Reportaje de investigación colectiva de Artículo 19
¿Por qué matan a periodistas en México?
Se ha dicho que les atacan narcos y también gobernantes, que así lo permite la impunidad, pero nada termina de explicar más de 20 años de violencia. Por eso estudiamos el peor tiempo-espacio: Veracruz 2010-2016. Cuando al menos 17 periodistas fueron asesinados y otros 3 desaparecidos en un solo estado. Encontramos que el miedo persiste, que la información desaparece, que las investigaciones no avanzan, los asesinos están libres y muchos tienen más poder ahora. Encontramos un tercer actor decisivo, las empresas de medios. El sector privado como nocivo ecosistema de concentración, conflicto de interés, desigualdad. Aparecen varias pistas nuevas para responder quiénes, cómo y por qué matan a periodista
1. CORREGIR LA PLANA
Es la tarde, la hora de la prisa. Correr para que la nota quede bien redactada, checar si están las fotos. Ajusta de aquí, corta de allá. La cabeza, ¿así o se cambia? No hay periódico tranquilo por la tarde, todo va a contrarreloj.
Las ventanas están abiertas en el Diario Cardel porque hace calor, aquí la temperatura llega hasta los 30 grados aún en invierno. Peor todavía si sopla el norte, un viento soporífero que da dolor de cabeza y persigue invadiendo cada rincón.
–¿Qué sale mañana?–, pregunta un hombre por la ventana.
Pregunta hoy como preguntó ayer y lo hará mañana. Y no será un sólo hombre sino muchos. A veces con armas visibles, la gente del jefe de plaza. Otras veces sin mostrar fierros porque no hace falta, todos saben quiénes son. Al periódico seguido llega la maña a preguntar qué traerá la edición del día siguiente.
No son los únicos, algunas tardes también golpean la puerta los policías. Llegan de diversas corporaciones para checar qué noticia irá de principal, si trae foto y cómo está encarada. Golpean, piden pasar o esperan afuera a que salgan a informarles con bastante detalle. En otras ciudades del estado de Veracruz, en muchas ciudades en realidad, por teléfono se controla a la prensa. Llamadas por la noche para decir esto no se publica, mensajes a celulares de reporteros para dictaminar qué sí será nota.
Es sabido que durante muchos años algunos grandes periódicos de Veracruz han enviado sus primeras planas a revisión de los gobernadores de turno pero aquí, en Cardel año 2012, el límite está fuera de todo lo pensable. Narcos y policías llegan a checar -y a veces editar- la portada.
Es sabido que durante muchos años los grandes periódicos de Veracruz han enviado sus primeras planas a revisión de los gobernadores de turno pero aquí, en Cardel año 2012, el límite está fuera de todo lo pensable. Narcos y policías llegan a checar -y a veces editar- la portada.
José Cardel es una ciudad de 19 mil habitantes y mucho más importancia de lo que ese número pudiera decir. Aquí confluye la carretera federal 180 que cruza el país con la estatal número 40 que une al puerto con la capital política del estado. Además pasa el tren. Y está a sólo 30 kilómetros de la capital económica, Veracruz-Boca del Río.
José Cardel es un punto valiosísimo para el comercio, sea legal o no.
Por eso tal vez ha sido rehén de las disputas entre cárteles. Uno de los primeros lugares a conquistar cuando los Matazetas llegaron al estado de Veracruz con la intención de arrebatarle el dominio territorial a Los Zetas. Donde antes había un carnaval popular y campos verdes de caña de azúcar, la muerte fue tiñéndolo todo. Asesinatos primero, cuerpos tirados después. Decapitados, restos mutilados en bolsas de basura y desaparecidos: los días se pusieron difíciles y las noches imposibles.
–De 2007 en adelante fue un tiempo muy oscuro aquí. Entró la delincuencia organizada, se apoderó de muchos medios y de muchas personas que trabajaban para medios. No era posible ni platicar porque podían ir a decirles a los delincuentes lo que platicabas aún dentro de la casa–, recuerda alguien que vivió en Cardel entonces y decidió huir para sentirse a salvo.

