POR FIN, SON O NO
SON AUTODEFENSAS

Alguien perverso le puso el cascabel al gato y para no sacarle al bulto, con la conformación de comités ciudadanos de seguridad, le consiguió que un famoso diputado haya propuesto la iniciativa para declarar legal la «legítima defensa», para lo cual, el común no sólo podrá hacerla de halcón u oreja, sino que podrá tener un arma en su propiedad y hasta asesinar, llegado el caso, a los asaltantes o a quien trate de romper con la armonía de su hogar.
Es decir, que una función, tarea o deber que tienen el estado y los municipios, que es el caso, ahora tienen que realizarla también los ciudadanos comunes y corrientes.
Lo que no se creía, llegó. Cuando la sociedad civil dijo que quería portar armas y defender si era posible su morada, a sus familiares y patrimonio, las instituciones públicas saltaron de inmediato, negando toda expectativa en ese contexto. El estado, el municipio y sus instituciones son los que deben velar por la seguridad de sus representados, gobernados o súbditos.
La propuesta arrancó inocentemente con la propuesta de conformar los comités ciudadanos de seguridad, para lo cual se dice que los orientan o instruyen funcionarios municipales sobre cómo van a defenderse, denunciando la presencia de pillos en sus calles, colonias y residencias.
Luego vino el capítulo representado por un curuleco, que propone la legítima defensa, pero obviamente no puede darse ésta a tomatazos ni a golpes de karate o judo, porque las mayorías ignoran las artes marciales. Luego sobrevendría la indudable iniciativa de que en cada hogar se puedan contar las armas suficientes para hacer la defensa del honor y vida y patrimonio de las familias.
Bajo estas condiciones, el ciudadano del montón acaba de percatarse que entonces sí será un autodefensa, un guardia blanca, y en el peor de los casos una burda imitación del agente 007, con licencia para matar, que ya se encargarán los juzgadores de exonerar a ese criminal ciudadano de cualquier responsabilidad penal. La probanza de que no ocurrió una venganza personal, en un país sin investigación científica, simplemente se irá al cesto de la basura.
A nadie en la calle cabe la menor duda, de que en este contexto los privilegiados seguirán siendo los funcionarios públicos, porque ellos sí cuentan con sabuesos a sus servicios, policías que cuidan sus automóviles, sus casas y sus ranchos y demás bienes patrimoniales. En una nación donde se ejerciera la estricta justicia, tendría que suspender todas estas irregularidades de una democracia mal entendida.
Es posible que los días en que los mexicanos podían mostrar algún orgullo de contar con aliados como son las fuerzas armadas, pronto igualmente se vayan al ostracismo.
Y en su lugar aparecerán las «bandas buenas» contra las malas y viceversa, pues aunque usted no lo crea, también existen los ignorantes que sienten que ahora estarán en absoluta libertad para disparar su pistola al que toque a sus puertas, nomás por quítame estas pajas.
Veracruz se ha hecho de una reserva criminal en los últimos doce años, de alcances incalculables, y con estos anuncios de políticos ajenos de todo sentimentalismo hacia la entidad veracruzana, en un arranque igualmente promueven la guerra entre mexicanos. Y si no, al tiempo.
* SE SATURA EL ARRIBO DE
PRIISTAS A CAMPECHE
En la tierra de Carlos Sansores Pérez, ex dirigente ya fallecido del PRI nacional y progenitor de la actual senadora de oposición Layda Sansores, está por celebrarse la 22ª asamblea nacional del partido tricolor y que reunirá a socios de todas las épocas, como es Manlio Fabio Beltrones Rivera y al propio jerarca Enrique Ochoa Reza y por supuesto a la camada de priistas bisoños, que dicen ser adversarios de los iguales suyos y que incurrieron como gobernadores en actos de corrupción documentada.
La vieja maquinaria tricolor se resiste a morir definitivamente.
Tal vez muchos hacen caso a la sentencia que alguna vez dictó el genial Manuel Ramos Gurrión, cuando apuntó que «muerto un político, sólo cuando se encuentre tres metros bajo tierra».
Así que de Veracruz harán el vuelo también Carlos Brito Gómez, Ramos Gurrión, seguramente Renato Alarcón Guevara, si se descuidan va igualmente la diputada Noemí Guzmán Lagunes; el magistrado local Eduardo Andrade y medio centenar de socios del viejo régimen, que sienten que será necesaria su presencia, con vistas a opinar o levantar su dedito a la hora de decidir sobre el método que utilizará la maquinaria tricolor en la selección del candidato presidencial.
