MÉXICO, EL PAÍS MÁS
IMPUNE EN EL MUNDO

Sin duda, México es el país más impune en el mundo.
Hay un pendiente que sigue irresuelto, que tiene que ver con la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Es un caso que sigue sin resolverse y exhibe a México en el exterior como una nación donde la impunidad es mano.
Sobre todo cuando están los mexicanos por descorrer el velo que encubre con algún misterio la designación del fiscal anticorrupción.
Si el México desgarrado por su alta criminalidad se tomara en serio la elección próxima de su fiscal anticorrupción, otra cosa sería en cuestiones relacionadas con la justicia.
El país está por elegir a su fiscal anticorrupción, que los socios del PRI y con alguna bendición de los panistas, dicha posición recaerá en un personaje que lleva el nombre de Raúl Cervantes Andrade.
Hasta allí, bueno el ritual se cumpliría designando al fiscal anticorrupción por un lapso de nueve años. Sin embargo, a última hora salen a la circulación detalles que habrán de sopesar sobre todo los congresistas invitados para levantar su dedito y apuntar en favor del personaje aludido, mismo que tendrá a su cargo precisamente la defensa de los servidores públicos que abandonarán el barco sexenal en el año 2018.
Pues bien, para su mala fortuna, el futuro fiscal anticorrupción acaba de ser ventaneado, y de qué forma. El señor Cervantes Andrade tiene un automóvil Ferrari por lo menos, cuyo costo es de arriba de los tres millones 800 mil pesos, según cifra dada a la publicidad por el escritor Lorenzo Meyer, durante su programa de análisis político que pasa los lunes en el canal de TV-UNAM.
Pero eso no es todo, don Raúl Cervantes puede tener los Ferrari que quiera, empero si fuera un ciudadano común nadie lo pondría en duda y hasta diría, como dicen los abogados-funcionarios públicos, que son tan buenos que perciben millonarias pagas por sus notorios triunfos en tribunales, que no es el caso y, peor aun, que el personaje aprovechó que el estado de Morelos suspendió el cobro de tenencia vehicular y como domicilio para registro de su Ferrari citó un barrio no sólo desconocido, sino que se trata de una vivienda residencial, pero que se ubica en un área habitacional de interés social.
Obviamente, la noticia caló tan profundo en el ánimo de los legisladores federales que ahora sopesan en serio si brindan su respaldo a Cervantes Andrade, porque una fortuna como la que le calculan al fiscal anticorrupción del porvenir, sólo se avista entre los bateadores de grandes ligas políticas, ya que es posible que un hecho de esta relevancia, no sea justamente inusual, pero habla mucho de las expectativas de nombrar a un fiscal profundamente profesional, con una honestidad a prueba de bomba y que hubiera optado por conducir un modesto vehículo y no el Ferrari que sólo el hijo del dirigente charro del sindicato de trabajadores petroleros se puede dar el lujo de conducir, sin que los ojos inquisidores de todo un pueblo, como es el mexicano, condene a quienes muestran de antemano el color del oro que cargan en sus bolsillos.
De tal suerte que el país afronta un problema legal, reducido en tales condiciones a simples minucias, así que en puerta está el nacimiento de un fiscal anticorrupción carente de absoluta credibilidad.
* CON CUÁL PANISMO
SE INCORPORÓ EL MC
Seguramente el panismo accedió a que en el reparto de las potenciales chambas políticas que brindará el régimen federal de gobierno, alcance de manera importante a varios de los jerarcas nacionales del partido Movimiento Ciudadano, porque de otra suerte no se explica cómo es que la derecha ultraconservadora tenga que ver igualmente con una maquinaria partidaria supuestamente de izquierda.
La noticia corrió como reguero de pólvora.
Empero, los mexicanos no son tarados ni idiotas.
Se trata de reubicarse los partidos que menos aceptación cuentan entre los mexicanos, o de membretes que únicamente aparecen en tiempos preelectorales.
El estado tiene alrededor de tres mil cargos político-burocráticos de primer nivel, así que las ambiciones igualmente surgen de entre los dirigentes partidarios nacionales. MC no había dado color no obstante que su militancia tendría que ser avistada con mayor aceptación en las filas del PRD y Morena, particularmente.
Sin embargo, la congruencia pareciera alejarse de los líderes que no avistan que los riesgos son mayores para el caso de aliarse con las trincheras partidarias ajenas al ala de izquierda ideológicamente hablando, esto con la precaución que se debiera, porque se trata un sistema de partidos políticos, el mexicano, conformados más por los apetitos voraces de poder y dinero, que en ir al encuentro de las cuestiones ideológicamente corresponsables con las diferentes formas del pensamiento político.