Nadie quería hablar pero todos querían leer. Explotó el negocio de la nota roja. El Diario Cardel llegó a vender entre tres mil y tres mil 500 ejemplares cada día, es decir uno de cada seis pobladores compraba el periódico.
Cada mañana, en motos con bocinas como en carros de perifoneo se anunciaban por las calles las noticias más importantes. Y la gente corría a comprar. La sangre vendía.
En la foto él sonríe mostrando su registro de candidato a diputado. Viste una playera polo blanca y lleva una mochila colgando del hombro izquierdo.
-Malhablado como toda la flota jarocha. Pero noble, honesto y sin malicia– así describe a Sergio Landa quien fue su compañero de redacción, Jesús Augusto Olivares Utrera.
Dice que siempre fue popular, querido en su comunidad, y por eso Nueva Alianza le ofreció ser candidato a diputado por el distrito 13 de Huatusco. Nunca llegó a ocupar el puesto, se retiró un día antes de las elecciones porque el partido político no había cumplido la promesa de financiar la campaña con un carro y darle un convenio de propaganda al medio donde él reporteaba. Sergio Landa nació en El Zapotito, un pueblo que hoy tiene 762 habitantes y era más chico durante su infancia. Los padres eran campesinos y los hermanos muchos.
Siempre le gustó dibujar y tuvo el anhelo de estudiar. Empezó la carrera de diseño gráfico pero no pudo terminarla porque no tenía dinero para seguir pagando los gastos que implicaba el estudio. Entonces se hizo rotulista, ese oficio añejo de quien a mano pinta letras, marcas, anuncios en carteles o bardas.
Sergiotambién tejió cinturones y fue árbitro de fútbol. Sus amigos lo recuerdan fiestero, bailador y fanático de la salsa. Pero también emprendedor, una persona entrona de las que sienten menos miedo que deseo de prosperar. Tal vez por eso se hizo periodista.
Estaba desocupado cuando supo de una vacante para diseñador en el Diario Cardel. Al llegar resultó que más bien necesitaban a un reportero y Sergio dijo sí, aunque nunca había trabajado en medios de comunicación. Empezaron aventuras que los colegas recuerdan por su andar tan entusiasta como atrabancado. Speedy González le decían algunos porque en una motocicleta chiquita iba a toda velocidad para llegar a tiempo a la escena del crimen. El reportero de hule le decían otros porque seguido se caía pero enseguida se levantaba.
Engrosó su agenda con el paso de los meses: contactos en las fuerzas armadas, servicios de emergencia, corporaciones policiales y como casi todos, también en la maña que siempre incluye a gente de uniforme. Hablaba con ellos, intentaba negociar las notas. Delante suyo llamaban a las papas -como decían a los policías- para preguntar cosas, pedir precisiones, girar órdenes.
Sergio se volvió un reportero empírico, como llaman en Veracruz a quienes no estudiaron la carrera sino que se hicieron periodistas de oficio, en la talacha. Ya dentro le gustó la adrenalina pero sobre todo le picó como dicen pica la nota roja: si te gusta cubrir policiales es un trabajo del cual ya no se sale, una suerte de adicción.
En aquellos años, reportear en Veracruz era emocionante pero no tarea sencilla. Porque la violencia arreciaba y era también un gran negocio.
Los empresarios de medios presionaban para tener las fotos más explícitas, los datos más reveladores: eso vendía. En la misma medida, los cárteles empujaban su propia agenda: Los Zetas queriendo que se mostraran sus ejecutados para infundir terror y Los Matazetas (luego Cártel Jalisco Nueva Generación) ordenando que nada de mostrar sangre porque ellos querían tener una imagen distinta. En medio quedaban los periodistas.
Las presiones llegaban de todas partes y muchas veces se contradecían las órdenes, ¿a quién hacer caso? ¿cómo negarse si en esa orden iba implícita la amenaza?
Para peor, reportear en Veracruz en aquellos años fue arriesgar la vida por poco. Sergio Landa empezó ganando 1,500 pesos quincenales, 107 pesos por día. Cuando se acumularon un par de años de experiencia y antigüedad llegó a ganar 2,500 pesos por quincena sin seguro social ni días de descanso. Menos de diez dólares al día
Lo secuestraron dos veces, en 2012 y 2013. Del segundo secuestro no ha regresado.

