* Y LOS LIDERES DE PARTIDOS POLÍTICOS, PORQUE CALLAN


Por Raúl González Rivera
*

DE NUEVA CUENTA, LA
SOLIDARIDAD SOCIAL

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Se puso a prueba de nueva cuenta la solidaridad social.
Los funcionarios públicos bien, ensillados seguramente en sus cómodos despachos y automóviles blindados, ocurriendo como siempre a hacer declaraciones de lo que dicen que hacen y no hacen.
Fue la gente que conforma el generoso pueblo mexicano, la que apenas terminaban los efectos del terremoto que ya se encontraban en las calles que sufrieron mayores daños con palas y picos y con sus propias manos sacando escombros y cascajo de entre los fierros retorcidos de las construcciones que se derrumbaron ante la embestida del fenómeno telúrico.
De nueva cuenta, como en la gesta de los terremotos ocurridos en 85 y que se abatieran sobre el entonces Distrito Federal, la gente abandonó sus empleos y sus casas, para ir en auxilio de quienes directamente confrontaban los efectos del movimiento telúrico.
En aquel entonces, de cara a la conmoción se pusieron miles de compatriotas, héroes anónimos, ajenos a cualquier pretensión de ganar chambas políticas ni ganar adeptos y seguidores porque vendrían procesos electorales. Lo suyo pareciera repetirse con la historia del nuevo sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.
Ahora como fotografía sacada del archivo de los recuerdos que no se quisieran resucitar, volvió la muestra de los derrumbes, los escombros sepultando vivas a decenas de personas y niños de las escuelas, que lamentablemente tuvieron que enfrentar el sismo. Y sin más apoyo que la asistencia desordenada-acusarían los conductores de televisión al servicio del patrón que manda-para meter sus manos entre los trozos de materiales de construcción y salvavidas de niños y mujeres y adultos mayores, sin más satisfacción que la de ser actores principales a la hora de atacar las consecuencias de un fenómeno de la naturaleza.
Para fortuna de los mexicanos, ahora las redes sociales han sido fundamentales. Le robaron a la imagen bonita las primicias y ésta optó por disimular que reconocía a los héroes anónimos que por miles se apostaron en la zona de la destrucción, pero cuidó de brindarle el espacio suficiente y holgado para el tren de declaracionitis en que suelen incurrir los servidores públicos, con la única certidumbre de que la gente en la calle por ningún concepto ésta escuchó a las voces institucionales.
Ya no fue como en 85 en que no había teléfonos celulares, ni redes sociales ni tantos instrumentos que ahora se utilizan para informar al mundo lo que al instante está ocurriendo.
Es la gente la que ayuda, auxilia, llora, sufre shocks cuando a su paso se encuentra con la muerte.
No héroes, súper héroes que se quitaron -como son los médicos y los pediatras- sus sacos y corbatas y se lanzan sobre la arteria pública para brindar su apoyo como galenos y cargar un bote con piedras para auxiliar en las horas de rescate de seres que hoy ellos tuvieron la desgracia de sufrir esta enconada de la naturaleza.
Los jóvenes estudiantes de la UNAM que en números importantes salieron de sus salones de clase en medicina, ingeniería y arquitectura para ir a la tragedia y ofrecer sus servicios.
Si ocurrió como lo difunden las redes sociales, que bueno que la ola humana de auxilio a los afectados por los derrumbes y el terror urgió de igual forma para que saliera el señor Osorio Chong, quien hizo su innecesario arribo en uno de los espacios de la tragedia.
O como observa una honesta jurista con conciencia social, tenemos que unirnos en esta hora para exigir que los partidos políticos no reciban ningún dinero para campañas. No queremos ver espectaculares, ni volantes, ni promocionales en TV ni radio. El dinero queremos que se utilice para México. ¡Para la reconstrucción!

