* SI MORENA ABRE SUS PUERTAS, MUCHOS ENTRARÁN


Por Raúl González Rivera
*

LA INCIDENCIA DE ROBOS
Y ASALTOS CRECEN EN XALAPA

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Hay una silenciosa ola de asaltos a cuentahabientes de instituciones bancarias, atracos en la calle y robos en casas habitación que no cesan y que colocan a la ciudad capital, entre las entidades más inseguras del estado de Veracruz y el país.
Al lado del robo de automóviles, que es ya bastante, doscientos vehículos de motor cuando menos por mes en diferentes puntos de la geografía veracruzana, se encuentra el robo de cuentas bancarias desde el común atraco más simple como es el ratero al apostarse detrás del usuario que con su tarjeta hace sus movimientos financieros ante los cajeros bancarios, hasta el robo a toda hora del día de casas habitación, sin que la policía pueda husmear algo irregular en la materia evidentemente.
Lamentablemente, las denuncias en las fiscalías fluyen contaditas, porque el ejercicio de las instancias de procuración de justicia, avanza a pasos de tortuga. No hay interés de los fiscales para atender y resolver menos la constante de estos ilícitos, que mantienen a la población realmente azorada.
La otrora Atenas tranquila, culta , centro de eventos a donde los intelectuales concurrían para rendir el homenaje de rigor al carácter y rostro interesante de una ciudad con paz social, sin los asegunes de la violencia que encrespa, la inseguridad que se apodera de las calles céntricas y sus cuatrocientas colonias, con una secuela gravísima como lo hacen constar más de 40 bandas de jóvenes delincuentes y por supuesto, militantes de la sigla que conforman los «ninis» que en este país suman ya ocho millones de muchachos que en edad de trabajar y estudiar, nada de esto hacen.
Si a esto le suma usted, la bajísima estima y credibilidad en que se ubica la clase política, necesariamente el saldo no puede ser más que elocuente. Es cierto que la pobreza engendra demonios que aparecen en todos los escenarios de la vida social y que los antídotos, para enfrentarla no aparecen por ninguno de los cuatro costados de la mal llamada ciudad de las flores.
Vea usted que en este momento hay una contienda en lo más alto de la cima educativa y cultural de la entidad, para elegir al rector o rectora de la Universidad Veracruzana y cómo es que el evento deje de captar el interés de una población que se integra igualmente con estudiantes, académicos y los padres de familia, como sucedía en otras épocas ya idas.
Por supuesto que en un clima de marcada inseguridad, la gente del común denominador nada quiere saber del vecino más cercano, menos de lo que tiene que ver con el curso que asume una capital, como debiera ser aquí y en cualquiera otra parte del país.
Dice el destacado galeno Manuel Mondragón y Kalb, que lo más valioso de nuestra sociedad, son los jóvenes que al no tener escuela ni ocupación laboral, se pasan a las filas de los adictos a las drogas enervantes y de allí, pegan el gran salto hacia alguna de las distintas versiones delincuenciales, las cuales como sucede aquí en Xalapa, se apoderan de la tranquilidad de sus buena familias, robándoles sus viviendas, atracándolos en los bancos o atacándoles con la intención de dañar sus humanidades personales. Esta es la terrible realidad.