(Continuará…)
Este reportaje fue publicado en: https://veracruzdelossilencios.org/index.html
Créditos y fuentes
Investigación con enfoque macrocriminal “Violencia letal hacia la prensa: Veracruz 2010-2016”, de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica. Realizada en México durante los años 2022 y 2023, y coordinado por María De Vecchi Gerli (Oficial de Verdad y Memoria).
Investigación sobre Violencia letal hacia la prensa: Veracruz 2010-2016. “Veracruz de los silencios” a cargo de:
-María Eloísa Quintero (enfoque teórico y macrocriminal; investigación y escritura)
-Paula Mónaco Felipe (coordinación de trabajo en campo, reporteo, investigación, escritura y edición)
-Miguel Tovar (dirección gráfica, trabajo en campo y video)
-Aníbal Argüello (análisis criminal)
-María Angelino (análisis)
Con el apoyo de:
-Ilse Huesca Vargas (fotografía y registro)
-Ricardo Balderas (investigación en registros públicos y vía transparencia, escritura)
-Paulina Gutiérrez Jiménez (solicitud de información vía transparencia)
-Alam Bernal y Jorge Sánchez (investigación hemerográfica)
-Lourdes Herrera (transcripción de entrevistas)
Web:
-Pablo Martínez-Zárate (dirección artística e ilustración)
-José-Luis Rangel Álvarez (diseño)
-Israel Bistrain (desarrollo web)
-Miguel Tovar (coordinador)
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
Numeralia
Esta investigación fue realizada entre junio de 2022 y octubre de 2023 por un equipo multidisciplinario.
Se analizaron más de 350 fuentes abiertas.
Se realizaron 33 entrevistas a periodistas, familiares de víctimas, ex funcionarios y personas expertas. Se realizaron cuatro viajes por el estado de Veracruz.
Se realizaron 288 solicitudes vía transparencia a instancias federales, estatales y locales. Se obtuvieron 86 documentos del Registro Público del Comercio y 20 de otros padrones y registros oficiales.
Libros, informes y artículos
· Alejandro Madrazo Lajous; Rebeca Calzada Olvera; Jorge Javier Romero Vadillo . «La ´guerra contra las drogas´. Análisis de los combates de las fuerzas públicas 2006-2011» Política y gobierno, vol. XXV, núm. 2, pp. 379-402, 2018. Centro de Investigación y Docencia Económicas, División de Estudios Políticos. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/603/60363079005/movil/
· Alvear, M. G., Giraldo, A., Valdez, S. y Ramírez, c. “Disputa por el territorio, crimen organizado y autocorrelación espacial de homicidios en Veracruz, México, 2001-2018”. 2022. Revista Colombiana de Sociología 45(2):223-251. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/95919/83858
· Araujo Pulido, Fernando Gabriel. “La violencia originada por el operativo Veracruz seguro II en la zona metropolitana de Xalapa en 2012: Un análisis desde la perspectiva de la seguridad nacional, el narcotráfico y los derechos humanos”. Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. Universidad Veracruzana. 2017 Disponible en: https://www.uv.mx/mcs/files/2018/01/AraujoPulidoFernandoJavier.pdf
· Astorga Almanza Luis Alejandro. «El siglo de las drogas: el narcotráfico, del Porfiriato al nuevo milenio». 2005.
· Article 19, La impunidad y la negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste, Primer semestre 2022; entre otros.
· Artículo 19. “Periodismo en riesgo”. Disponible en: https://articulo19.org/periodismoenr
· Carlos A. Pérez Ricart. “La Kingpin Strategy: ¿qué es y cómo llegó a México?”. 2019. Disponible en: https://seguridad.nexos.com.mx/la-kingpin-strategy-que-es-y-como-llego-a-mexico/
· Celia del Palacio. «Periodismo impreso, poderes y violencia en Veracruz 2010-2014. Estrategias de control de la información». Nueva época, núm. 24, julio-diciembre, 2015, pp. 19-46. issn 0188-252x. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n24/n24a2.pdf
· Celia del Palacio, “Callar o morir en Veracruz”. Juan Pablo Palacios Editor, 2018.
