SI NO PUEDES GANAR, ASEGÚRATE DE NO PERDER.: Johan Cruyff (1947-2016)

En la octava jornada del torneo Apertura 2017 de la Liga MX Femenil, el club Tiburonas Rojas de Veracruz sumó otra derrota. Es la octava y para estas jugadoras el beneficio o lección de esta y las siete derrotas previas, es el siguiente: YA NO PERDER, PUES NO PUEDEN GANAR.
A nadie, por supuesto, le es grato sentirse derrotado y perder en sus propósitos competitivos. Pero resulta un engaño, pensar y proponerse ganar ante rivales que son superiores en el juego ofensivo. Veracruz simplemente no tiene capacidad para concretar sus incursiones ante la meta contraria. No cuenta en sus filas con delanteras que resuelvan con anotaciones. A esa condición desfavorable, se le agrega que su esquema defensivo hace crisis en cada encuentro.
Los goles que recibe son producto de errores de marcación y pases equivocados cuando buscan salir al ataque.
Hace años, antes de que iniciaran los torneos cortos que ahora se llaman Apertura y Clausura. Las Chivas de Guadalajara dirigidas por el entrenador argentino Miguel Angel “Zurdo” López Elhall, hicieron una temporada increíble al establecer una racha de empates. Ese fue un evento del que casi nadie se acuerda y es obvio que esté en el olvido, pues a nadie le agrada ver que su equipo no gane. La afición de Chivas no asistía al estadio Jalisco, el rebaño sagrado (el único equipo con jugadores mexicanos) no conseguía ganar.
Por cierto, que el “Zurdo” López tiempo después dirigió a los Tiburones Rojos. Pues bien, ocurre que en la práctica lo que hizo este entrenador argentino fue implementar el pensamiento realista de Cruyff, el famoso jugador holandés que expresó la reflexión con la cual se inicia este texto. Guadalajara en esa temporada no tenía ataque, asi que su recurso fue el de no perder los juegos.
SI NOSOTROS TENEMOS LA PELOTA, ELLOS NO PUEDEN MARCAR.: Johan Cruyff (1947-2016)
Para continuar con ejemplos parecidos, me remonto a otra experiencia similar pero con los equipos Atlético Español (ahora Necaxa) y Toluca. Fue el tiempo en que los dirigió el entrenador uruguayo José Ricardo de León Aroztegui, a este estratega lo señalaron de practicar o plantar en la cancha juegos ultra conservadores, decían que su estilo era el ANTIFUTBOL. Atlético Español (Necaxa) y Toluca dominaban el balón, lo jugaban pero su ataque o juego ofensivo era muy pobre. Sin embargo, su línea defensiva era inexpugnable, resultaba muy difícil ganarles pues cerraban los espacios y no permitían el avance del contrario.
Como el “Zurdo” López también Ricardo de León vino a dirigir a los Tiburones y fue muy criticado cuando declaró que: “Yo traigo el futbol a Veracruz”.
EL JUEGO CONTRA MORELIA Y LA OCTAVA DERROTA.
En punto de las diez horas del sábado poco más de 200 aficionados llegamos al Centro de Alto Rendimiento a presenciar y alentar a las Tiburonas Rojas. Es de resaltar que como fieles aficionados deberíamos de tener mejores atenciones de la directiva. En esas instalaciones no hay gradas, ni servicios sanitarios visibles, ni siquiera pusieron sillas ni lona que nos protegiera del inclemente sol.
Veracruz alineó a: Zitlalli Gazca-1 en la portería, Itzel Román-2, Paloma Velázquez-4, Liliana Hernández-5, Sugheiry Osorio-8, Dania Rivera-10, Natalia González-14, Sabrina Juárez-17, Valeriana Cornejo-21, Zaira Fortís-24 y Kenya García-26.
Morelia presentó a: María Ayala-2 en la portería, Isamar Toledo-4, Eleisa Santos-7, Nallely Magaña-10, Andrea Torres-13, Nadia Barriga-15, Karla Jiménez-16, Kenia Menera-18, Guadalupe Arellano-19, Mónica Villaseñor-24 y María Sandoval-25.
El primer tiempo fue de un vaivén constante en media cancha, Veracruz llegó a imponer un buen juego con pases y acompañamientos, aparte realizó presión al cuadro visitante cuando se hizo del balón y buscaba el desborde. Al atacar la portería de Morelia las Tiburonas no fueron precisas, tiraron diversos disparos al arco defendido por María Ayala pero no significaron peligro. Zaira Fortis, Sugheiry Osorio, Liliana Hernández, Natalia González y Dania Rivera dispararon desde media distancia fuera del área grande pero sin exito ni puntería. También hubo varios cobros de tiros de esquina con centros al área de Morelia sin mayor trascendencia.
El marcador permaneció sin movimiento al concluir los primeros 45 minutos.
Para la segunda parte del juego. Veracruz se empezó a desdibujar, no logró el control del balón ni avances de riesgo ya, los pases dejaron de ser precisos y no lograban eslabonar incursiones después de media cancha. Y comenzaron los pelotazos elevados a la cancha contraria, sin la seguridad de encontrar quien recibiera la pelota. El balón empezó a ser dominado por Morelia pues se lo regalaban las Tiburonas con tales tiros a la nada. Las Monarcas llegaban al arco de Zitlalli Gazca pero sin riesgo, y nuevamente los despejes elevados a media cancha no encontraron la recepción adecuada, y era otra arremetida de Monarcas.
Finalmente, llegó la anotación de Morelia por error de marcación fuera del área, al no presionar a una delantera que estaba de espaldas ésta aprovechó el descuido se voltea da un pase lateral y a media vuelta anotó Nadia Barriga, quien en el primer juego del torneo también marcó a Veracruz. Ese fue el único tanto del juego.
Vinieron los cambios por las tiburonas pero sin trascendencia el equipo ya se había desdibujado. Entró Montserrat Contreras-19 por Paloma Velázquez, muy habilidosa Montserrat pero no consiguió armar ninguna jugada, también entró Amairani Marín-7 que sustituyó a Sabrina Juárez y Lizzete Ruiz-9 relevó a Natalia González.
El próximo juego de Veracruz es el viernes 22 a las diez horas, en la casa de Pachuca que está en el segundo lugar del GRUPO 1.
@adolfoperez58
Publicado en: https://incrospido5.wordpress.com/2017/09/17/soccerfilia-si-no-puedes-ganar-asegurate-de-no-perder-j-cruyff/
