- Se fusionan Banorte e Interacciones.
- Surge como segundo consorcio bancario.
- Es un fuerte acreedor del sector público.
- La Dinastía Hank aún crece.
Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

Decía el profesor Carlos Hank González: un político pobre es un pobre político.
Dicha argumentación ética, fundada en el ideario cínico de la impunidad, era participada a quien rodeara al político y empresario mexiquense, que fuera conocido con el sobrenombre de “el seductor o encantador de perros” .
En este régimen presidencialista que padecemos y que mantiene secuestrado a todo proceso democrático, la frase acuñada por el fundador de la Dinastía Hank es una aseveración tan real y vigente, como aquella que expresara en su oportunidad otro personaje del sistema, César Garizurieta: no vivir del presupuesto es vivir en el error.
Oscar Chávez en su acetato TODOS SOMOS TODOS entona en una canción esa máxima elaborada por El Gran Tlacuache, así era conocido César Garizurieta. Sin embargo, él no alcanzaría a lograr la pertenencia a ese conjunto de funcionarios del sexenio de Miguel Alemán Valdés, al cual la sabiduría popular llamó Alí Babá y los 40 ladrones.
La referencia literaria, señala a establecer un símil del comportamiento criminal del régimen alemanista con el bandolerismo de los 40 ladrones. Obviamente, la trama literaria queda rebasada por el régimen político mexicano.
César Garizurieta y la Dinastía Hank con la sapiencia propia de la cultura de la ilicitud e impunidad, que brinda la cobertura del estado criollo parasitario, conocían las palabras claves o las contra señas para allegarse el usufructo de las finanzas públicas. Ellos no decían ÁBRETE SÉSAMO SINO ÁBRETE PRESUPUESTO.
El conocido “encantador o seductor de perros” que era Carlos Hank González, le regaló una loma o colina al presidente con el sobrenombre de El Perro, y conoceríamos después a dicho obsequio, como la Colina del Perro, en gozoso y vulgo sarcasmo.
Cuenta el mito o leyenda que de humilde profesor rural, Carlos Hank González conquistó la dirección de una escuela, más tarde la presidencia municipal de Toluca, luego una diputación federal, despachó en la dirección general de la CONASUPO, llegó a ser gobernador de su estado, regente del Departamento del Distrito Federal, y entre otros cargos secretario de Turismo y de Agricultura.
No le fue permisible ser aspirante a la presidencia por estar vetado constitucionalmente. En su momento de auge y de mayor influencia, la Constitución Federal reservaba la presidencia a los ciudadanos nacidos de padres mexicanos, Hank no cumplía con dicho articulado. Aún así, su influencia dentro del poder ejecutivo fue vasta y fructífera.
El caso es que su fortuna creció exponencialmente siempre en su tránsito dentro del servicio público y los cargos políticos: No vivir del presupuesto es vivir en el error. El sueño por ser un empresario y manejar capital fue realidad, vinculando ese discurrir empresarial a los presupuestos gubernamentales.
El profesor se rodeó de fieles y leales vasallos, informadores ya espías o redactores, y con probabilidad, también de verdugos inmisericordes. Certeza que nos brinda la conducta probada de Miguel Alemán Valdés, que arropó a diversos personajes de tal sello. Es algo usual en dichas cabezas dinásticas, la de mayor antigüedad es la Dinastía Alemán.
Sirva el anterior repaso a modo de acercamiento, y lograr entender que la anunciada fusión de dos entidades bancarias como Banorte (Banco Mercantil del Norte) e Interacciones, significa el sometimiento o la supeditación de las finanzas o presupuestos tanto de municipios como de gobiernos de los estados a los destinos patrimoniales de la Dinastía Hank. Esto debido a que municipios y gobiernos estatales son deudores de ambos bancos.
Y es que tanto Banorte como Interacciones son dos grupos financieros dirigidos por la Dinastía Hank. E incluso han tenido a un mismo personaje como alto directivo de las dos entidades de crédito, aunque en diferentes etapas, Carlos Hank González, nieto del profesor.
Según las informaciones de diversos medios y que citamos de manera adicional al final del texto, dos entidades bancarias del exterior, la inglesa Barclays y Vace Partners, dieron su diagnóstico y opinión sobre la viabilidad del acuerdo de fusión entre ambos entes financieros.
Pero la consolidación del acuerdo de fusión está sujeto a la aceptación de las asambleas de accionistas de ambos bancos, a la revisión y sanción por parte del Gobierno Federal, la injerencia presidencial se daría por intermedio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aparte de dicha intervención, se agregan las del Banco de México y de la Comisión Federal de Competencia Económica COFECE.
De pasar estos “vistos buenos” la fusión se procesaría al concluir el primer semestre de 2018. Banorte en el pasado reciente ya pasó por la fusión con el Banco IXE, de conformidad con las informaciones especializadas, Banorte e Interacciones se constituirían en el segundo grupo financiero o bancario dentro del espectro económico nacional.
@adolfoperez58
http://expansion.mx/expansion/2009/04/13/el-nieto-prodigo
http://www.proceso.com.mx/508784/pactan-fusion-los-grupos-financieros-banorte-e-interacciones
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/25/se-fusionan-banorte-e-interacciones-9854.html
