Empate técnico


por Raúl López Gómez

Por Rául López Gómez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde el puerto de Veracruz

La gran disputa política por la presidencia del país en el 2018 tiene escenarios inéditos por el alto nivel de confrontación interna de los propios partidos políticos, dice el maestro José Luis Cerdán Díaz, ex director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, expertos en temas electorales y especialista en opinión pública.

El maestro Cerdán, quien forma parte del jurado del premio nacional de periodismo y con más de tres décadas de experiencia profesional como periodista, editorialista y experto en el tema de la comunicación, coindice su opinión dice con el de las encuestas porque se presenta un autentico empate técnico entre las tres principales fuerzas políticas del país como son PRI, PAN y MORENA.

En este momento se percibe desde los partidos políticos que será una elección de tercios la lucha por la presidencia del país en donde, lo que estará por verse serán los candidatos que sean postulados.

Desde la óptica actual de las encuestas en el momento actual, las tres fuerzas políticas presentan un verdadero empate técnico y ya con candidatos se puede dar la proyección más nítida, pero no hay por el momento ninguna visión de adelanto a un resultado preliminar.

Considera el maestro José Luis Cerdán, que por el momento entre los partidos más afectados por sus disputas internas esta el PAN y que con la conformación de un frente amplio de alianza con el PRD y MC, se dan situación que van en contra de sus propias luchas, principios partidistas y viejos conflictos que ponen en peligro su propio proyecto político presidencial.

Establece que todo dependen de que se presente una verdadera madurez política entre quienes han sido enemigos en los últimos lustros.

Puntualiza que la lucha interna del PAN, ha sido el peor referente histórico en la historia de este partido, porque no hay una posibilidad de unidad.

En el PRI es en donde se percibe más unidad, pero el fardo que carga en resultados de corrupción y de impunidad son un lastre que tratará de sacudirse en los próximos meses con sus estrategias publicitarias.

En el priismo se centra todo en la proyección de un candidato ganador en donde se mantiene ahora un autentico tapado como ha sido siempre, y las señales del presidente Peña han sido las de proyectar a Aurelio Nuño, pero se tiene más los ojos puestos en José Antonio Meade y en Miguel Angel Osorio Chong.

En el caso de MORENA, indica que este partido tampoco escapa a las disputas internas que ponen en peligro el proyecto por la presidencia del país, toda vez que la disputa entre Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador por la candidatura al gobierno de la ciudad de México que busca favorecer a Claudia Sheinbaum, les está afectando considerablemente.

Finaliza diciendo, que la elección de tercios es una realidad y nadie tiene ventaja, tampoco puede estar fuera de lograr el triunfo por la presidencia en un momento histórico en donde los jóvenes que serían decisión del resultado, definitivamente esta comprobado que no salen a votar porque no creen en los políticos y no les interesa quien vaya a ganar ante la creencia de que todo seguirá igual de mal o peor.

En pocas palabras, puede darse la transición hacia la izquierda con MORENA o mantenerse el modelo neoliberal sin modificarse, pero la realidad estará por venir. Así las cosas.
oliberal sin modificarse, pero la realidad estará por venir. Así las cosas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.