La cita es en Campeche los días 9 y 10 del presente mes de agosto, y si los priistas le hacen el juego a la democracia, tendrán que reconocer la asistencia de uno de sus dinosaurios todavía vivo, como es el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, formado al lado de Fernando Gutiérrez Barrios y compañero de trabajos en campaña electoral del ex candidato presidencial sacrificado a tiros, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Promete ser este encuentro de socios priistas de una dimensión sólo a semejanza de cuando las trincheras se dolieran ante su caída estrepitosa, de cara a las elecciones del año 2000, con que Vicente Fox aplastara precisamente al PRI, aprovechando el hartazgo que cundía entre los mexicanos de todas las edades y rumbos.
Se acusa que de ese histórico encuentro, igual, deberá definirse cuál será el método que seguirán los priistas para elegir al candidato de su partido a la presidencia de México en el año 2018.
César Camacho Quiroz, ex dueño del balón tricolor nacionalmente, inclusive alienta la idea de que para no equivocarse una vez más, el PRI elija a uno de los ciudadanos ejemplares con que cuenta el país, sin importar que tenga una militancia probada en las trincheras del ex partido aplanadora.
Esta presunción, quizá tiene su soporte en la certeza que deambula entre los mexicanos, de que los partidos –bye-bye–, pasaron a la historia, pues ni son confiables y padecen de todas las maldiciones con que el pueblo de México se expresa de los traidores a la patria.
Lo cierto es que para estas fechas, el acontecimiento cumbre del viejo régimen ha despertado por lo menos el interés de los consagrados como asociados del ex partido aplanadora, pero también los bisoños, que consideran que todavía es darle vida a un cadáver como se aprecia a la distancia la máquina partidaria tan antigua como el surgimiento del sistema de partidos políticos se cuenta en este México, ensangrentado, metido en la corrupción y en la impunidad.
* RELLENO SANITARIO,
SERÍA PARA 20 AÑOS
El relleno sanitario que se ubica en linderos de la congregación de Chiltoyac, hasta donde se depositan poco más de 400 toneladas diarias de basura que se generan en esta capital, tendría a la fecha alrededor de quince años de venir operando, pero que conforme al proyecto trazado con su apertura, podría gozar de vida útil hasta por espacio de dos décadas ininterrumpidas.
La ampliación que se anuncia a la empresa que mantiene la concesión para el tratamiento y recepción de la basura, tiene su sustento precisamente en el proyecto inicial, según cuentan ex ejidatarios de Chiltoyac, que aunque muchos no estaban de acuerdo, cedieron sus terrenos a cambio de una transacción por varios millones de pesos, que después aquéllos, tras recibirlos, se les hicieron talco.
Chiltoyac, en el curso del siglo anterior, albergó una inmensa área territorial que fue destinada a la siembra y cultivo de café, plátano y otras frutas y hortalizas. Podría advertirse que en dicha zona se ubicaba el tres por ciento de la población local y que la conformaban sobre todo campesinos y ejidatarios. Tras la venta de sus tierras al municipio y el arranque de operaciones del relleno sanitario, sobrevino la desbandada y prácticamente Xalapa carece de área rural.
Xalapa, hasta antes de que operara el actual relleno sanitario, contaba como botadero de su basura un predio que se ubica a un costado de la carretera antigua a Coatepec, propiedad en aquel entonces de un empresario, y que por dicho alquiler, se decía que cobraba cincuenta mil pesos mensuales a la comuna municipal capitalina. Lo cual, a la postre, resultaría bastante dañino para las finanzas públicas de la ciudad.
Con la adquisición del predio donde se construiría el relleno sanitario, en inmediaciones de Chiltoyac, sobrevino un ahorro interesante. Por supuesto que la vida útil del mencionado depósito de basuras tendría como un máximo de veinte años, faltando a la fecha quizá ocho o seis años, así que el anuncio consistente en ampliar la explotación del lugar, por parte de una empresa privada, estaría fundándose con todas las de la ley a su favor.
Lo que dista, obviamente, de que Xalapa pueda disfrutar de un servicio de limpia pública eficiente, pues su parque vehicular no cuenta con las unidades suficientes para realizar una faena cotidiana como la estarían requiriendo cuando menos 22 fraccionamientos habitacionales en la zona de Las Ánimas, y que cuentan con recolección de basuras únicamente tres días a la semana.
Así como también, en las arterias públicas que lindan o son parte del casco histórico de la ciudad, la recolección es tan lenta que se realiza una o dos veces por semana. Y si no, que lo pregunte el ayuntamiento al jefe de manzana Raymundo Carranza, en la colonia María Esther, el cual puede dar fe que es más frecuente el paso de carro-motocicletas, antes carretas jaladas por caballos y mulas, que los camiones de la Limpia Pública municipal.
