MIEDO NO A OTRO SISMO,
SINO A SER LOS MISMOS

La gran enseñanza que dejan los temblores y las inundaciones y la constante de huracanes que no cesan y que estos últimos se puedan ampliar hasta el próximo mes de noviembre, han dejado a los mexicanos una fase terrible de dolor y luto, pero también la expectativa para cambiar y transformar a este gran país.
Seguramente, el país era uno antes de los sismos, ahora es otro.
Escritores, cineastas, los héroes anónimos y que se cuentan por miles, los profesionales de la medicina, la arquitectura y la ingeniería, que personalmente pudieron salir airosos de los derrumbes y la destrucción que provocó la naturaleza con singular furia, han advertido que el antes no debe seguir siendo, porque si así fuera de nada habrían valido la entrega y el desprendimiento que muchos están haciendo de sus bienes para compartirlos con quienes lo perdieron todo.
Es momento para el reencuentro con las buenas causas que suman y unen a los mexicanos en el trabajo, la recreación y la relación cotidiana en la calle.
El México que está harto de los políticos que roban, de los que engañan y lastiman a los mexicanos por dentro y por fuera, tiene la gran oportunidad de transformarse para bien, pero cuando se dice esto, ha de ver con la actitud, como lo hacen quienes abrieron las puertas de su casa para recibir a los que urgían de un baño, un teléfono o un comer un plato de sopa.
Tiene que saberse que un número indefinido de médicos cumplió con su jornada laboral en las instituciones hospitalarias donde prestan servicios y luego salieron a la calle con el fin, a todas luces humano, de dar consulta a los niños y los adultos, brindarles la palabra que tranquilizara y darle los medicamentos de rigor para curar sus heridas, pues el sismo había sido devastador. Este cometido no se va a olvidar jamás. Sí, pero que el ejemplo quede y cunda hacia el porvenir.
Mucho se habla de la reconstrucción material de los edificios caídos, de las escuelas derruidas y de las demandas y denuncias que se interpondrán en contra de los constructores, que solapados por la corrupción en que incurrieron servidores públicos y que autorizaron sus construcciones, aflorarán conforme trascienda el tiempo los vicios ocultos y las componendas que a la postre tenían que desembocar en el resultado catastrófico que lo de menos es su costo material, pero no el daño moral y de muerte que deja como herencia inolvidable.
Sin embargo, desde los escombros, igual el México que habrá de continuar caminando con posteridad al sismo y el rescate de construcciones y de seres humanos, quedará la prueba para superar, y de rigor para saber que este país ya no es el mismo que antes y que si quiere transformarlo la inmensa mayoría en sus manos está, en su talento queda, por tratar de ser mejores personas, por bien de todos y de un país que está de pie, con todo y la tragedia que le acompaña. Al tiempo.
* PARTIDOS POLÍTICOS, EN LA
MISERIA POR AUTORÍA DE RECORTES
Aunque usted no lo crea, los altos mandos de los partidos tradicionales están en el desgreñadero para asegurar que uno y otro fue primero en el anuncio por los recortes a la enorme bolsa, inmensamente millonaria, que los membretes partidarios se tendrían que embolsar hacia el año 2018 por obra y gracia y complicidad del Instituto Nacional Electoral y sus famosos consejeros electorales.
La tercia de héroes de la burocracia política unidos ahora en un sólo proyecto que es conquistar las 3 mil 400 chambas políticas en 2018, para sus testaferros infiltrados en el panismo, perredismo y en el llamado Movimiento Ciudadano, se disputan la primacía en el anuncio registrado con el que proponen que la milloniza de pesos que van a recibir el próximo año, en su lugar se vaya a los trabajos de la reconstrucción del país.
Y por otro lado, igual, la maquinaria tricolor, por voz de su amo y dueño del momento, Enrique Ochoa Reza, al tambor de guerra que tocan sus adversarios Ricardo Anaya, Dante Delgado y Alejandra Barrales, anuncia que está dispuesto a soltar las amarras que sostienen poco más de 300 millones de su caja de caudales, pero evidentemente a ciencia cierta, nadie sabe cuánto están dando de entrada a los damnificados del sismo.
