por Celia Rosado Romero

En un mundo notablemente mascunilizado, la mujer en busca de empoderarse en el poder, se enfrenta a condicionantes internas y externas signadas por una sociedad que les impone cargas a las féminas, tanto en el plano hogareño, el entorno laboral y del político ungiéndola en segunda clase. En la búsqueda de ser parte de las toma de decisiones en las estructuras gubernamentales la deja fuera de los órganos directivos como una condicionante histórica que se da como un hecho, desde siglos atrás, con los prejuicios de género, nacidos desde casa y reafirmados en los partidos políticos.
Remontarse a la historia, recuerda a la primera gobernadora en México, con Grisela Álvarez Ponce de León, al sumir la silla gubernamental del estado de Colima en el periodo 1979-1984. Sin embargo, con las reformas electorales y su cuota de género no ha llegado todavía a cumplir en su totalidad, al no ser elegida una fémina para dirigir los destinos del país.
Falta camino por recorrer, muy a pesar de contabilizar seis mujeres por cada 10 ciudadanos varones, ellas no han contado, se requiere voluntad política para dar un giro a la conceptualización de la mujer en beneficio de la sociedad, pero, en todas las aristas de la vida tanto cotidiana como en la pública.
El resultas es que ha propiciado la salida de las mujeres para lanzarse y erigirse e indagar cuáles son las demandas de los votantes, lo que seguramente propiciara la debilidad de los tradicionales organismos, debilitándolos.
La próxima contienda electoral nacional nos da una sorpresa. En éste país tachado como uno de los más corruptos, pues la trasparencia no es, y por desgracia no se vislumbra sea su fuerte. Una indígena y una citadina ingresan al panorama electoral para el 2018 en las elecciones nacionales.
Si se lanza la mirada a intelectuales como Pablo Neruda, en su obra “Los Versos del Capitán”, refiere a la mujer como protagonista esencial del texto, le confiere el personaje como “depositaria de sus pasiones y compañera de sus luchas sociales”, concepto que no permea en los agrupaciones partidistas.
Complementa su conceptualización femenina en su libro “La Espada Encendida” al remarcar al final de la historia, “cómo la salvación de la especie humana a través de la unión corporal y espiritual del último sobreviviente de la catástrofe terrestre. Para él dentro y fuera de lo narrado, la mujer es una fuerza activa, integra e imprescindible.” (Jorge Carrasco)
La esperanza es que le sirva, a las dos aspirantes, los errores de los pasados presidentes que han convertido a México en el punto de referencia de pobreza, inseguridad y corrupción en Latinoamérica.
MARICHUY
Con el apoyo del EZLN Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en su Asamblea Constitutiva del Congreso Indígena, María de Jesús Patricio Martínez, mujer náhuatl médico tradicional con 57 años y tres años responsable de una casa de salud,“Calli tecolhuacateca tochan”, levanta la mano y dice yo quiero ser Presidente de México, con el lema: “Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.
Fue en el Centro Indígena de Capacitación Integral, en San Cristóbal de las Casas, Chiapa, que Marichuy originaria de Tuxpan, Jalisco, defensora de los pueblos indígenas, reunidos los 58 pueblos indígenas, 230 concejales y mil 482 personas en total que participaron en el Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes integraron el Concejo de Indígena Gobierno para México, que le brindaron la confianza para representarlos, por lo que ellos denominan “nuestra lucha es por la vida”.
Y aclara: “No nos confundan, no pretendemos competir con los partidos políticos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía”, advirtió. (aristeguinoticias11/abril7 2017)
MAGO
La otra fémina es Margarita Esther Zavala Gómez del Campo de Calderón. Desde hace dos años anuncio que contendría por la presidencia, no se había opuesto a la conformación del Frente Ciudadano por México, pero reclama que el problema es que no tiene detalle de qué se busca con él , además, de mostrarte molesta al acusar a Ricardo Anaya de utilizar al partido (PAN) para sus fines personales. Su libro “La hora de México” propone su estrategia para sacar al país de su embrollo.
Integrante de una familia tradicional y según su biógrafos sin antecedentes de enriquecimiento ilícito, con educación superior de abogacía, que la llevo a ser Asambleísta de la Ciudad de México y diputada federal, postulada por el panismo, que hoy ya no es de su referencia se encuentran en la encrucijada de la lucha contra la corrupción como su estrategia para el crecimiento económico y el desarrollo de la nación.
Ambas féminas a pesar de sus diferencias sociales, una citadina y la otra de origen indígena tendrán que afrontar el desafio y dar la cara por el 51 por ciento de los electores.
Una posibilidad que se pensó que podría llegar a la silla presidencial fue Amalia García gobernadora de Zacatecas en el 2004, medita y reflexiona sobre el tema con cautela, la perredista considera que es cuestión de tiempo para que una mujer se siente en la silla presidencial, pues asegura que son muchas las políticas que han demostrado a nivel nacional e internacional que cuentan con la experiencia, los méritos y la trayectoria necesaria para alcanzar los puestos de poder que tradicionalmente han sido ocupados por hombres.
Cinco mujeres en México han buscado llegar a la presidencia. 5 políticas comprometidas con su partido han intentado adueñarse de la silla grande y ponerle el toque femenino al gobierno de nuestro país
La primera Rosario Ibarra de Piedra 1982 fue por el PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores perdió con Miguel de la Madrid, después en 1988 frente a Carlos Salinas de Gortari.
Cecilia Soto González en 1994 por el Partido del Trabajo perdió frente a Ernesto Zedillo, junto con Marcela Lombardo Otero del Partido Popular Socialista , 1994:hija del sindicalista de izquierda Vicente Lombardo Toledano, fundador del Partido Popular Socialista (PPS) ambas perdieron.
Luego Patricia Mercado 2016 por Alternativa Socialdemócrata, que tampoco recibió el apoyo que le prometieron y por ser un bisoño partido quien le hablo al oído no pudo llegar a la meta.
Al igual que la nueva aspirante Margarita Esther Zavala Gómez del Campo de Calderón, Josefina Eugenia Vázquez Mota, en el 2012, el Partido Acción Nacional le dio su soporte para contender contra Enrique Peña Nieto del PRI y Manuel López Obrador del PRD. Posteriormente compitió para Gobernar el Estado de México, donde también fallo.
Falta saber los aspirantes varones, para que ellas conozcan a sus contrincantes.
Sugestivo horizonte.
