* LOS PRIISTAS ESTÁN LISTOS, PERO SIGUEN SIN CANDIDATO


Por Raúl González Rivera
*

DOCE MUNICIPIOS ALEDAÑOS
A XALAPA, SIN VISITANTES

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Aun las municipalidades de Xico, Teocelo y Cosautlán de Carvajal, en un pasado con un ritmo de visitantes que les permitía salir adelante con sus economías muy domésticas, hoy se lamentan restauranteros, hoteleros y otros prestadores de servicios a los turistas, de que sus ventas han caído como nunca.
La crisis se ha llevado todo por el despeñadero. Sostiene una de las mujeres más respetadas de la tierra del «dios Tigre».
Puede decirse que cada trozo de tierra en la región colindante a la capital del estado de Veracruz, fue en el pasado reciente un rico filón para ser explotado turísticamente, sin embargo, en este momento la carencia de circulante ha obligado a que muchos prestadores de servicios tengan que cerrar sus puertas.
En algún momento se habría anunciado que los proyectos que se iniciaran en la ciudad de Xalapa iban a ser ampliados o llevados a cada una de las municipalidades de la región, con el fin de conformar cinturones turísticos, aprovechando que, por caso, Xico y Coatepec obtuvieron el título de ser «pueblos mágicos».
Lamentablemente, los programas que la secretaría de Turismo federal, si los hay en relación de esta región, lucen precisamente por su ausencia o porque la falta de difusión a sus atractivos turísticos incide notablemente para presumir que en municipios por naturaleza productores de café y comidas típicamente regionales, algo más les está haciendo falta para obtener su despegue definitivo.
Es cierto que una mayoría de municipios carece de playas, ríos y atractivos esencialmente naturales. Empero, algo deberán inventar tanto los alcaldes electos como las autoridades dedicadas a ver por la promoción de estos lugares, con vistas a hacerlos novedosos y que en el concierto de la cultura, el arte, la música y el verde de su escenario, han motivado a que propios y ajenos se contagien, visitando los fines de semana, o en periodos vacacionales, estos espacios extraordinariamente bellos y fortificantes a la vista de todos.
En la zona norte del estado y que se conforma con los municipios playeros sobre todo, gozan de la visita de connacionales de todas partes del país y qué bueno, empero ya llegó el momento para que los estrategas de la propaganda y el dominio sobre las cuestiones de difusión relacionadas con las construcciones antiguas y coloniales, igual echen un vistazo hacia las tierras por donde pasaron y vivieron legiones de hombres y mujeres que inclusive modificaron las costumbres y forma de vida de los lugareños, por caso en las tierras de Xico y Coatepec.
Quizá una parte de ese objetivo se cumpla con la instalación del tianguis para la venta de productos regionales, que se vienen instalando en forma esporádica en los bajos del palacio municipal de la ciudad de Xalapa, pero eso no es todo.
Debe haber proyectos y recursos para poder iniciar una faena que incluya a municipalidades ricas por su historia y leyendas que se tejen en relación con los días que propiciaron su fundación, que vale la pena transmitirlas a sus visitantes, pero que no sean los menos, sino que como en las regiones playeras, que en el porvenir inmediato sean más los que igual arriben a estas zonas colindantes con Xalapa, por ahora presumiblemente abandonadas en ese rubro.

