Repasando el Veracruz antiguo


por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias

Fotografía de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Este jueves 31 de agosto, tuve el gusto de ser entrevistado nuevamente por RTV de Veracruz, esta vez en calidad de director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), para hablar de la muralla de Veracruz y con la compañía y cobertura video-fotográfica de mi gran amigo el abogado Enrique Espinosa.

Hablamos de los cimientos que se hallaron ayer en la escuela Josefa Órtiz de Domínguez, que resultaron no ser parte de la muralla de Veracruz por su alineación y dimensiones. También del inmueble del callejón Ocampo que durante años fue considerado el último vestigio de la muralla, aunque como se comprobó después, es lo que queda del muro perímetral del ex-convento de Nuestra Señora de Belén, con uso alternativo como maestranza de artillería y caballerizas militares. Respecto a los últimos vestigios comprobados y visibles sobre tierra, se hablo del murete que se ve a un lado de la rampa del baluarte de Santiago y de la pared con troneras dentro de la contrafachada del edificio de la 1a. Región Naval. También de la alineación de la doble muralla entre los baluartes de Santiago y San José, que formaban la explanada de la Escuela Práctica de Artillería.

Dediqué especial atención a hablar de la composición de la mampostería de la muralla y mostrar los planos de diseño de la misma en 1763, que sirven para diferenciar claramente el viejo muro de las estructuras civiles y religiosas que protegía.También mencioné el trabajo de campo que primero yo en solitario y después con el equipo EXESCR, hemos realizado desde 2011 estudiando y analizando vestigios de la muralla, realizando levantamientos arquitectónicos, análisis de materiales y verificación de muchos sitios, donde el pueblo dice que hay restos, pero suelen ser generalmente muros de antiguas casonas de los siglos XVIII y XIX.

Finalmente, expresé que se continúe el esfuerzo por conocer y preservar nuestro patrimonio histórico y aunque la muralla fue parte del dominio español. sirvió al México Independiente y forma parte importante de la historia de nuestra ciudad; la cual no debe ceñirse a las palabras «Olvidense de la muralla» que se comenzaron a oír desde 2014.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.