La crisis política


por Raúl López Gómez

Por Rául López Gómez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde el puerto de Veracruz

Ante la crisis política por la emergencia en varias zonas del país, hay quienes consideran que deben posponer unos meses la elección del 1 de julio del 2018.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre desnudaron a todo un sistema político agónico y anquilosado. Después de la tragedia y en los momentos de la emergencia surgió lo que todos conocen y se enfrentan en el día a día al cinismo de muchos políticos.

Pero se pudo caminar hasta que llegó la gota que derramó el vaso y tiene que verse la realidad de un país rebasado por la partidocracia en una ambición económica y de poder desmedido.

La desgracia del sismo del 19 de septiembre, llegó además con el inicio del tiempo electoral más competido en toda la historia del país, en donde por primera vez se dará una férrea lucha por la presidencia de la republica, senadurías, diputaciones federales, gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos regidores.

Por lo que, la exigencia a la manifestación de muchos de los políticos en el poder y de todos los colores a agenciarse a la mala de la ayuda enviada de todos lados para tratar de llegar hasta los rincones más apartados en donde le alcanzó la tragedia, y de inmediato apareció el cobre sobre todo en la ciudad de México y el estado de Morelos, en donde gobierna el PRD.

Las expresiones de coraje de la gente, de los mexicanos y gente de todas partes del orbe se dieron a través de las redes sociales, al encontrarse con una muralla infranqueable para proceder a la entrega de la ayuda de forma directa ante la gran desconfianza hacia los políticos se cumplió, los recursos en la emergencia no llegaron a los puntos recomendados en aras de la situación de la desgracia por la pérdida de viviendas y que viven en condiciones paupérrimas.

Después de correrse el velo de la realidad mexicana y en donde se quiso entrar ya en la paradoja a la superación de las malas experiencias por el sismo del 19 de septiembre de 1985, ahora se dio mayor dureza al trato de la emergencia con posturas intolerantes e inhumanas principalmente en el gobierno de Morelos que encabeza Graco Ramírez y el de la ciudad de México, con Miguel Mancera.

Ambos personajes, estarán ya en plena frialdad política al descubrirse por sí mismos su proceder en contra de la población de verdaderos demonios y de su crueldad, además de la gran deshonestidad en un accionar nunca antes visto en la magnitud de hacer el mal a la gente, y todo esta evidenciado y testimoniado en las redes sociales.

En Oaxaca, lo mismo se informo que un avión privado con ayuda no pudo cumplir con su misión de entregar la ayuda humanitaria y los clásicos pleitos entre grupos políticos enemigos.

En el estado de Veracruz, también se dieron varias escaramuzas entre los grupos políticos de acérrimos enemigos, en donde se dieron con todo en el tema de la entrega de la ayuda a zonas afectadas y más con el tema de las despensas por el periodo electoral.

Aquí y en todo el país, falta una disposición que ponga en suspensión el tiempo electoral a fin de que se abran las posibilidades a que la propia población civil lleve la ayuda a las zonas afectadas, porque se requieren con urgencia muchos apoyos en temas de alimentación, salud y de ingeniería civil para la reconstrucción de miles de viviendas.

Los representantes de los partidos políticos, bien pueden darse una tregua, y llegar a un acuerdo de posponer el tiempo electoral unos meses para que se atienda la emergencia, sin los candados legales y las condiciones partidistas y de los políticos en el poder que han afectado la operación en la emergencia.

Por lo pronto, hay quienes además se mueven en el protagonismo político abierto buscando apoyos en lugar de ayudar en la atención de la tragedia.

Por eso ahí andan algunos políticos, como el senador priista Pepe Yunes, cuando ni por la emergencia deja de soñar con llegar al anhelado poder estatal en una inmensa disputa partidista al sostener un encuentro con la CNC en Medellín.

Hay que decirlo, algo de lo que la gente ya está muy cansada y agobiada es de tanto chisme, de dimes y diretes entre los políticos, cuando lo mejor sería que se pongan a trabajar por Veracruz, y esto es para todos los actores y actrices de la actividad política veracruzana en declive y en decadencia.

En otro tema el dirigente empresarial veracruzano, José Luis Santiago López, dice que ante el negativo panorama de la economía en el estado de Veracruz como consecuencia del saqueo de las finanzas públicas que se dio en la pasada administración estatal, urgen mecanismos de fortalecimiento de los medios adecuados para dar impulso a la micro, pequeña y mediana industria a fin de fomentar la creación del empleo, del auto empleo y de la generación de una derrama económica que contribuya a cambiar el rumbo de los efectos que se agravan más con los efectos de sismos y fenómenos naturales.

“Desde luego que nunca queremos pensar de que de las crisis hacer y sacar las fortalezas, pero debemos prepararnos para que desde este momento se comience a dar una pequeña reactivación económica proveniente de la lamentable psicosis que traerá de nuevo a vivir a los diversos municipios del estado de Veracruz, una gran población flotante de la ciudad de México”, dice el presidente de Fuerza Empresarial Veracruzana A.C.

Establece, que significa que de nuevo como sucedió en el año de 1985 con el temblor del 19 de septiembre de aquella lamentable fecha de que miles de capitalinos cambiaron sus residencias al estado de Veracruz, que generó una gran actividad económica, muy positiva.

Al reunirse con miembros de su agrupación empresarial en Boca del Río como lo viene haciendo desde hace más de dos años, el licenciado Santiago López, expresa que los tres niveles de gobierno deben de unir esfuerzos para impulsar la reactivación de la economía veracruzana que atraviesa por la peor época de toda su historia como consecuencia de los efectos del mal manejo de las finanzas públicas en el gobierno estatal pasado que dejaron paralizada a gran parte de la economía, y a la que se le suman varios factores que ya son de mucha preocupación para los micro empresarios y personas en general que apuestan a crear productos y servicios para cuando menos sobrevivir.

Exhortó a las autoridades en general a dar paso también a la promoción de una intensiva campaña de promoción del turismo y de alguna forma también seguir dando impulso al programa “Consume Lo Nuestro” en foros de desarrollo comercial.

Establece que en reunión de trabajo con el secretario de desarrollo económico del gobierno del estado de propuso la realización de un foro empresarial y de una muestra de productos y servicios veracruzanos que se va a realizar gracias a la disposición de participación de los integrantes de Fuerza Empresarial Veracruzana A.C.

Además dice, que existen positivas intenciones de parte de las autoridades estatales de dar impulso a la reactivación económica y por lo mismo se esperan más anuncios de que se comience con una nueva dinámica de desarrollo comercial para generar empleos y una visión de respuesta al trabajo y esfuerzo de miles de veracruzanos que se encuentran en la desesperación por falta de empleo y acuden a los pequeños proyectos productivos que son todo un éxito en instancias particulares sin el respaldo oficial, y les ayuda a sobrevivir.

Dice, que el anuncio de Coatzacoalcos para la reactivación económica es muy positivo
en momentos de mucha desesperación. Así las cosas.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.