VENEZUELA DECLARA A VICENTE FOX «NON GRATO»


Por Raúl González Rivera
*

VENEZUELA DECLARA A
VICENTE FOX «NON GRATO»

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Lo que se temía y con justeza, el ex presidente Vicente Fox Quesada fue declarado visitante «non grato» por el gobierno de Venezuela.
El ex presidente ya no podrá regresar e internarse en tierras del finado Hugo Chávez.
México ha sido conducido en el ámbito diplomático y de cara al resto de estados del mundo y la región latinoamericana como un país ejemplar, porque de siempre ha sido respetuoso de los principios como son la libre autodeterminación de los pueblos, apegada la nación azteca a los contenidos de la Doctrina Estrada.
De esta forma, las naciones en guerra tuvieron una disculpa por delante para no intervenir en la vida interior del estado mexicano. México, en estas condiciones, condujo pasos sobre seguro, pues igual, sus gobernantes se cuidaron de no aceptar tampoco ninguna manifestación de protesta en contra de la nación azteca.
Fue también Vicente Fox, quien ya como mandatario del país, habría anunciado que se sumaba a la guerra que había declarado unilateralmente el coloso vecino del norte en contra de Irak, intentona que recibió también la respuesta inmediata de Saddam Husein al advertirle a Fox que de intervenir México, también Bagdad lanzaría un misil que impactaría sobre territorio mexicano. La amenaza contaba con toda la certidumbre que el caso ameritaba en aquel entonces.
Fox Quesada, en aquella ocasión, se autodeclaró con fuertes dolencias en la espalda, lo que le impediría firmar el documento previamente elaborado por el presidente George Bush Jr., con el cual México quedaría comprometido como quinto miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y simultáneamente autorizara a que Washington, con una declaratoria de guerra legalizara, conforme a normas de derecho internacional, los ataques bélicos en contra de Husein.
Por fortuna para este país, Fox razonó que en esa aventura México sería expuesto a sufrir severas consecuencias, lo que históricamente había sido superado, precisamente pidiendo el país respeto a la soberanía de las naciones del resto en la región y el mundo y logrando en respuesta a la nación azteca, respeto a su vida interior, su independencia y forma de gobierno.
En esta última salida de Fox con rumbo a Caracas, Venezuela, el ex presidente iba objetivamente fortalecido para dar la batalla verbal contra su presidente Nicolás Maduro, lo cual necesariamente le resultaría altamente contradictorio, pues el régimen chavista lo avistó como un peligro, que se había entrometido en la vida pública de un país ajeno al suyo, al cual irremediablemente tenía que echar fuera y qué mejor que con una nota diplomática, aceptada en materia de derecho internacional, consistente en reprobar su intervencionismo, con la declaratoria de persona «non grata».
Así que la comisión de los cinco ex mandatarios de países ubicados en la región latinoamericana, para ver la problemática que confronta el gobierno venezolano, ha perdido a uno de sus asociados, porque al menos en el caso de Venezuela, Vicente Fox ya no podrá volver a pisar territorio venezolano, porque de lo contrario, si lo descubren, de inmediato será detenido y entregado a las autoridades migratorias para su total expulsión.

