EL PRI DEBERÁ
ENFRENTAR A MORENA

Cuando se creía que el viejo régimen estaría en condiciones muy difíciles para resucitar al PRI, con la sola mención que hizo Emilio Gamboa Patrón de los cuatro precandidatos a ocupar las banderas tricolores con rumbo a la elección de 2018, inhaló el tricolor seguramente los nuevos aires que necesitará para no verse reducido a la nada como se creía.
Morena será el único partido de la oposición al priismo, un serio contrincante, sobre todo que ahora lleva la delantera con rumbo a la sucesión presidencial.
El PRI está muerto, se supuso a lo largo de los últimos cinco años. No hay el tirador que pueda contender y ser lo suficientemente competitivo para obtener un triunfo, como el que quisieran los once partidos políticos que tienen vida activa sobre suelo azteca, en el año 2018.
Así que la jauría partidaria se desató en contra de AMLO y Morena, pues para nadie escapa que en el corto lapso de vida que cuenta dicho membrete, ha podido escalar pronto hasta las alturas gracias a una población ciudadana que lo sigue y confía en que hará un auténtico papel de izquierda, en un país sin ideologías confirmadas.
Sin embargo, un doble traspíes se atraviesa a esa oposición que también quiere entrar al juego por la tajada grande del pastel presupuestario.
El pleito entre panistas avizora un probable desmoronamiento en sus interiores, ya que Ricardo Anaya acaba de ser ventaneado por la jugosa fortuna personal- en especie y billetes devaluados mexicanos- acumulada por él y los familiares suyos en tan solo diez años y, por otro lado, su necedad de pretender la candidatura presidencial tiene a dicho partido al borde del despeñadero.
Margarita Zavala de Calderón y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, no dan ninguna tregua a su pretensión de buscar por segunda vez la presidencia de la república. Para ello, Margarita ha dicho repetitivamente que es la única que puede vencer en ánforas electorales a Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior les está llevando al resquebrajamiento que hace meses no habían evidenciado los socios albiazules. Además, Rafael Moreno Valle y el señor Luis Derbez, están lejos de cuajar en el ánimo de los dinosaurios azules y los noveles de la política que han aparecido al amparo de la mano protectora del propio Ricardo Anaya.
Todas estas razones, el dinosaurio tricolor la ha sabido aprovechar muy bien. Utilizó a un destapador ingenioso, viejo lobo de la política como se juega en este país, el senador Emilio Gamboa Patrón y así como de la nada, posterior a la celebración de su tradicional asamblea nacional, en nombre del viejo régimen saliera ante los chicos de la prensa, para anunciar con bastante antelación que el partido de Plutarco Elías Calles, tiene cuatro tiradores a la presidencia de México y los citó por su nombre: José Meade Kuribreña, Aurelio Nuño Mayer, Miguel Angel Osorio Chong y el más culto de los cuatro, el doctor José Narro Robles.
Con lo cual, el viejo PRI anuncia que no está muerto, andaba de parranda.
* RICARDO AHUED, EL MEJOR
ACTIVO DE LOS EMPRESARIOS
El ex alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, debe servir de referente para que otros empresarios y miembros de la ciudadanía en general, se decidan a participar en política.
En dicho quehacer hay muchos, pero malos. Parecía definir la Canacintra, organización que agrupa a los empresarios organizados de la localidad y que luego de saber por voz de amigos suyos, que el ex diputado federal y ex diputado local por el distrito de Xalapa, aceptó firmar junto con Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo que se propondrá sobre todo la transformación de este país.
Ricardo Ahued, es un personaje de la empresa y el comercio organizado, que jamás había supuesto que entraría al juego de la política, así que hace poco más de una década, cuando lo invitó el PRI, lo hicieron también los demás membretes partidarios, incluido el partido albiazul, presumiendo este último, que aquel aceptaría sobre todo por su condición de ser hombre de los negocios.
Sin embargo, lo que pocos se percataron es que Ahued representa bien a los empresarios, pero es un libre pensador. En su última incursión como legislador ante la cámara local de diputados, les resultaba bastante incómodo a los propios tricolores, que Ahued no obedeciera a la disciplina partidaria y los controles que desde fuera ejercen los poderes, sobre los padres conscriptos.