Incluso, los celosos guardianes de las bolsas de dinero en que se constituyen los ricamente pagados consejeros electorales, han lanzado la alerta en el sentido de que un desprendimiento millonario de recursos por parte de los partidos políticos, provocaría un problema y condiciones adversas para poder desarrollar a plenitud la chamba electoral del año que viene.
Sin embargo, hay quienes presumen que los socios del INE dicen lo anterior ante el temor de que igual la ciudadanía pida que esos consejeros desaparezcan y que los recursos que los sostienen a placer sean canalizados hacia la obra de reconstrucción y ayuda humanitaria a los damnificados de la CMDX, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Michoacán.
Claro que todo esto se puede con voluntad política y convencimiento de que si la clase política no cambia, los millones de compatriotas que han tomado ahora las riendas de salvamento y control de la crisis generada por los temblores de tierra, igual podrían hacerlo en el año electoral que viene.
Y que si fueran justos, los amos de las agencias de colocaciones políticas tradicionales bien podrían reconocer que el primero en proponen la reducción de recursos para campañas electorales, disminución de diputaciones federales y escaños del Senado, así como la baja al 50 por ciento de los salarios que cobran cardenales políticos y por ende la cancelación de pensiones a los ex presidentes, fue y sigue siendo Andrés Manuel López Obrador. Primero lo hizo como candidato en la última jornada por la presidencia de la república, a manera de plan de trabajo inmediato de haber alcanzado la silla de mandatario, y ahora como dirigentenacional de Morena. Al tiempo.
* AMBULANTES REBASAN
A INSPECTORES MUNICIPALES
Dice el ayuntamiento de la ciudad que mantiene de manera permanente y durante todo el año la inspección al comercio informal que todos los días también ocupa las principales calles del corazón de la capital, para llevar a cabo la venta de productos alimenticios y otros objetos de ornato y tradiciones mexicanas.
Tal vez el cumplido que anuncia o informa la dependencia encargada de la delicada labor de vigilar que el comercio informal no asome narices e irrumpa en las calles y banquetas que, aunque siendo más amplias, son utilizadas por un ejército de vendedores informales que diariamente reta y rebasa a la autoridad consolidada que representan los inspectores autorizados para conminar a que el centro de la ciudad quede limpio y su imagen sea la de una capital, como se difunde oficialmente, de cultura, atractivos naturales y sana diversión.
Sin embargo, cabe anotar que la dirección de comercio hace el informe en el sentido de que vigila celosamente que no arriben y tomen el centro de la ciudad los ambulantes, situación que tal vez ocurre cuando sus sabuesos supervisan que se cumpla la reglamentación de rigor, pero una vez que se ausentan, lo cual es permanente también, aquellos asumen como suyas las principales arterias, donde es común avistar a vendedores de frutas expuestas a todas las embestidas de los agentes contaminantes, las mujeres de Papantla ofreciendo blusas y vestidos de telas y colores propios de la región vainillera y los vende «perros calientes» y otros artículos de consumo individual.
Empero, allí siguen los ambulantes en franco reto a la autoridad que gusta de informar cotidianamente que está en lo suyo y que está presta para evitar la entrada de vendedores callejeros al corazón de Xalapa.
Lo otro, es que Xalapa ha sido un asiento extraordinario para los comerciantes ambulantes y varios más que llegan a la ciudad para realizar sus faenas procedentes de los estados de México, Puebla y Tlaxcala, los cuales proveen a los mercados de abasto del resto de la ciudad, pero buena parte de aquellos toman diariamente las arterias del centro, dando una imagen a veces grotesca de ser convertido en un ranchote sin ninguna organización ni respeto al comercio organizado y por supuesto a los visitantes y avecindados aquí.
Ahora que en Doctor Lucio se ampliaron las banquetas de manera impresionante, el arribo de ambulantes, desempleados y algunos jóvenes, sobre todo visiblemente drogados con enervantes, hacen uso de dichos espacios, a los que se suma un número extraordinario de vendedores informales, los cuales irremediablemente rebasan a la inspección que los vigila.
Cuestionados algunos ediles, refieren que la arribazón del ambulantaje se debe sobre todo a la comuna que encabezó David Velasco Chedraui y que si los vendedores pagan su cuota al ayuntamiento, nada se puede hacer para mantener el corazón de la ciudad, como ocurre en las capitales de entidades vecinas de Tabasco, Puebla y Querétaro, por caso.