* HAY TENSIÓN ENTRE
PADRES DE LA IGLESIA

La sola idea de que se vaya el cardenal Norberto Rivera Carrera y pueda ser sometido a tribunales penales, por haberse prestado a proteger a decenas de curas pederastas, provoca en la provincia veracruzana también algunos escozores, debido a que son notables los casos similares y los cuales quedaron en la absoluta impunidad.
El problema no es que existan sacerdotes homosexuales, sino que la gravedad del caso corresponde porque aquellos que son inclinados a violentar sexualmente a niños y jovencitos y a los cuales conoce perfectamente el alto mando de la clerecía, nada se haya hecho, para encaminar pasos hacia las instancias judiciales y denunciarlos como debiera suceder, pues se trata de presuntos delincuentes, cuyos casos se encuentran perfectamente documentados, pero jamás han procedido.
Las afectaciones que en muchos adolescentes impusieron connotados hombres de sotana en lo que funcionó como el antiguo colegio o plantel escolar con jóvenes pupilos en exprofeso de las instalaciones actuales del colegio de policía, permanecen allí como ejemplos intocados de las corruptelas encubiertas y apadrinadas por autoridades eclesiásticas.
Don Hipólito Reyes Larios, lo sabe, como igual, lo supo el doctor Sergio Obeso Rivera. Sin embargo, las cuestiones que en materia de desviaciones sexuales ocurridas tras los muros de las fantásticas instalaciones clericales, quedan allí, en lo oscurito, sin castigo o aduciendo la sacra institución que el Señor se encargará de castigarlos.
Esto no quiere decir, que la institución deje de ser además de la más acudida por la feligresía y confiable para millones de creyentes pero sin duda, las denuncias que como las ha presentado el padre Alejandro Solalinde, igual, han quedado en la absoluta impunidad. El cardenal Norberto Rivera lo sabe y lo conoce igual forma la legión de sacerdotes en nuestra amplia provincia mexicana y veracruzana particularmente.
En la reciente visita del Papa Francisco sobre tierras mexicanas, quedó en claro el juicio duro del más alto dignatario eclesiástico en contra de quienes han desviado su conducta aludiendo seguramente a los padres de la iglesia, que se han apartado de su noble misión de profesar la fe, amén del papel que tiene la institución en lo que hace a ver por la parte concupiscible del alma de los seres humanos, área a la cual, la ley de los hombres simplemente no puede penetrar.
En el mundo hay alrededor de tres mil quinientos millones de feligreses católicos, los cuales al margen de su religiosidad, han confiado en que la institución haga entrega de todos aquellos personajes ajenos a ver por la tranquilidad espiritual de los mismos, cumplan a cabalidad con su oficio, misión o profesión.
Sin embargo, lo que no puede quedar sujeto a ninguna duda, es que quienes haciendo gala de su encargo y vestidos de sotana, dañen la integridad física y emocional de jóvenes y niños, como han solido hacerlo numerosos de sus representantes y lo peor, que sus casos queden reservados por allí dentro de alguno de los archiveros de los recintos donde solo los jerarcas saben cuánto ha ocurrido.

* SI MORENA ABRE SUS
PUERTAS, MUCHOS ENTRARÁN

Poniendo como meta que al mes de diciembre, Morena cuente ya con sus candidatos a gobernadores y jefe de gobierno de la ciudad de México, bajo el esquema de las encuestas, si nada de esto ocurriera, entonces se definirán por consenso.
Es decir, que Morena abre las puertas de su partido para que todos aquellos que se propongan la conquista de alguna de las carteras que estarán sujetas a la votación ciudadana en el 2018, lo hagan de inmediato, teniendo el partido como meta para consolidar un registro de precandidatos por encuesta hasta el mes de septiembre.
Si esto no sucediera así, entonces habrá consenso sobre la identidad de los personajes que busquen con colores del partido en cuestión las gubernaturas y la jefatura de gobierno de la ciudad de México, por ahora en manos de Miguel Ángel Mancera, personaje que nunca ha definido en que partido milita, aunque sus simpatías ha mostrado en torno al Partido de la Revolución Democrática.
Sobre el pedido que le hace Alejandra Barrales al dirigente nacional de Morena, en el sentido de que aquel se sume al frente amplio que el PRD pactó con el partido de acción nacional, sigue pendiente una respuesta concreta. La lideresa nacional perredista, ha dicho que son ya varias las cartas dirigidas en este sentido a AMLO, pero que éste sigue sin rendirles ninguna respuesta.
Por cierto que entre los morenos la especie en el sentido de que ya forma parte de sus filas Lino Korrodi, el personaje que se prestó a llevar la campaña de desprestigio en contra de AMLO, desde el cuartel de campaña del ex presidente Vicente Fox Quesada, cayó como balde de agua fría, empero, el político tabasqueño lo justificó diciendo que «todos cometemos errores».
Dijo AMLO que se vale rectificar en la vida y hay que aceptar a todos hombres y mujeres de buena voluntad y que quieren luchar por un verdadero cambio.
Al volver al tema central de la elección de candidatos por encuestas, se informó que estas quedará a cargo de los consejos estatales, empero, será en el curso de este y el mes de agosto, cuando los mencionados entes elijan si por encuestas o consenso, se definirán las fórmulas para ocupar cargos de gobernador y de jefe de gobierno, durante las elecciones del próximo año de 2018.
También a manera de respuesta a la invitación que le hace Alejandra Barrales a Morena, para pasar a formar parte del frente amplio opositor, López Obrador insistió en que no puede haber un membrete como el mencionado, cuando solo el PAN y el PRD lo integran.
En efecto, se ignora cuáles ciudadanos han registrado sus nombres, en dicho frente y lo más preocupante, que si Ricardo Anaya o Alejandra Barrales van a aceptar o aguantar que en un momento dado, sus nombres no vayan en la boleta del INE para la contienda presidencial que viene en el 2018.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.