* Y LOS LIDERES DE PARTIDOS
POLÍTICOS, PORQUE CALLAN

Una de las vergüenzas que arrastra el sistema político nacional, son precisamente los líderes de los partidos políticos que hay que decirlo deslucen monumentalmente por el criminal silencio que guardan ante los siniestros ocurridos no solo en la ciudad de México, sino en los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
Sobre todo los amos del PRI, el PAN y el PRD van a querer votos en las urnas, con vistas a que continúen usufructuando el poder y saqueen los presupuestos que pagan precisamente contribuyentes mexicanos.
Alguien tuvo como propuesta que cada partido político donara solo el 20 por ciento de sus carteras presupuestarias, pero que creé, ninguno de ellos con excepción de Andrés Manuel López Obrador, guardan un silencio que huele a pestilente sospechosismo, pues además ninguno de los amos partidarios, que se desgarran las vestiduras para obtener más dinero, más chambas políticas y que formaron un frente para sumar fuerzas en aras de conquistar cargos públicos, a ninguno se le ha visto en la calle ni que lleven apoyos ni respalden a los mexicanos en la desgracia, acudiendo a quitar escombros, tranquilizar a los necesitados niños, mujeres y adultos mayores.
Nadie da cuenta del lugar en que se encuentra el dirigente priista Enrique Ochoa Reza, que exigía cárcel para ex gobernadores corruptos y solo uno se encuentra tras las rejas y en cambio opera como adversario a muerte de AMLO tan solo por hacerse de las arcas del tesoro nacional. Si aceptara donar un 20 por ciento de su bolsa presupuestaria, tendría que soltar algo así como 200 millones de pesos.
Los señorones del frente ciudadano- según Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado que dijeron que se conformaban como tal para buscar la transformación de este país, nada absolutamente han declarado en torno a esta tragedia. Callaron como el mariachi, en señal hasta el momento de que no están de acuerdo en donar recursos para los damnificados.
Un 20 por ciento, representaría para los panistas, 160 millones de pesos y en el caso de Alejandra Barrales habría de soltar 80 millones de pesos.
Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena depositaría 60 millones de pesos, de inmediato el dueño del Instituto Nacional de Electores, Lorenzo Córdova, se fué a la yugular del político tabasqueño, al hacerle la potencial acusación de qué si dona recursos para damnificados, estaría violando la ley federal electoral.
Hoy se recuerda aquella sentencia que dictara el ex candidato presidencial López Obrador, que escandalizó al total de los burócratas políticos del sistema mexicano, cuando dijo «al diablo con las instituciones», porque si algo tendría que ocurrir en el porvenir inmediato, es efectivamente algo similar y que los líderes de los partidos políticos, en una absoluta rebeldía contra el INE y su insensible titular , manden al demonio al INE y la prohibición y que los partidos se deshagan de una buena millonada de pesos, para canalizarla a la reconstrucción de quienes lo perdieron todo con los sismos del 7 y el 19 de los corrientes en este país.
Caso contrario, Alejandra Barrales jamás podría ganar la jefatura de gobierno de la CDMX, el líder Ricardo Anaya, seguramente no será candidato con bonos suficientes entre los ciudadanos para ganar la candidatura presidencial del partido albiazul y por supuesto, Dante Delgado, que con su inclusión en el llamado Frente ciudadano, sigue en duda, que habría pedido para ser parte de éste, porque hoy debiera ya estar donando 500 o más millones de pesos para iniciar la reconstrucción en los sitios de la tragedia.
La categoría de dirigentes partidarios, con excepción de AMLO, está en un deplorable entredicho.

* DEL EXTERIOR TAMBIÉN
OFRECEN LA AYUDA

Por fin el señor Donald Trump presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, se dignó enviar su condolencia al pueblo de México, además de anunciar la ayuda humanitaria que correrá a cargo de la Casa Blanca.
Empero, una llamada que llama poderosamente la atención de los mexicanos es la que hizo el ex presidente Barack Obama quien se ha ofrecido para venir a México y de inmediato iniciar una serie de pláticas con quienes lo necesiten. Como se sabe, el mandatario yanqui es una de las personalidades más respetadas de la familia política yanqui. Y en el resto del orbe se reconoce por su condición humana, su reciedumbre cultural y carácter intelectual.
La ONU ha anunciado que enviará ayuda humanitaria y el gobierno de Israel ha informado que hará lo suyo con un grupo de soldados expertos en rescate de personas de entre los escombros propios de los materiales de construcción que se produjeron con los derrumbes.
También en este espacio se da cabida a una solicitud que hacen desde la CDMX en el sentido de que si hay ingenieros estructuristas de cualquier parte del país y quieran auxiliar en las operaciones de rescate lo hagan saber al gobierno de la ciudad, la cual les proporcionaría en ese caso, un asiento en los autobuses que exprofeso podrían venir a la provincia y llevar a dichos profesionales al lugar de la tragedia.
El exhorto igual, es para profesionales de la arquitectura y la ingeniería de todas las entidades del interior del país, para que acudan a hacer revisiones en las estructuras de los edificios y casas afectados por el sismo.
En esta hora, la solidaridad de los mexicanos de todos los rumbos se hace más que exigible. Lo mismo para acudir a la CDMX, Puebla y Morelos en donde también sufrieron con singular gravedad los efectos de esta terrible sacudida del 19 de septiembre de este año.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.