Seguramente, ésta que viene será la última jornada político-electoral en la que participarán numerosos personajes. Entre éstos va el ex gobernador priista de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, quien en dos ocasiones anteriores contendió al lado de López Obrador, durante la primera y segunda sucesión presidencial, y aunque ya no va en la tercera, ahora buscará con panistas y perredistas la victoria en urnas el próximo año de 2018. Se le creía un político congruente con su forma de ser y hacer.
Sin embargo, los mexicanos del común no son ignorantes del todo, así que se han percatado de la creación de un amplio frente en el cual van dos partidos de la izquierda, PRD y MC, sobre los que una mayoría han presumido que quienes emigran de dichas filas partidarias jamás podrán volver, ya que se trata de oportunistas que a toda costa intentan hacerse de puestos públicos cueste lo que cueste, mucho antes que hacer un ejercicio que tenga que ver con la práctica democrática antes que avistar sus intereses personales o de mafia o grupo de poder.
* ADIÓS AL PAVIMENTO
HISTÓRICAMENTE MÁS FIRME
Ayer las familias xalapeñas tradicionales dieron cuenta personalmente de cómo el pavimento más sólido y consistente que haya contado la ciudad, lo echaría abajo el trascabo y la piqueta.
Esto sucedió sobre la avenida de Xalapeños Ilustres, en el tramo comprendido entre Mata y Carrillo Puerto.
Los expertos responsables de llevar a cabo el proyecto de movilidad urbana habrían presumido que el cambio tenía que darse y sobrevino indudablemente.
En las calles que conforman el ramal de arterias pública como es Xalapeños Ilustres y Doctor Lucio, Primo Verdad, y se considera que también ocurrirá en Enríquez, las máquinas dan punto final a un pavimento de cemento hidráulico que no obstante haber sido construido con excelentes materiales, hace poco más de cien años, mostraba durabilidad, funcionalidad y cero baches.
Estos pavimentos quedaban como muestra de que una obra bien realizada podía haber durado más de un siglo.
Por allí transitan autobuses, camiones de carga, pipas que transportan el gas para uso doméstico y cientos de miles de automóviles, y jamás sufrieron algún resquebrajamiento. Sin embargo, de ahora en adelante la edificación que se haga de su moderno pavimento, igual una nueva etapa se suscribirá en una ciudad, que más habría aspirado porque el resto de calles y avenidas de las más de doscientas colonias fuera reconstruido, sobre todo en estos días de socavones, los baches han dado lugar a la generación de una nueva ciudad, a la cual los malvados califican como «bachelandia».
Nadie pone en duda que el cambio, malo o bueno, lo está padeciendo el corazón de Xalapa. No obstante que esta transformación incluye sólo el arreglo que supuestamente confronta severos daños en la pavimentación de sus calles, pero el arreglo de edificios y residencias no se dará. Continuará la línea anárquica de conjuntar viviendas modernas, antiguas y viejas, pero ninguna de corte colonial y menos de la época prehispánica.
Inclusive se adelanta que así como acaba de surgir el debate sobre el funcionamiento o no del relleno sanitario entre los alcaldes Américo Zúñiga y el entrante Hipólito Rodríguez, cabe igualmente la presunción, por otra parte, de que haya en el porvenir nuevos proyectos para devolver a Xalapa el rostro de la ciudad antigua que fue, eliminando banquetas y permitiendo la ampliación de los arroyos de circulación vehicular, con el propósito de dinamizar el servicio del transporte público y el taxi, que hoy por hoy confrontan un reto infernal para cumplir con su cometido con regularidad y algún orden.
Al lado de las calles y avenidas destrozadas por las constantes lluvias que se han abatido en la ciudad y que todos los días pone el descubierto centenares de calles con hoyancos por doquiera y, por ende, que la autoridad se vea limitada hasta el extremo de sólo ver y pasar, hay los cientos de miles de vecinos que siguen preguntándose el por qué sus calles continúan bajo el abandono y la falta de mano esmerada en su reconstrucción.
Un centenar de arterias públicas que desembocan en el caso histórico de la capital muestran los estragos que le causan las lluvias, pero igualmente, evidencian la mano criminal de ex funcionarios que jamás tuvieron el cuidado de ordenar pavimentaciones y asfaltados con los materiales de construcción en calidad y cantidades como los que merece y dejó de percibir la mal llamada Ateas veracruzana. Al tiempo.
