conforman a las dos maquinarias partidarias.
En un país serio, la derecha y la izquierda, jamás podrían combinarse, son como el agua y el aceite, impenetrables uno y otro. Estamos en México y las cuestiones más inverosímiles pueden pasar. El priismo quedó sin habla, no obstante el flotillero Enrique Ochoa Reza advirtió que forman un frente, con vistas a no permitir el triunfo priista.
Para los buenos lectores de estas líneas que se anuncian con singulares notas que llaman al escándalo o al menos así lo deben presumir, el objetivo es contener el avance que tiene AMLO en el orden de las preferencias electorales nacionales.
En el escenario donde se mueven las tribus del PRD, cuestionan el por qué la señora Alejandra Barrales se disparó por sí sola, para armar un frente común, que bien puede desinflarse más temprano que tarde.
El fundador del partido del sol amarillo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se vio más cauto, pero sentenció que es una aberración o el absurdo un proyecto semejante. En su posición jamás lo habría consentido. Las patadas de ahogado que da sobre todo el PRD, están más que expuestas sobre el escenario nacional.
Alejandra Barrales, inclusive dejó sin habla a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México y quien seguramente hasta el día de anteayer, habría confiado en que la ex azafata de una poderosa línea de aeronaves nacionales, arrearía banderas, las del perredismo con vistas a abanderarlo como su candidato a la presidencia de México.
Total, que este frente encuentra más adversarios que simpatizantes, sobre todo por que bien puede ser la tumba para cualquiera de los dos membretes en un futuro próximo, porque de que hay mexicanos pensantes y que saben distinguir el campo de las ideologías, se han percatado de las verdaderas intenciones no muy genuinas, ni democráticas, de sus propios amos y dirigentes nacionales.
* MAYOR OBRA, AUMENTA
EL DIEZMO PARA FUNCIONARIOS
Haciendo obra pública, los bolsillos de los funcionarios públicos enriquecen sin dar cuentas a ningún órgano fiscalizador.
No hay que robarle al presupuesto, ese es sagrado y está determinado para que se ocupará.
En los años 60 gobernaba Veracruz, el ex titular de la PGR Fernando López Arias, así que cuando arribó a tierras veracruzanas, venía precedido de una historia terrible, si se quiere, en lo que hace a haber sido verdugo de los malos.
La gubernatura se decidía por el gran dedo nacional, que representaba el presidente de la república y por nadie más.
Así que el carismático mandatario Adolfo López Mateos, habría de premiar con cargo de gobernador a uno de los fiscales más duros que había contado el país, en el periodo posrevolucionario.
Sin embargo, cuando asumió la primera magistratura, López Arias conciliaba mucho con los jóvenes y más si eran los estudiantes universitarios, al grado de que su gabinete se conformara con ex alumnos de la facultad de derecho u otros, como Mario Vargas Saldaña, que no concluyó estudios de profesionales, por jugar y ganar la presidencia municipal del puerto de Veracruz.
El gobernador López Arias, habría de autorizar la construcción de la segunda casa que ostentó la ex facultad de periodismo, dependiente de la Universidad Veracruzana, con domicilio en la calle de Arista y Zaragoza del ex primer puerto de México.
Allí, en pleno diálogo con los entonces estudiantes, respondería a un corto cuestionario que los futuros periodistas le hicieron, y entre las interrogantes, una a la que calificó de maliciosa, tenía que ver con saber si era cierto que haciendo obra pública, los políticos se hacían ricos.
En efecto, don Fernando López Arias, haciendo «bolita» como para que nadie lo oyera, asentaba que ciertamente, haciendo obra pública, el cobro del diezmo a las compañías constructoras, le permitían a los políticos forjar una fortuna personal, sin tocar los recursos públicos o hacer las transferencias que más tarde le pudieran asestar un dolor de cabeza.
López Arias, quizá en su sexenio, promovió una monumental obra sobre todo en esta capital, pues la construcción de los gimnasios universitarios, el museo de antropología y la Escuela Normal Veracruzana, dotándola además de espaciosos terrenos, en donde originalmente sus directivos hasta explotaron allí una granjita con vacas lecheras, pollos y gallinas, quedaron como testigos mudos del paso del ex fiscal de hierro nacional.
A propósito, cuando se registró el estallido del movimiento estudiantil del 68, López Arias arengaría a que los estudiantes universitarios se abstuvieran de salir a la calle y celebraran mítines y plantones, porque se vería en la necesidad de meterlos a la cárcel, lo cual hizo con una docena cuando menos de ellos, por espacio de unas horas, pero a todos dejó en libertad.
Juan Manuel Rodríguez Prats, dirigente estudiantil de leyes, sería el primer huelguista de hambre, desde la plazoleta Lerdo, en la histórica jornada que concluyera con la masacre de estudiantes, en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco.
* DE VERDAD QUE ES
RIDÍCULO DONALD TRUMP
Efectivamente, el presidente Donald Trump cae en el más absoluto ridículo, cuando exige a la isla caribeña de Cuba que amplíe su horizonte de libertades, siendo que el magnate trata de construir un muro y acabar con los contenidos del TLCAN con un cerrar de ojos, de manera unilateral y sin permitir que terceras voces participen de la renovación de algunos de sus cláusulas.
La isla ha permitido la salida de un millón de conciudadanos, que optan por viajar a los Estados Unidos, bajo la premisa de que allá van a rendir mejor sus frutos, tanto por las experiencias que ellos han ganado con el régimen educativo y de valores inculcado, por el gobierno de los Castro Ruz y por ende, la internación de cubanos, que hasta el gobierno de Barack Obama, lo hacían en el entendido de que son ciudadanos plenamente reconocidos por su valía personal, como profesionales y en aras de sus valores asimilados culturalmente.
Es posible que el presidente Trump, se encuentre dando patadas de ahogado.
En los primeros cien años ha librado acuerdos, que en mayoría se han estrellado.
El jefe de estado más poderoso del mundo, no repara en mientes, cuando se trata de acosar, perseguir y correr de sus funciones a los propios colaboradores y grupos elegidos para acompañarlo en su gestión de gobierno.
Lo anterior, cuenta porque Trump ha acusado a la isla cubana de sostener controles que impiden el ejercicio de las libertades más elementales a sus pobladores. Es decir, que ya dio el primer aviso de su aversión por cuanto hace a la administración de los Castro y el hecho de que sigan sus habitantes viviendo en el marco de un sistema socialista, único en la región latinoamericana.
Empero, ya son más de 40 años como tales y Cuba, es el exportador de compatriotas suyos en menor cuantía hacia los Estados Unidos en aras de poder conquistar preseas y beneficios materiales, de los cuales están eximidos los caribeños en su territorio natal.
Sin embargo, bien valdría recordarle al magnate presidente, que hacia el interior de la unión americana, encara mucho más conflictos y problemas, que estar viendo con el ojo ajeno, lo que está bien o mal, como es el caso de la isla, que en ningún momento ha emitido un señalamiento con mayor crudeza en contra de la nación más poderosa del globo, lo que tampoco le permite que emita opiniones acerca del comportamiento de los gobiernos de otras latitudes del exterior, con las cuales no compagina, o simplemente no comulga.
Como dice Raúl Castro Ruz, es un ridículo Donald Trump, aduciendo que en la isla, deben respetarse los derechos universales y darles el marco de rigor a las libertades que los cubanos no tienen. ¿Cuándo? el magnate ha viajado a la isla y por otro lado cabe destacarlo, porque como jefe del tío Sam es engañado y burlado frecuentemente hasta por sus propios subordinados.
