* CÓMO QUEDAN COMITÉS DE VIGILANCIA ANTE VIOLENCIA


Por Raúl González Rivera
*

SIN DIPUTADOS PLURINOMINALES,
EL ENOJO SOCIAL SERÍA MENOS

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Este país lo ha aguantado todo, hasta la cauda de diputados plurinominales que en nada sirven al país, como tampoco a la sociedad en sus más apremiantes exigencias y necesidades materiales.
Al Congreso ingresó una iniciativa que propone una reforma que permita a los padres conscriptos poder reelegirse, siendo que tres años son más que suficientes para que los señores legisladores demuestren que como tales sirven nada y como gestores sociales, también.
México, a diferencia de otras sociedades de Europa Occidental y los Estados Unidos de Norteamérica, padece de una arterioesclerosis legislativa que no tiene cura aparente y sí, en cambio, podría aumentar en sus consecuencias nefastas para la salud pública de los mexicanos con la repetición de diputados en sus curules de regalo.
Están por entrar a un tercer año de gestiones los señores diputados federales y usted, amigo de más allá, en su distrito, pregúntese si ha visto arribar al curuleco que representa a su terruño en la cámara baja del Congreso de la Unión.
Cuál es su cometido legislativo en favor de su comunidad o, en su defecto, qué leyes ha encaminado para favorecer la marcha de sus correligionarios y en qué sentido han coadyuvado al bienestar material de la comunidad en que usted habita.
Se cuenta que al menos seis o cuatro de esos padres conscriptos veracruzanos están ligados de una u otra forma a la banda que acaba de cometer el atraco del siglo XXI con las finanzas públicas y el deterioro de la vida social de los veracruzanos. Extraoficialmente aseguran que nada tienen que ver con la debacle en cuestión, pero si eso fuera, qué hacen por sus representados que en dos años siguen sin avistarlos personalmente en sus comunidades.
Seguramente por omisión, en principio, los señores legisladores están defraudando la confianza que los priistas veracruzanos depositaron en urnas electorales, para favorecerlos en su oportunidad cuando candidatos a las curules que disfrutan sin mayores complicaciones.
Alguien en Coatepec, se pregunta si Noemí Guzmán Lagunes sigue siendo diputada, o si Adolfo Mota Hernández volvió como prometió a Xalapa y particularmente en Apazapan continúan a la espera de que su diputado conozca la gravedad de los problemas que encara la mayoría de sus habitantes, debido a la destrucción del entorno natural que provocó una cementera, que llegó para instalarse violentando todas las normas que en materia de carácter ambiental existen.
Grave o muy grave, resulta el sostenimiento de toda una camarilla de políticos metidos a legisladores con la paga de recursos públicos, siendo que representan una carretada de billetes que bien pudieran ser destinados a la solución de verdaderos dramas que confronta la población como es la pobreza extrema, el desempleo, la falta de oportunidades, la ausencia de escuela para sus menores hijos y los servicios públicos que se regatean sobre todo a grandes conglomerados poblacionales en este país.
Más que la reelección de diputados y el reparto de curules plurinominales, por parte de la llamada clase política, lo que mejor convendría es la anulación de estas diputaciones y la disminución de curules para los uninominales.

