Por: Héctor Saldierna

Ante las trágicas consecuencias de los sismos del 7 y 19 de septiembre, la reconstrucción de viviendas es ahora el reto más importante y que será necesario se integre un equipo profesional para llevar a cabo una reconstrucción eficiente.
Estamos hablando de la ciudad de México, pero también de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla, entidades en donde la fuerza de la naturaleza golpeó sin misericordia a miles de familias que de pronto se quedaron sin el más elemental de los patrimonios.
Han surgido, sin embargo, una serie de preocupaciones de parte de la sociedad civil que ahora se pregunta del monto de los recursos provenientes del exterior, a modo de donaciones económicas que estarían orientados hacia los afectados.
Debido a la escasa credibilidad que posee el gobierno federal, se requiere que haya una lista puntual de países que han aportado cantidades importantes para la reconstrucción. Esto equivale también a que no haya programas de financiamiento hacia las víctimas, porque se supone con lógica que estos recursos irían a fondo perdido.
Hay quienes también a través de la red social indican que sí en 1995 se creó el famoso Fobaproa por el error de diciembre y que ha auxiliado a los banqueros y grandes empresarios a costa del erario público, honestamente no hubiese sido así cuando son los auténticos capitanes del dinero.
Por eso es que en este contexto surgen las preocupaciones de la opinión pública nacional de que se cree un organismo honesto, serio y responsable integrado por miembros de la sociedad civil para confirmar la adecuada canalización de los fondos públicos hacia las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
De a acuerdo a una información de El Economista, las donaciones realizadas por gobierno, corporativos y particulares, se llega sin problemas a la cifra estimada para la reconstrucción, que sería como 32 mil millones de pesos:
Por ejemplo, Rusia donó 20 millones de euros; Bancomer, un millón de dólares; Coca Cola, Company, 3 millones de dólares; Wal Mart de México y Centroamérica, 2 millones 234,000 mil dólares; Samsung, 1 millón 200 mil dólares; Google, un millón de dólares; AT&T, un millón de dólares; Home Depot, un millón de dólares; Facebok, un millón de dólares; Apple, un millón de dólares; Altán Redes, un millón de dólares, Total Play, 277 mil 535 dólares; Lady Gaga, 2 millones de dólares; Ford, 500 mil dólares; Cristiano Ronaldo, 830 mil dólares; Grupo Pachuca, 333 mil 042 dólares.
También Grupo Maná, 200 mil dólares, Iniciativa YoX México (Javier Hernández y Miguel Layún), 195 mil dólares; Sergio Pérez, 168 mil dólares; Salma Hayeck, 100 mil dólares; Ricky Martin, 100 mil dólares.
En esta lista se encuentran también, la Unicef,con 660 mil dólares; la República de China, un millón de dólares; el BID, 400 mil dólares; el Vaticano, 150 mil dólares; Comunidad Mexicana en Londres, 12 mil dólares; Comunidad Mexicana en Bruselas, 5 mil 800 dólares.
Todo esto hace una suma de más de 36 mil millones de pesos, más los recursos del FONDEN y los fondos de las campañas de los partidos políticos, así como de miles de mexicanos, fundaciones y otras instituciones, con lo que fácilmente se logra e incluso se rebasa el monto estimado para la reconstrucción, sin la necesidad que los damnificados o víctimas de los sismos tengan que pagar un centavo.
El reclamo nacional es que haya cuentas claras y que el dinero llegue precisamente a la gente y comunidades afectadas, transparencia en su administración y destino cierto en cada uno de los damnificados a quienes deben otorgarse tales fondos.
Y que se haga público a través de fideicomiso administrado y vigilado por la sociedad en lo general.
Entonces no hay otra situación más que la de ponderar estas acciones en una actitud de transparencia y que la reconstrucción no tenga costo para las víctimas, porque siendo de otra manera se deduciría que habría vivales que se aprovecharían de esta desgracia.
INDIGNACION CIUDADANA
Así podría decirse de la acción del aparato de justicia al detener a un grupo de ingenieros adheridos al Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Veracruz que fueron detenidos supuestamente porque estaban maniobrando unas despensas con objetivos de carácter electoral.
En momentos que se vive la problemática de miles de damnificados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, el presidente de ese organismo colegiado, Juan Antonio Pinilla, acordó junto a sus asociados la compra de víveres y diversos productos para integrar despensas y llevarla a la Cruz Roja.
Este Colegio forma parte de un organismo nacional llamado FECIME, que es formado por decenas de colegios de toda la república mexicana, por lo que se interpretó esta acción en el ámbito nacional como un exceso.
Antes, el Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz había reprobado este tipo de actitudes que no suman en nada para la concordia y la unidad en la entidad. Y es que los ingenieros agraviados son profesionales de prestigio y que desarrollan una excelente tarea gremial que es reconocida a nivel nacional.
Y hasta la próxima.
