por Celia Rosado Romero

En las elecciones permea la desconfianza, el miedo y el enojo, por el historial que arrastra la pasada jornada, y sobre todo, por el bombardeo de noticias de los funcionarios acusados de desvíos del presupuesto estatal y federal, unos en la cárcel y otros disfrutando del fuero.
Porqué desconfianza.
La ciudadanía ya no cree en las promesas de los candidatos, por tanto, asegurar el triunfo de alguno de ellos, es aventurado. Las encuestas reflejan el proverbio popular “quien paga, gana”. Los especialistas señalan que es en el mismo instante de palomear el voto, la decisión.
A qué se debe el miedo.
Habrá de recordar que durante las votaciones pasadas, veracruzanos denunciaron haber recibido en sus celulares advertencia de que habría jornada violenta, con la consecuente sugerencia de no salir a votar.
La esperanza es que en ésta ocasión no se llegue a esos extremos de inmovilizar a los votantes a través del temor.
Con relación al enojo.
La calificación que se le ha dado es el “hartazgo”, emanado de la impunidad reinante en los personajes políticos. Han mostrado la cara de la insensibilidad ante las necesidades de sus representados. Se han enriquecido, mientras la población empobrece.
Tres categorías reinantes.
A pesar de ello, pareciera que no lo han visualizado los partidos políticos ni sus abanderados.
En consecuencia, no hay duda que el nerviosismo impera tanto en el Organismo Público Local Electoral, OPLE, como en los aspirantes de los cargos de elección popular, a decidirse el próximo cuatro de junio, con el objeto de cumplir la jornada electoral con éxito.
Resultado de lo enumerado, podría acrecentar el abstencionismo. La ausencia de los votantes será factor determinante.
La falta de convicción de los candidatos, en sus propuestas al ser medidos a todos de igual manera, dificulta la elección de la preferencia.
Otro factor a tomar en cuenta es la promesa y cumplimiento de todos los funcionarios de casillas. Apoyada la afirmación en la experiencia de pasadas elecciones, con el ausentismo. Se obligó a la improvisación con vecinos para tener la legalidad que se exige.
Hoy, será la entrega de la documentación y materiales electorales a los Presidentes de Casilla, así como el equipamiento y acondicionamiento de los lugares en los que se instalarán las mesas de votación (colocación de lonas, toldos, rampas, entrega de mesas y sillas, entre otros).
En pasadas jornadas infinidad de ciudadanos denunciaron que no fueron entregadas suficientes meses y sillas, teniendo que ingeniarse para cumplir con la labor asignada. La falta de funcionarios, legalmente seleccionados, forzó a la mera hora la designación de presidente y secretario de casilla.
Elucidar que partido llevara la delantera en los 2012 municipios no creo que sea fácil. Enunciar sus fortalezas o debilidades parte de las preferencias de cada uno.
De los contendientes: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES), algunos en conjunto, anuncias desde éste momento su triunfo.
Pero, sólo usted, en el silencio de la urna, decidirá.
Qué no se le olvide.