* LOS PRIISTAS ESTÁN LISTOS,
PERO SIGUEN SIN CANDIDATO

Con la supuesta novedad de abrir el abanico de oportunidades hacia el resto de la población civil, se cumplió el grueso del temario que habrían analizado los socios priistas en la pasada asamblea nacional del partido tricolor.
No hay candidato y tampoco programa, pero se dio cumplimiento a la observación rendida anteriormente por César Camacho, ex dirigente nacional del ex partido aplanadora, pero en voz de simpatizantes y algunos militantes del partido, se sintieron las ausencias de los figurones que, a través de los años, el PRI contó en sus trincheras con el acompañamiento de las porras, vivas y jolgorio que sólo eran posibles de avistar entre la camarilla del partido todavía en el poder.
Tenía que abordar el tema de la solidez del partido el jefe del poder ejecutivo federal y de extracción priista, ya que para muchos de los correligionarios del partido tricolor, Enrique Ochoa Reza dijo uno de sus mensajes que por repetitivo cayó en la desconfianza de creerle lo que dice con vehemencia y que vaya a constituir una realidad.
Sobre la familia tricolor pesan como losas de cemento y varilla corrugada, los actos de corrupción e impunidad que confronta el país precisamente por gracia o tragedia provocada por cinco o seis ex gobernadores priistas.
Los hombres que habrían sido llamados a forjar la nueva camada de políticos honestos y visionarios, fracasó terriblemente, pero lo que es lo peor, nadie asegura que se vaya a aplicar la ley y hacerse la justicia, castigando realmente a los culpables y reivindicando la tranquilidad, paz social y dividendos materiales y sociales, para la gente del pueblo en los estados severamente dañados por los gobernadores corruptos.
El ofrecimiento del dirigente nacional del partido tricolor, Ochoa Reza, de hacer la justicia, sigue pendiente de un hilo y todavía hay quienes aseguran que antes de que concluya gestiones el sexenio de turno, ninguno de aquéllos quedará guardado en alguna de las mazmorras carcelarias que mantiene este país, pues a la postre se les perdonará o justificará acusándose que faltaron las pruebas madres para enjuiciarlos como a cualquiera de los demás delincuentes sometidos a pagar sus ilícitos con largas condenas dentro de la prisión. Sin importarles que pueblos completos hayan padecido de administraciones cuya soberbia no tuvo límites, que el enriquecimiento haya sido de unos cuantos de la clase en uso del poder y que hayan mancillado el honor de gente de bien y robado hasta provocar el hartazgo de millones de mexicanos.
Sin embargo, con la celebración de su asamblea nacional, el PRI anunció con aplausos y fanfarrias que abre sus puertas para que un ciudadano distinguido, ajeno inclusive al aparato de gobierno, pueda alcanzar la ansiada nominación para los políticos, consistentes en la candidatura presidencial del próximo año de 2018.
Empero, sobre el ritual para llamar la atención del electorado, sigue siendo el mismo por parte de la familia tricolor, así que sólo restaría que el grueso de la clientela electoral le brinde su confianza en el 2018, lo cual, sin duda, sería toda una proeza como es el hecho de insinuar que hay un cambio en sus propuestas –como partido–, consistente en que ya no habrá dedazo, sino que irá el PRI a la conciencia ciudadana y que sea ésta quien decida el futuro del membrete partidario dinosáurico.

* CUÁNTOS ALCALDES SEGUIRÁN
LOS PASOS DE DUARTE Y DEMÁS

Cuando los alcaldes de turno están por cerrar actuaciones, cabe la presunción de que tampoco serán menos quienes van a seguir los pasos de funcionarios del pasado reciente, porque sus cuentas tienen a la fecha saldos que cubrir, como son viejos adeudos a proveedores, obras inconclusas en sus municipalidades, otras más superfluas y realizadas sin ninguna trascendencia, amén de los recursos que les fueron jineteados por el gobierno de Javier Duarte, de los que no recibieron, y dichos ediles dejaron de solicitar con las marchas y plantones que había iniciado al final del sexenio en cuestión.
Por supuesto, que entre los ediles debe haber los que podrán lucir su honorabilidad y la obra realizada, pero se puede confirmar que son los menos.
Más allá, serán los que en abierto culto a la personalidad ya manejan entre sus personeros, que en unos días más estarán en libertad de pedir monumentos, bustos y calles con los nombres de los alcaldes salientes, que a la manera de los héroes que se suben al cuadrilátero de boxeo o lucha libre, aquéllos consideran que se merecen el máximo de los homenajes.
Numerosos ediles mantenían una relación estrecha con ex servidores públicos, sobre todo los que pasaron a ser diputados federales y que cuando comandaban oficinas de carácter público, ejercieron con prepotencia, regatearon presupuestos, recortaron partidas públicas o participaron en la consumación de obras y servicios que de manera mancomunada llevan a cabo el gobierno estatal y los 212 municipios veracruzanos.
Hay que recordar a numerosos alcaldes haciendo la toma de palacio de gobierno y que asaltaban las calles de esta capital, para elevar su protesta porque el régimen estatal ninguneó las participaciones federales y los apoyos que el gobierno estatal tiene comprometidos con los ayuntamientos.
A muchos alcaldes asistía la razón cuando presentaron sus programas de trabajo inconclusos, precisamente porque el régimen estatal pasado les robó los recursos que en sus manos puso la Federación para ser trasladados a los municipios, pero que finalmente se los robaron ex servidores públicos, que como está visto, va a ser muy difícil que los devuelvan los ex servidores públicos que están presos y los diputados federales, para ser puestos a disposición de autoridades judiciales y ministeriales, primero el hombre llega a la conquista de Marte, que verlos sin fuero constitucional y que declaren su pasado ominoso en los últimos doce años de colaborar seis y doce años con los sexenios priistas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.