· CNDH México, «Sobre el contexto de violencia que enfrentan las personas que ejercen el periodismo y los medios de comunicación en el estado de Veracruz», 2019.
· CPJ «Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas», 2017. Disponible en: https://cpj.org/es/2017/05/sin-excusa-mexico-debe-quebrar-el-ciclo-de-impunid/
· Díaz, B. (2016). Periodismo muerto. Más de mil periodistas asesinados en América Latina (1970-2015). CDMX: Planeta Editorial.
· Empower lcc. «Redes macro criminales en el sector energético: Vitol y las empresas de los Zetas en Veracruz»; 2022.
Disponible en: https://crimenesgraves.empowerllc.net/redes-macrocriminales-en-el-sector-energetico-vito-y-las-empresas-de-los-zetas-en-veracruz/
· Empower lcc.; «Fosas clandestinas y desaparición forzada»; 2022. Disponible en: https://crímenes graves.empower llc.net/wp-content/uploads/2022/10/1.-Crímenes-Graves-en-Veracruz-Fosas-clandestinas-y-desaparición-forzada.pdf
· Empower. «Corrupción a gran escala en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz». 2022. Disponible en: https://crimenesgraves.empowerllc.net/wp-content/uploads/2022/10/2.-Corrupcion-a-Gran-Escala-en-la-Secretaria-de-seguridad-publica-de-veracruz.pdf
· Felipe Bustos González; «Violencia contra periodistas en Veracruz: una pugna por la notoriedad pública, 2004-2016; 2019». Disponible en: http://148.226.24.32:8080/bitstream/handle/1944/52264/BustosGonzalezFelipe
· Forbidden Stories, El proyecto cartel. Disponible en: https://forbiddenstories.org/es/case/el-proyecto-cartel/
· Forbidden Stories, Regina Martinez, tras los pasos de la verdad enterrada. Disponible en: https://forbiddenstories.org/es/regina-martinez-sur-les-traces-dune-verite-enterree/
· Freedom House, “Informe de agresiones a periodistas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita in loco a Veracruz”, 2015. Disponible en: https://freedomhouse.org/sites/default/files/
· Jesús Espinal Enriquez, Ernesto Isunza, Andrea Isunza, Daniel Vazquez, “Redes de macrocriminalidad y violencia: Dinámicas regionales en Veracruz: 2004-2018”. 2023. Pág. 20-22. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/15/7198/16.pdf · Jesús Lemus; “México a cielo abierto”, Grijalbo, 2018
· José Alfredo Zavaleta Betancourt. “La seguridad pública en Veracruz, 2004-2009”. 2012 Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20120412113659/prisma-2.pdf
· José Ignacio Montero Vieira; «El robo de combustible: otra amenaza al futuro de México»; 2017. Disponible en https://nuso.org/articulo/el-robo-de-combustible-otra-amenaza-al-futuro-de-mexico/
· Katherine Corcoran; “In the Mouth of the Wolf: A Murder, a Cover-Up, and the True Cost of Silencing the Press”; 2022
· Luis Daniel Vázquez Valencia. “Captura Del Estado, Macrocriminalidad y Derechos Humanos”. FLACSO-México, 2020. Disponible en: https://doi.org/10.2307/j.ctv1ddcspg.