Ricardo Ahued, es un libre pensador, de posición muy comprometida con las clases más necesitadas. No es una pose, su actuación como alcalde y legislador lo evidenciaron. Fue a las colonias como ninguno otro. Platicó con sus habitantes, llevó los apoyos que muchas veces fueron más personales que utilizando los recursos públicos. Y lo que más le significó que de su persona, nunca se apoderó el culto a la personalidad y el yoismo, tan odioso en que incurren los políticos cuando todo lo hacen ellos hasta incurrir en el enanismo mental y pensar que la gente del resto es tarada.
En estos tiempos, cuando la sociedad está harta de los políticos sin vocación y mediocres, el retorno de Ricardo Ahued y con expectativas de militar en las trincheras de Morena, bien la tarea de hacer política podría atraer a otros empresarios con visión de futuro y a ciudadanos ejemplares, que o bien les cierran las puertas o no se deciden a servir a los demás, siendo que la función pública los enlista a cuentagotas local y nacionalmente.
Enhorabuena, y que sea la Canacintra quien lo advierte, es un avance, ya que pasaron muchas décadas, en las que se presumía que los empresarios debían dedicarse a rellenar costales de dinero y olvidaran la atención al público, a través del trabajo político eminentemente.
Xalapa, ha contado con políticos de todos los colores, pero con el carisma, don de gentes y un trabajo que lo confirma como tal, pocos, entre ellos el alcalde Ahued Bardahuil; un Carlos Padilla Becerra, un Fernando García Barna y párele usted de contar.
* PEDRO FERRIZ LO DIJO
AYER EN LAS NOTICIAS
¿Qué pasaría si en las elecciones de 2018 para el gobierno, al abrir las urnas aparecieran «tachadas» todas las boletas correspondientes a los votos para senadores?
La interpretación lógica sería que los mexicanos no queremos senadores, y por lo tanto desaparecerían y nos ahorraríamos el innecesario y costoso senado.
Enseguida el conductor de noticias, pregunta: ¡Te apuntas a la idea? Entonces difúndela porfavor.
Mandemos la papeleta del senado con una gran cruz que abarque toda la boleta, para que sea «Nula». Y así se podrá eliminar el senado….tenlo muy en cuenta, por ejemplo Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, no tienen senado y Alemania solo 100 senadores, EUA un senador por cada estado.
Pregunta el periodista de radio ¿por qué tenemos que mantener tantos senadores en México?
Tenemos 128 ineptos senadores, que comen lo que el 15% de la población puede comer, que viven como el 1% de la población puede vivir, que ganan sin trabajar lo que deben, no tienen que rendir resultados ni cuentas a nadie, bueno si deben rendirnos cuentas a nosotros, pero también es cierto, nuestra apatía en general es más que evidente y eliminándolos ahorraremos $4,500 millones de pesos cada año.
Si estás de acuerdo- pide Pedro Ferriz- difúndelo. Hoy salió-añade el periodista- la noticia de que la propuesta de los senadores es permitir la reelección de senadores, pero no su reducción. Quiere decir que el esfuerzo de los ciudadanos, ni siquiera se tuvo en cuenta?
Enseguida, puntualiza: llegó el momento de nuestra participación, los árabes nos han puesto la muestra, no toleremos más las imposiciones de los partidos ni de los diputados, ni de los senadores, ni de los malos gobernantes cualquiera que sea puesto. Por internet acordaron derrocar al régimen.
Un periodista logró recabar más de 3,000,000 firmas para abolir a los diputados plurinominales ¿y qué pasó?… Nada, se hicieron de la vista gorda.
Que sea este mensaje el más enviado de México y el que rompa el récord del más leído, el más visto, el más compartido y el más aplicado, a ver si hacemos presión para que se cumpla. Si no lo mandas y no lo transmites, no te quejes del gobierno y del país en el que vives.
Hasta aquí lo que ayer dijo en su noticiario, el periodista Pedro Ferriz de Con, también, el único precandidato independiente hasta ahora a la presidencia de la república, el próximo año de 2018.
