por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

Increíble pero así es, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tiene contemplado el Derecho ambiental por lo que esta semana John H. Know, relator del Consejo de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Derechos Humanos -en Ginebra, Suiza, donde tiene su sede el organismo- lanzó la Iniciativa para ayudar a las personas a comprender y defender sus derechos del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
Días anteriores Know, estuvo en Costa Rica atestiguó la reunión de representantes de 24 países de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la idea fue formalizar compromisos ambientales por medio del denominado Acuerdo Escazú que venía negociándose desde 2014.
El representante de la ONU allí recriminó que aunque el derecho a gozar de un medio ambiente seguro y saludable figura dentro de convenios regionales y legislaciones nacionales, éste no ha sido reconocido, ni aprobado en el marco internacional de derechos humanos.
Es lamentable que la iniciativa por la promulgación de los derechos ambientales planteada en Suiza surja hasta cuando la comunidad internacional se pregunta por la actuación de la ONU al conocerse de las 197 personas muertas en 2017 defendiendo el medio ambiente. En México, las estadísticas son alarmantes ya que pasó en un año, del lugar catorce al número cuatro en la lista de países con mayor cantidad de muertos por defender el ambiente.
La violencia ha marcado desde hace mucho tiempo a los ambientalistas. Está el caso de Francisco Alves Mendes Filho, recolector de caucho mejor conocido como “Chico Mendes”, fallecido en 1988 en defensa de la tala de árboles. Un año antes había recibido el Premio Global de la ONU. El organismo internacional tiene la última palabra, tiempos en que es indispensable vivir en armonía con el medio ambiente.
CUIDADO.-La contaminación atmosférica del aire que llega al feto de las mujeres embarazadas, puede propiciar menor capacidad cognitiva en los niños, Instituto de Salud Global de Barcelona.
lupitarico@hotmail.com
http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/
