BUSCA EL PRI A SU
CANDIDATO PARA 2018

Sin duda, el haber quitado el candado de los diez años de militancia en el PRI tiene su razón y motivo, pero no crea usted que los ciudadanos comunes y corrientes tendrán siquiera la expectativa de figurar en el listado de precandidatos a la contienda que viene en 2018.
Cuando César Camacho, el habilidoso ex jerarca del partido tricolor apuntaba a que el partido se abriría hacia la ciudadanía, hasta para Juan de los Palotes ya se imaginaba recibiendo los apoyos de los tres sectores que militan en las filas del membrete en cuestión, para así dejar fuera de la contienda el dedazo tradicional.
Por supuesto que el viejo régimen no las tiene todas a su favor, pues son tantas las promesas incumplidas del sistema gobernante, que la gente acabó por desconfiar hasta de su sombra, en un país repleto de pobres, con violencia, inseguridad, crímenes por doquiera y sin los auténticos dirigentes sociales que pudieran vestirse con los colores del ex partido de masas que fue algún día.
Sin embargo, la jauría tricolor ha sabido guardar la compostura. Nada de lo ocurrido en otros tiempos.
Sin embargo, tres cardenales han apurado su presencia en eventos, foros y entrevistas y hasta semblanzas fotográficas.
Los timoneles del ex partidazo nada han agregado al proyecto de forjar una candidatura ciudadana, pero los cardenales José Meade, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro Robles han arreciado sus actuaciones en público. Tienen sus seguidores y simpatizantes. Y de entre ellos, obviamente destaca el talento, acervo cultural e intelectual del actual secretario de Salud.
El viejo régimen quiere repetir, no obstante que las encuestas digan lo contrario. En el orden de las preferencias electorales, AMLO está colocado en un primer sitio. Por supuesto que el famoso Frente Amplio querrá ofertar la carta de un aspirante competitivo, quizá sacándolo de entre el grupo que conforman Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, aunque ha surgido un cuarto o quinto al bate, muy consistente, como se escucha, y que es el economista Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad Iberoamericana.
Aunque no debe descuidarse que los socios perredistas querrán presentar a una de sus cartas más preciadas para el caso de adoptar como su abanderado del partido del sol azteca a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México.
Y si las condiciones lo permitieran, un ciudadano con todas las fortalezas para ocupar una candidatura de esta investidura es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ¿por qué no? Se trata de un científico de la ingeniería, forjado políticamente desde niño-adolescente en la residencia oficial de Los Pinos, es fundador del PRD, partido con el cual la izquierda de hecho arranca gestiones en este país, tres veces candidato al gobierno de la república y seguramente uno de los mexicanos más juiciosos y aspirante de que las cosas cambien, porque ya no habrá mucho tiempo, el tiempo apremia, las exigencias sociales son mayúsculas y la hora cero del México contemporáneo tendría que haberse visto ayer.
* TAXIS CIRCULAN SIN PLACAS,
ANTE TEMEROSOS USUARIOS
El gobierno del estado habría anunciado hace dos semanas, cuando menos, que ya no circularían taxis sin placas ni sin la identificación visible a los ojos de usuarios y pasajeros, con el objetivo de evitarse que sigan los ruleteros atracando a incautos, aprovechándose de la unidad que conducen y prestan aparentemente un servicio a la sociedad.
Un tarjetón, con fotografía y firma del taxista, se dijo que le acompañaría en sus tareas que cotidianamente realiza en beneficio de los pasajeros.
Se conoce bien entre los usuarios, que el taxismo contaría con choferes capacitados, en lo que hace a las cuestiones mecánicas del automóvil que conduce, pero igualmente, serían personas con amplios conocimientos de la historia, la geografía y hasta los idiomas que se hablan en las distintas comunidades que integran la entidad veracruzana. Sin embargo, estos programas que en el pasado fueron anunciados con bombo y platillo, simplemente fallaron. Se fueron por la borda.
El taxi, como puede verse, es atendido en su mayoría por conductores sin un ápice de formación escolar. Una mayoría aplastante de esto servidores ignora hasta los nombres de las calles, colonias y congregaciones de la ciudad.
Numerosos taxistas son ex campesinos que abandonaron la tierra por la inseguridad que golpea gravemente al sector rural del propio país, así que llegan a la ciudad y se alquilan como choferes del taxi. Por supuesto, que constituyen una amenaza. Suelen conducir sin respetar ninguna de las reglas y normatividad que rigen al tránsito vial y, por otro lado, lejos se encuentran de ser operarios que se distingan por las artes de saber hablar con pulcritud, amén de mostrar un desconocimiento total sobre los pormenores histórico-biográficos de nuestras ciudades, sus gentes y sus valores culturales.