* NORBERTO RIVERA SE
IRÁ CON EL AÑO 2018

El cardenal Norberto Rivera dejará de serlo con la conclusión del año 2018.
Para quienes dicen que el prelado ya está con un pie fuera del arzobispado de la ciudad de México, nada de esto es cierto. El personaje eclesiástico no va a abandonar el barco en cuestión antes de que concluya gestiones el régimen gobernante.
Esto viene a colación, porque el cardenal sigue asistiendo a sus comparecencias, pero no ante la Santa Sede, sino ante los fiscales de la Procuraduría General de la República con el fin de aclarar todo cuanto lo implica, quizá por omisión, en torno al caso de los diecisiete casos de sacerdotes pederastas y lo que concierne a la participación de ese ilícito por parte del sacerdote Marcial Maciel.
Como se sabe, el cardenal Norberto Rivera Carrera es uno de los personajes poderosos que no sólo a la Iglesia ha servido, sino que, igualmente, los regímenes de gobierno en este país mantienen una estrecha relación con el prelado, sobre todo en momentos cuya algidez lo exige, como es durante los procesos electorales.
Las influencias que ha ejercido el poderoso personaje le han permitido larga permanencia en ejercicio de sus funciones como cardenal, sin embargo la edad le ganó y conforme a la legislación católica, el personaje deberá renunciar y dejar que otro sacerdote lo sustituya.
Norberto Rivera surgió a la vida escolar del seminario siendo un adolescente, joven de extracción muy pobre. Siendo su descubridor y quien lo encaminara rumbo al cardenalato, sin duda, es quien fungió como nuncio de la Santa Sede en México, el prelado italiano Girolamo Prigione.
Empero, fue el padre Marcial Maciel quien le empujara a continuar en ejercicio de la tarea sacerdotal y finalmente quien hiciera la propuesta para convertirlo en cardenal.
El cardenal ha sido toda una personalidad, y cuyo juego político lo ha llevado a ser parte de la toma de decisiones entre los importantes sectores que conforman a la sociedad azteca.
En el terreno de la política, el cardenal ha pesado por ejercer importante influencia y lo mismo ha congeniado con los políticos de las distintas fracciones partidarias, así como con los sectores más reaccionarios de este país, los empresarios, intelectuales y otros. Centro de controversias ha sido el cardenal que podría cerrar su papel como tal, acudiendo ante tribunales judiciales para hacer la defensa del encono con que lo han acusado sus detractores, quienes tienen conocimiento de que el prelado, haciendo a un lado el ejercicio religioso, bajo su manto protector distinguidos sacerdotes han acosado y violentado sexualmente a menores de edad y siguen como el padre Maciel en la absoluta impunidad, sin sufrir un sólo rasguño.
Empero, el cardenal se va hasta cuando termine gestiones el régimen federal de gobierno, no antes, pues igual se cuenta que las coincidencias en el proceso en cuestión son a semejanza y la Iglesia católica, por obvias razones, la más influyente en este país, corre paralelamente –podría advertirse– al rol que compete dentro de la armazón pública.

* CÓMO QUEDAN COMITÉS DE
VIGILANCIA ANTE VIOLENCIA

Muchos xalapeños se preguntan en dónde están las cámaras de videovigilancia, porque la constante de ilícitos contradice el mensaje casi papal, en el sentido de que igual los comités de vigilancia ciudadana están alertas al menor gesto de la delincuencia, en cualquiera de sus géneros, que las distintas policías inmediatamente pueden hacer su aparición tras de un delito cometido.
El presidente de la república acaba de advertir que la seguridad del país y combate a la delincuencia son responsabilidad única y exclusivamente del Estado mexicano.
El anuncio pareciera confirmar sobre todo a los alcaldes y gobiernos de los estados, que en este rol entran ellos y de manera contundente.
A últimas fechas, Xalapa, que había permanecido al margen de la ola violenta, se ha visto golpeada por los delincuentes que lo mismo asaltan en la calle, que se meten a las casas habitación, roban, lesionan y matan.
El fenómeno más que indignar entristece a una sociedad, que vio así rota su tranquilidad y paz social.
Se lee en la prensa y las redes sociales, así como también que la CDMX, en efecto, se ha visto asolada por bandas delincuenciales, pero niega el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera que sea la delincuencia organizada la que acosa, rompe el dique de contención existente entre los delincuentes y la tranquilidad de sus ciudadanos. Empero, los cuerpos de policía y las cámaras de video mantienen una estrecha labor de combate a los malosos que enturbian la vida cotidiana de los habitantes del antiguo Distrito Federal.
En Xalapa, el ayuntamiento anuncia que ha gastado una millonada de pesos en la compra e instalación de cámaras de videograbación, aunque nadie sabe en dónde han sido colocadas, porque si el fenómeno ocurre únicamente en el corazón de la ciudad, bajo qué condición de desamparo queda el resto de la ciudad.
Asaltan y matan a un profesor de educación física ante las puertas de la escuela donde prestaba labores docentes, sobre una avenida cercana o que es parte del casco histórico de la capital del estado de Veracruz, y es la hora en que ninguna policía ha dicho, en el menor de los casos, sobre quién o quiénes recae la sospecha de que haya o hayan cometido el felón crimen.
Qué tiene que decir el comité de vigilancia ciudadana, que supuestamente opera en esa área de la localidad.
Una respetada dama, ex funcionario público de una delegación federal, quien habita en una céntrica calle de la ciudad, anteayer fue allanada en su residencia, los pillos cargaron con un voluminoso lote de joyas y dinero en efectivo y de la misma forma en que entraron y salieron dos ladrones, el resto del vecindario vio, sospechó y testificó el caso, pero nadie se atrevió a detenerlos y menos a denunciarlos. La víctima del robo, ídem, optó por callar, pues sabe bien que si denuncia el hecho nunca van a atrapar a los responsables de éste. Ninguna cámara vio nada y tampoco el comité de ciudadanos que la hacen de sabuesos sabe algo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.