por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

Investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad Nacional Autónoma de México publicaron en la más reciente edición de la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, estudio detallado donde confirmaron lo que se ha venido asegurando desde hace varios años. Estamos ante 20 o 30 años para la aniquilación biológica de más de 30% de las especies de vertebrados. La sexta extinción masiva de animales, como es el caso de gorilas, rinocerontes, elefantes o leones, etc.
En alguna ocasión di cuenta en este espacio del documental, Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, hogar de los 700 únicos gorilas de montaña del mundo. Fue el primer parque nacional de África, creado en 1925, una superficie inicial de 809 000 hectáreas con la finalidad de mantenerlos a salvo de la matanza para consumo de carne o bien la industria del turismo. Considerado por la ONU, Patrimonio Nacional de la Humanidad desde 1979.
El mapa “rutas del marfil”, elaborado por la Asociación Traffic tiene delineados puertos kenianos y tanzanos. También pasa por Malasia, Vietnam, Filipinas en ocasiones desvían por Hong Kong, antes de llegar a su destino final, que suele ser China o Tailandia donde los colmillos de los elefantes abatidos se convierten en todas unas joyas al dar forma a objetos de arte o esculturas, cotizados en altos costos.
El descenso de animales salvajes se atribuye principalmente a la desaparición de su hábitat, consumo excesivo de sus recursos, contaminación, al desarrollo de especies invasivas, caza furtiva y, enfermedades. Conforme eleva la temperatura, el cambio climático podría estar desempeñando un papel fundamental.
Una de las teorías de la quinta era de extinción de animales está guardada desde hace aproximadamente 65.5 millones de años en los restos del asteroide localizado en el cráter Chicxulub, en la península de Yucatán. Hoy, se habla de que somos directamente causantes del retroceso ambiental que va en contra de la naturaleza. Michael S. Gazzaniga, en su libro ¿Qué nos hace humanos? dice … “Aunque compartimos con los animales la mayoría de nuestros genes y nuestra arquitectura cerebral, siempre encontramos diferencias. Es el único capaz de reflexionar y, desarrollar un pensamiento simbólico”. ¡Reflexionar, así es¡ Cuando todavía hay una grieta en el tiempo, atajar lo científicamente pronosticado.
HOYOS.- Que reaviven los trabajos sobre socavones de la 20 de noviembre en Ciudad Madero, tenemos muy fresca la trágica historia en la Ciudad de México.
https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/ lupitarico@hotmail.com
