La inequidad del INE


 

Por: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Esta semana se ha generado una noticia que no es nada buena para el país ni para la democracia. Se ha anunciado un presupuesto de 6 mil 775 millones de pesos para los partidos políticos en las próximas elecciones de 2018, lo que representa una cifra de insulto al pueblo mexicano y porque ningún otro rubro social tiene un presupuesto de tal magnitud.

Los que defienden la megacifra señalan que es legal porque así lo establece la normativa de Ley sobre Partidos Políticos y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, lo que también se respalda en la Reforma Electoral la que  a todas luces se observa que sus resultados no son positivos para la sociedad.

Han sido diversos actores que han hecho críticas muy severas sobre esta disposición de dinero que no tiene un antecedente en el país. A pesar del descrédito de los partidos y de la clase política, en consecuencia, nada ha sido factor en contra. Ahora, sólo queda en manos de la Cámara de Diputados reconfirmar tal decisión.

Todo parece indicar que no hay manera de hacer algo en contra  de este tipo de decisiones que no abona absolutamente nada a la democracia y, en cambio, propicia que haya una mayor irritación hacia la clase gobernante.

Aquí, bien podría decirse que no tienen llenadera. Y, lo peor, cuando estos recursos públicos llegan a manos de los dirigentes de los partidos políticos, ese dinero se esfuma o, en el mejor de los casos, se suministra con cuenta gotas hacia los candidatos. Cuántas historias existen de candidatos que tuvieron que financiar sus campañas, porque ni los mismos dirigentes les hacían bajar los recursos.

En lo personal conozco el caso de una candidata de entonces Convergencia que tuvo que solicitan prestado para cubrir sus gastos de campaña y los compromisos asociados. Jamás se supo que recibió recursos de parte del partido que la postuló. Luego entonces, difícil que esas costumbres cambien  y normalmente pasa lo mismo.

El semanario religioso Desde la Fe, hizo un fuerte editorial en donde critica la cifra que otorgará el INE a los partidos políticos. Considera que no es moral este tipo de decisiones, cuando existen programas sociales a los que no les brindan los medios necesarios para beneficiar a la sociedad.

Y, por otra parte, censuran los argumentos que se les otorga todo ese “dinero limpio” para evitar que sean objeto de otros recursos ilegales o procedentes de vías ilegales.

Y SIGUE EL SOCAVON

Parece que en el gobierno federal no están capacitados para adoptar decisiones. A varios días de la problemática del socavón en Morelos, nada ha pasado desde entonces. Ya desfiló ante los diputados el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien dijo que el presidente Peña estaba enterado sobre los riesgos que implicaría una obra aún no concluida.

Y el mismo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que no podría abandonar el barco en medio del río. La realidad es que todo este tipo de situaciones genera vergüenza ajena. La incompetencia está bien localizada y no se aplican los castigos correspondientes, empezando con no retirar al responsable de la SCT.

PUBLICIDAD EXCESIVA

Se han rendido cuentas de la publicidad generada por la presidencia de la república y, en los comparativos de un año a otro, se han incrementado sensiblemente la cifra. En este año, se observa, una excesiva publicidad en medios de comunicación, sobre todo en televisión.

Sólo este domingo 27 de agosto, observamos que en varios canales de televisión, cinco digamos, estaban coherentemente conectados exhibiendo los promocionales de Peña Nieto, lo que habla de una extraordinaria inversión.

Todo debe ser con medida. Pero, también, ya que están de gastalones, aplicar la democratización en medios de información y distribuir el recurso no sólo con los grandes posicionados, sino también hacia otros medios de comunicación más modestos. A final de cuentas, se infiere que esto tiene que ver con el concepto social de creación de fuentes de empleo.

Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.