La política puede esperar


Por: Raúl López Gómez

 

Por Rául López Gómez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde el puerto de Veracruz

La furia desatada superior a la de los huracanes en plena temporada, tiene que ver con la actividad en la política y precisamente desde los escenarios nacionales están prestos a poner toda su atención en el estado de Veracruz, y no precisamente para ayudar por la emergencia sino a que hay quienes protagónicos desde cualquier espacio pretenden bajar a la popularidad del gobernador Miguel Angel Yunes, quien recibe los clásicos embates del mal tiempo y de los detractores gratuitos prestos a reagruparse, y por lo mismo a trabajar horas extras.
Fin de semana muy especial, algunos tomando café gustosos con sus equipos de trabajos, amigos o ideólogos como el caso del senador Pepe Yunes, al que nunca se le ha visto tomar una pala para la foto que simule ayudar, al igual que al alcalde Américo Zúñiga.
El que se dice presidente de la comisión de hacienda del senado, ya subió al ring con un verdadero experto en finanzas y doctor en ciencias por la UNAM como lo es Guillermo Moreno Chazzrini, titular de Sefiplan, quien en la materia se da un tiro hasta con el que le pongan porque conoce y se mueve en su propio terreno.
Luego entonces, los que toman café a diferencia con los que tienen que quemar ceso y arrastrar el lápiz es otra cosa.
En el tema de la política y ya iniciado el proceso electoral, todo mundo a llevar agua a sus molinos y hay que ver que están rebosando a causa de la temporada de huracanes.
Pero precisamente hay de política a política, porque recordando al ilustre maestro y abogado, jurisconsulto de lujo y recordado con afecto, don Daniel Martí Sandria, recordaba siempre en la clase de derecho romano en la Universidad Cristóbal Colón, de aquel conocido personaje xalapeño, que dejó acuñada aquella famosa frase cuando al pisar por descuido algún excremento en la calle, expresaba: “ya me metí en la política”.
Y ese es el nivel entre los grupos desesperados a nivel nacional por posicionarse con sus respectivos gallos o gallinas, pero en una lucha sin escrúpulos en donde se demuestra que así será el tamaño de los conflictos por venir y en donde de nuevo la joya de la corona es el estado de Veracruz, por eso tanto movimiento y quejas lastimeras con las ayudas de grupos o fundaciones, en donde la ayuda no es que se condicione, sino que simplemente no debe politizarse porque hay quienes andan con la piel muy delgada y no ayudan, pero tampoco dejan ayudar.
También, desde las plumas a modo de comienzan a crear los escenarios ficticios para inyectar veneno y desanimo a la gente, cuando está muy claro que desde un PRI casi muerto o agonizante ya se comienzan a tejer las ilusiones de quienes siguen pegados a la ubre y van por más, como en los buenos tiempos ya con varias décadas de antigüedad.
En ese tenor de combatividad férrea y de lucha entre unos y otros, los que están en medio sin duda juegan al lugar más peligroso, y más aún porque la prensa objetiva que dicen que no existe seguirá estando en el ojo del huracán, mientras los colegas sin negar la defensa de la chuleta y de las plumas al mejor postor, estarán con la vana ilusión esperando el regreso de Duarte y su equipo, o para que se entienda de nuevo la lucha de colores hasta el uno de julio en que se concluye este pesado proceso electoral de pugnas, chismes, dimes y diretes. Y como diría aquel, toma tu voto o tu veto. Así las cosas.

1 comentario

  1. Rulo. Mi no comprende a vos:
    «quemar ceso (sic) y arrastrar el lápiz» .
    Adivino o presumo que es Razonar y escribir dicho razonamiento.
    Pero Razonar derivaría de sesos (concepto coloquial de cerebro pero contextualizado a la gastronomía) y no de «ceso».
    Y según añejas pruebas científicas la cafeína acelera tanto a los espermatozoides como a la actividad neuronal.
    Miguel el breve, Cápita Dinastía Yunes Márquez no es POPULAR sino VISCERAL, también su prole lo es.
    Concebir como DETRACTOR al que disiente y que expresa libremente su razonar acerca de quien conduce la RES PÚBLICA, es un rasgo de intolerancia y autoritarismo que envilece la convivencia.
    En fin, en el Olimpo te veas y sus majestades te alienten.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.