A quienes más satisface que los servicios de agentes de tránsito, prácticamente se encuentran nulificados en la ciudad y que la semaforización, donde la hay, sea pésima y los cruceros quedan a merced del automovilista, como mejor pueda cruzarlo, es precisamente a los taxistas. Estos son empujados a correr cientos de kilómetros a la más alta velocidad, porque sus patrones les exigen una cuenta que ahora no pueden fácilmente pagar, violentan los altos que marca la luz roja donde existe y cobran las tarifas que más les viene en gana.
Los propios dirigentes del gremio de taxistas, sugieren que hay alrededor de 200 choferes malandrines, los cuales combinan su actividad laboral con el atraco a pasajeros y algunos más que realizan labores de las clasificadas en los delitos contra la salud, como es la venta y tráfico de drogas enervantes en las unidades que se encuentran a cargo de éstos.
Empero, para dar por terminada con esta plaga y mundillo de yerros e incapacidades dentro de un sector importante, como es el de la transportación de pasajeros, en unidades como es el caso de los taxistas, se habría anunciado una serie de acciones por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad, consistentes en adecentar el cuerpo de éstos, capacitarlos en cuestiones mecánicas y otras relacionadas con sus automóviles y exhibir en dichas unidades automotrices un tarjetón que permita la identificación plena del prestador de servicios a los pasajeros en cuestión.
* MUCHOS CHISMES DE
CANDIDATOS A RECTOR UV
A diferencia de otras contiendas que quedaron en el pasado, la batalla actual que libran los tiradores al cargo de rector de la Universidad Veracruzana, honor a la verdad, se asemeja en mucho a la contienda que realizan más bien aspirantes a alcaldes salidos de la fea aplanadora que fuera en el pasado del viejo régimen, y que se constituyó con el paso del tiempo en el deteriorado convoy del PRI.
La posición de quien vaya a asumir el timón de mando de nuestra máxima casa de estudios entraña algo más que ostentar un título universitario y que consiste en gozar de una amplia base cultural, un dominio pleno de la geopolítica mundial y de tener como meta la elevación cultural, la academia y fortalecer la investigación científica, que permita a la institución ascender los peldaños que pareciera que sólo cuentan las universidades europeas de Occidente y los Estados Unidos de Norteamérica.
Atender cuestiones de seguridad, porque la violencia se generaliza y llegó a los salones de clase y los patios de las escuelas y facultades, es posible que corresponda ventilar este fenómeno a una corporación policíaca y por ningún concepto al rector.
Hay una buena cantidad de frases y declaraciones llevadas a los chicos de la prensa, con el propósito de calentar planchas y ánimos, pero para nada que vayan a resolver las exigencias que tiene una sociedad de cara a su casa de estudios, que no abre sus puertas al total de jóvenes que aspiran año con año a conseguir su ingreso en sus escuelas y facultades.
Una elección de rector no puede llevarse a la calle ni a los mítines, menos los desplegados y panfletos, pues ello corresponde a las elecciones que celebra normalmente cada tres o seis años la aldea.
Es cierto que una junta de gobierno debe incluir a personajes, universitarios notables en la ciencia, la cultura, los idiomas y el dominio de la geografía del estado, el país y el orbe. Ni duda.
A una dama aspirante a ocupar la rectoría disgustó que el gobernador del estado asistiera a la inauguración de cursos 2017-2018, por favor, en qué mundo se vive. El ejecutivo de la entidad es egresado de la casa de estudios en cuestión y queda en sus manos el pago cuando menos del 60 por ciento del presupuesto con que se mantiene la casa de estudios. La autonomía universitaria es plena. El ejecutivo no ha dicho ni mencionado siquiera su inclinación por uno u otro aspirante. La cortesía corrida al mandatario de la nave veracruzana es obligada, no le resta ningún mérito para continuar siendo autónoma en su conducción interna.
En cambio, la universidad necesariamente tiene una gran responsabilidad y compromiso de asistir ante la sociedad y coadyuvar en su enriquecimiento cultural e intelectual y fomentar su atención social, lo cual sin duda ha cubierto con la formación de los cuadros de profesionales que tienen a su cargo la dirección de la propia entidad en sus distintos sectores y especialidades.
Seguramente, el mejor consejo que la población civil puede brindar a los candidatos al cargo de rector, en esta hora, es de que se aboquen a rendir todo cuanto habrán de hacer o promover en aras de hacer de la institución máxima de educación en Veracruz, un proyecto sin par, en favor de la enseñanza, la difusión de la cultura y su presencia dentro y extra-fronteras del país. Y para conseguirlo habría que dejar fuera el cruce de los chismes propios de las trincheras que conforman los partidos políticos.

Raúl qué pasa contigo, me extraña que siendo comunicólogo no entiendas el significado denotativo de una figura publica en un proceso de elección rectoral. Ubicate.
Me gustaMe gusta