· Luis Daniel Vázquez Valencia , Ernesto Isunza, Andrea Isunza y Jesús Espinal-Enríquez, Redes de Macrocriminalidad y violencia. Dinámicas regionales en Veracruz: 2004-2018, Heinrich Böll Stiftung. 2023. Disponible en: https://mx.boell.org/sites/default/files/2023-05/redes-de-macrocriminalidad-y-violencia_dinamicas-regionales-en-veracruz-2004_2018pdf.pdf
· Marco Lara Klahr. «Y 30 años después… Medios noticiosos, periodistas y crimen organizado en México». Revista Nueva Sociedad No 249, enero-febrero de 2014. Disponible en: https://nuso.org/articulo/y-30-anos-despues-medios-noticiosos-periodistas-y-crimen-organizado-en-mexico/
· María Guadalupe Alvear Galindo, Angélica Giraldo Duran, Sandy Ramírez Gutiérrez, Carlos Valadez Hernández; «Disputa por el territorio, crimen organizado y autocorrelación espacial de homicidios en Veracruz, México, 2001-2018»; Revista Colombiana de Sociología 45, pp 223-251. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/95919/83858
· Martín Gerardo Aguilar Sánchez «El cambio político y los movimientos sociales de Veracruz en la era del neoliberalismo»; Tla-melaua, 13(47), 278-298. Epub 07 de octubre de 2020. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_
· Martín Gerardo Aguilar Sánchez; «Protestas socioambientales e inseguridad en el estado de Veracruz: 2010-2016». Revista Contraste Regional vol. 6 N.11. Enero-junio 2018. Disponible en: https://www.ciisder.mx/images/revista/contraste-regional-11/30_Protestas_socioambientales_e_inseguridad
· Noe Zavaleta; «El infierno de Javier Duarte. Crónicas de un gobierno fatidico»; Ediciones Proceso, 2016
· Juan Eduardo Mateos Flores, “Reguero de cadáveres”. Los libros del perro, 2021.
· RELE-CIDH- «Actos de violencia contra periodistas». Disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/brochures/violencia-periodistas-largo.pdf
· Reporteros Sin Fronteras; «Veracruz: los periodistas frente al Estado del miedo». Disponible en: https://rsf.org/sites/default/files/rapport_veracruz_es-2.pdf
· Reporteros Sin Fronteras: «Gregorio. Asesinado por informar», 2014. Disponible en: https://media.sipiapa.org/adjuntos/185/documentos/000/026/0000026117.pdf · Ricardo Ravelo; “Ejecuciones de periodistas: los expedientes”; Penguin Random House Grupo Editorial México, 2016.
· Rubén Arnoldo González Macías, Dulce Alexandra Cepeda Robledo; «Trabajar por amor al arte: precariedad laboral como forma de violencia contra los periodistas en México»; 2021. Disponible en: https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/434/464 · Victor Manuel Andrade Guevara.» Violencia y régimen político en Veracruz, México: 1936-2016″. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, núm. 35, pp. 55-78, 2018. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/855/85559555004/html/
· Violeta Santiago; Guerracruz: Rinconcito donde hacen su nido las hordas del mal, Aguilar, 2019
· WOLA «CAMBIANDO EL CURSO DE LA IMPUNIDAD. Protección y acceso a la justicia para personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México», 2019. Disponible en https://www.wola.org/wp-content/uploads/2019/03/SPN_WOLA-PBI-2019.pdf
· Quintero Maria Eloisa, “Macrocriminalidad y corrupción. Cinco herramientas de combate e investigación”, en» La justicia penal en México «, Sergio Garcia Ramirez y Olga Islas de Gonzalez Mariscal coord.
· Quintero, María Eloísa, “Persona jurídica y crimen organizado; reflexión sobre migración ilegal y trata de personas”, en Ontiveros Alonso, Miguel (coord.), Responsabilidad de las personas jurídicas, México, Tirant lo Blanch, 2014, pp. 571-598.
· Eduardo Salcedo-Albarán Y Luis J. Garay-Salamanca “Macrocriminalidad. Complejidad y Resiliencia de las Redes Criminales”. 2016. Disponible en: https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2018/01/Macro-criminalidad.pdf, p.27
Medios y portales
Actualidad RT
Al calor político
Alianzas de medios
Animal Político
Apuntes y crónicas. Word Press.com
Aristegui Noticias
Blog Expediente. com
Cuartoscuro: Rubén Espinosa y Félix Márquez
Diario de Xalapa
Diario Notisur
El Blog del Cuervo
El Pais
El periódico
El Universal
Entorno Politico
Entre líneas
Horacio Zamora: foto especial
Imagen del Golfo
Info7
Jornada Veracruz
La política online
La Silla Rota
La Jornada
Lado B
LatAm Journalistm Review
Liberal del Sur
Matar a nadie
Noticias perfil. Periodismo con enfoque
Notisur
Nuestra Aparente Rendición
Periodico Central
Pie de Página
Plumas Libres
Presencia
Proceso
Reporteros Sin Fronteras
Tribuna Acayucan
Univisión
Vanguardia
Zona Docs
