Por Rodolfo Mata Reyes
EL ALZA A TASAS, CONTRA LA INFLACIÓN DEL 6.3%. SUBIRÁ DE COSTO EL CRÉDITO

Se cumplió nuestro pronóstico: El Banco de México, SÍ subió ayer jueves en 25 puntos base, la tasa de interés, para situarla de 6.75% hasta el 7.0%.
Es una medida anti-inflacionaria, al comprobar los financieros oficiales que no cedió ni hasta la segunda quincena de este mes y que va al alza. Actualmente, está oficializada, fijada, en un 6.3%, aunque sea irreal este porcentaje.
No puede ser ese porcentaje del 6.3%, ante un alza de precios de productos de consumo popular que está desatada, incontrolable. Y, cuestan más ahora los bienes y servicios de todo tipo.
CUARTA ALZA EN ESTE AÑO. ES LA MÁS ALTA, DESDE 2009
En lo que va del año, el Banco de México (Banxico) ha subido la tasa de interés en 100 puntos base, de 5.75 a 6.75%, con dos objetivos: para combatir la inflación y por la incertidumbre de que Estados Unidos, mediante la Reserva Federal, subiera sus tasas también como ya lo hizo la semana pasada.
Esta es la cuarta ocasión en el año que Banxico subió su tasa de interés de referencia de 6.75 por ciento a 7.0 por ciento, marcando el nivel más alto desde febrero de 2009.
CUIDE SU ECONOMÍA: PIDA CREDITO, SÓLO SI LO NECESITA
Este tipo de ajustes en la política monetaria del país, aunque pueden percibirse lejanas, tienen un efecto en su bolsillo. Sobre todo, si suele endeudarse con préstamos costosos como las tarjetas de crédito.
Recordemos que un préstamo caro es aquél con una tasa de interés alta; si un familiar o amigo suyo le presta 200 pesos y usted le regresa en un par de días la misma cantidad, la tasa de interés habrá sido de cero y por ello habrá sido un financiamiento barato.
Sin embargo, las tarjetas de crédito tienen tasas de interés que van desde 42% en promedio, pero en algunos casos pueden rebasar el 100 por ciento.
NO SE CONFÍE: PRONTO, OTRA ALZA HASTA EL 7.25%
Le recomendamos no esperar a que las tasas bajen para solicitar un crédito bancario u de otro tipo, ya que tenemos datos que en fecha próxima subirán otros 25 puntos, para situarse hasta 7.25%.
Agustín Carstens, antes de dejar el Banco de México –para convertirse en banquero europeo del primer mundo, a fines de este año–, subirá otra vez las tasas. Dejará chillando, la víbora financiera nacional.
Menos aún, le haga caso a lo que dijo ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que podrían bajar al concluir este año o, empezando el 2018.
BREVES CON JIRIBILLA:
Vestidos y alborotados se quedarán varios “suspirantes” a ocupar el puesto que iba a dejar en la Tremenda Corte, la ministra Margarita Luna Ramos, para incorporarse a la Corte Internacional de La Haya… TODO esto porque decidió terminar su encargo en la Corte, que concluye hasta el año 2019… IGUAL sucederá con quiénes están esperando ser declarados triunfadores en las elecciones para gobernadores de Coahuila y Estado de México… EL SISTEMA, perdón, los priístas centrales y de esas entidades, han decidido cerrar férreamente cualquier posibilidad de que tanto Guillermo Anaya y Delfina Gómez, sean declarados ganadores por el TEPJF, ante la suma de votos que lograron Miguel Riquielme y Alfredo del Mazo, según se nos ha comentado de buena y confiable fuente… A LO MEJOR por eso y previendo que no le vayan a dar gato, por liebre, el pre-ganador de la gubernatura de Nayarit, Antonio Echevarría García, promovió un juicio de protección a Derechos Electorales ante el Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) y exige que se le entregue su constancia de Gobernador Electo… NO vaya ser que luego le vayan a decir: “Siempre no ganó”… ARGUMENTÓ Echevarría que el artículo 41 de la Constitución federal establece que ésta puede entregarse, aun sin haberse agotado los medios de defensa del proceso electoral.