* BENEFICIARIOS DE JDO,
EN DÓNDE SE ENCUENTRAN

Ya trajeron a Javier Duarte de Ochoa, o Javier «N» para los efectos de darle legalidad a su condición de indiciado en tribunales judiciales federales, y una vez que se ha confirmado su ingreso al Reclusorio Norte, considerado como un presidio de alta seguridad, en este país.
Conforme a las primeras notas que han fluido del caso a través de voceros de la institución judicial que atiende los pormenores de su primera comparecencia, ya sobre territorio azteca, se cuenta que ha salido un tanto airoso, pues los fiscales de la PGR no han podido ajustar y compactar las cifras por cuanto a los montos tantas veces difundidos en relación a las desviaciones con recursos federales y que supuestamente alcanzan verdaderas carretadas de millones de pesos.
De otra forma no se acabaría de entender por qué el rezago social, la pobreza extrema de cinco millones de veracruzanos, el que la política eminentemente social se encuentre paralizada y, por ende, que los acreedores sigan a la espera de que les paguen sus ventas y servicios, así como de que la obra material está radicalmente suspendida o paralizada.
Por supuesto que el ex mandatario tiene el derecho a defenderse y aclarar las cuentas y los números, donde no encajan, en tanto las autoridades estatales y la Fiscalía General del Estado confirman que el saqueo rebasa los doscientos mil millones de pesos, que a Veracruz y las instituciones públicas prácticamente las desmantelaron y la recuperación de la entidad, en este contexto, podría o tendría que esperar hasta 30 y 40 años para poder recuperarse.
El espectáculo que se dio con el arribo de JDO al hangar de la PGR en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, pocas veces se había advertido, sobre todo porque los ciudadanos capitalinos están tan enterados o más de las pillerías de la banda duartista, que al paso del convoy que lo llevó del aeropuerto a la prisión, prácticamente lo que hizo la sociedad civil fue un linchamiento verbal, sí, pero que poco faltó para que el gentío se abalanzara en contra del vehículo que llevaba en su interior al ex gobernador.
Obviamente, el pueblo azteca es tan quisquilloso y en nada cree, que ruega a su vez, que no sólo vaya a ser un show o montaje, y que el ex mandatario con decenas de cargos y acusados de cometer tantos desfalcos, vaya a quedar libre en menos tiempo del que presumen litigantes y líderes de partidos políticos, en el sentido de que por las pillerías cometidas por la banda en cuestión, veinte años de castigo resultarían menos que pocos.
A propósito, hay quienes preguntan en dónde está el resto de beneficiarios con el saqueo desproporcionado de los fondos públicos veracruzanos, los que viajaron, bebieron el café, compartieron la mesa en comilonas, paseos, viajes al extranjero, en México y Xalapa, así como también que enriquecieron brutalmente, como nunca antes había sucedido, hasta hace poco más de seis años. De ninguno se ha dicho que haya acudido a la recepción y visita del ex mandatario, ahora caído en desgracia. ¿Socios en la abundancia, por qué ahora no?

* LOABLE SERVICIO DE LIMPIA,
PERO, RUIDOS, TÓXICOS, NO

Es cierto que el servicio de recolección de basuras con los medios disponibles como son los camiones recolectores que se cuentan en el parque vehicular del ayuntamiento de la ciudad, es corto debido a la falta de unidades vehiculares, la mayoría con marcadas deficiencias mecánicas, ya que pertenecen a modelos atrasados, pero la aparición de carretas jaladas por caballos, primero, y ahora motocicletas, arroja resultados menos que deplorables.
Sobre todo en estos días de calores a altas temperaturas, las consecuencias son deplorables para el medio ambiente y la salud pública.
Las carretas jaladas por caballos cargaban con basuras diversas sin realizar la separación que en la CDMX se da consistente en cartones, vidrios y plásticos.
Con la autorización que hizo la comuna municipal, en el sentido de equipar a los hombres y mujeres dedicados a la recolección de basuras, con motocicletas, sus cargas a cielo abierto se ven acumuladas de montañas de basuras, cuya variedad llama necesariamente a sospechar que en mucho de la contaminación del medio ambiente se debe a este novedoso transporte de basuras y otras porquerías.
Por supuesto, se trata de un servicio al cual quienes lo utilizan no realizan un pago, pero sí aportan una cuota, la que sea la voluntad de quienes reciben la atención de los motociclistas, que de esta forma coadyuvan a resolver una queja cotidiana de los xalapeños, en el sentido de que el servicio de limpia y recolección pública no es lo eficiente ni cotidiano que se quisiera y, por otro lado, los motociclistas y su carga, expuesta a cielo abierto, se convierte en una montaña de porquerías que irradian necesariamente el envenenamiento del ambiente, en detrimento de la salud pública.
El recorrido que cubren las famosas motocicletas se promueve prácticamente en toda la ciudad. El toque de su corneta afecta el oído humano, los ruidos y tóxicos que acompañan el transporte de estas basuras enturbia el medio ambiente, afecta el cotidiano habitar de ciudadanos comunes y, además, obstruye el paso de vehículos automotores por nuestras calles y avenidas.
Sin duda, dichas motocicletas realizan un excelente apoyo a los camiones de recolección de basuras dependientes del ayuntamiento municipal de la ciudad, empero, así como cubren una marcada deficiencia y ausencia cotidiana de aquéllos, pero de igual forma enturbian el ambiente y panorámica de nuestra ciudad con sus cargas, basuras, ruidos y tóxicos.
Xalapa está considerada como una de las ciudades más contaminadas del país, luego de Minatitlán, municipalidad petrolera en el sur de la entidad, lo cual pareciera ser imposible, pues aquí no hay industrias, el común se dedica a la burocracia, la academia y la escuela. Lo cual confirma que los tóxicos, carburantes y demás humos que emiten los autobuses urbanos y viejos taxis, que sospechosamente no son pasados por ninguna verificación vehicular, habría que sumarles las motocicletas recolectoras de basuras, sin que cuenten ninguna de ellas con las medidas de prevención y las propias de la sanidad pública.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.