
Un misterio: al menos 27 medios, casi todos periódicos, cerraron en Veracruz alrededor del año 2016.
Algunos de ellos: El Diario del Sur, AZ Veracruz, Milenio El Portal, Marcha, Oye Veracruz y Capital Veracruz. También El Diario de Minatitlán, Matutino Expréss, El Mundo de Poza Rica, El Despertar de Veracruz, Veracruz News, La Voz del Sureste y Mundo de Xalapa, entre otros. Son medios de diversas regiones, historia y dueños pero todos dejaron de publicar casi al mismo tiempo, se extinguieron de un día para el otro como si les hubiera caído el mal.Se ahonda el misterio: casi en las mismas fechas, al menos otros 5 periódicos cancelaron sus ediciones impresas y migraron a puramente digitales. Cerraron redacciones o las redujeron al mínimo, se achicaron.
Es mundial la crisis que atraviesan los medios impresos, ya hasta The New York Times ha valorado dejar de imprimir y otros grandes como El País cancelaron en algunas regiones. Pero en Veracruz a finales del sexenio 2010-2016 ocurrió otra cosa. El mal que se extendió contagiándose de redacción en redacción fue el final de la poción mágica que todo lo sostenía: convenios.
Por convenio se entiende a contratos de adjudicación directa que el gobierno encabezado porJavier Duarte daba a empresas de comunicación para difundir contenidos diversos. Lo que comúnmente se llama publicidad oficial. Fondos a veces sin etiquetar, sin objetivos claros, cheques en blanco.
Anuncios del Estado que son necesarios porque los medios de comunicación son empresas que requieren financiarse pero que en Veracruz -y en muchos otros estados- han sido utilizados como premios a la docilidad, estímulos para coberturas a modo.
No es nuevo el convenio ni la asignación de recursos estatales a la prensa, décadas atrás lo dejó claro el ex presidente José López Portillo al reclamar “no pago para que me peguen”. Tampoco es de hoy el peso de la publicidad estatal, financiamiento tan vital que a nivel país representa cerca del 60% de los ingresos en los medios, según estudios independientes. Pero en Veracruz, donde el gobierno de Fidel Herrera es recordado por repartir billetes a su paso, el tema alcanzó dimensiones excepcionales durante el sexenio de Duarte. “Pórtense bien”, les decía el gobernador Duarte a los reporteros mientras un sector específico de su gobierno se ocupaba de administrar lo que eso significaba.

La oficina de comunicación social pasó de tener un presupuesto de 50 millones de pesos en el año 2011 a 304 millones de pesos en el 2016. Se multiplicó en un 452 por ciento, según la Ley de Egresos de 2011 y un informe que elaboró el Órgano de Fiscalización Superior a pedido de diputados locales. Más tarde se ventilaron cifras escandalosamente mayores: el gobierno de Duarte pagó en convenios de comunicación cerca de 5 mil millones de pesos, es decir unos 294 millones de dólares, según dichos del fiscal Julio Rodríguez Hernández en una audiencia de vinculación a proceso.
Una persona definía el destino de ese presupuesto: Gina Domínguez Colío. Cabello corto con mechitas rubias, cejas delgadísimas y mirada brava, María Gina Domínguez Colio fue una de las figuras más fuertes del sexenio. Tanto que la apodaron La vicegobernadora. Además de su carácter, destaca su trayectoria: es periodista con larga experiencia, conoce al mundo de los medios veracruzanos de punta a punta.
–Se encargaba del control de daños –dice un periodista que pide anonimato–. Ella desmentía las noticias. Llamaba a las redacciones y ordenaba ‘quiten esa nota, pongan esta’. Señalaba a gente y ponía a gente en peligro. Tan poderosa era que cuando encontraron los 34 cuerpos en casas de un fraccionamiento de Boca del Río [en 2011], Gina desmintió la noticia y después la Marina la desmintió a ella. Ni así la cesaron.
Sigue otro periodista, también de identidad reservada por seguridad:
–Gina hacía que corrieran a reporteros y reporteras si se salían del guión. Las fotos eran supervisadas por ella, qué se publicaba y qué no se publicaba en todos los medios, todos los medios. La intimidación era cabrona. (…) Primero es obvio, el de censura. Sigues insistiendo, te regaña. Sigues insistiendo, te corren o te amenazan con correrte, te suspenden los pagos o te atrasan los pagos [de convenios]. Sistemas que están perfectamente diseñados. Y si a pesar de que te corrieron de todos los medios, por ejemplo, no pongamos el punto máximo de exageración porque conservaste algunos [trabajos], entonces ya te intimida, te persiguen, te ponen marcaje personal y la última es la calentadita. Perdón, la última es la muerte. Porque eso fue algo que lo vimos perfectamente que empezaron a hacer un chingo. (…) Pero en eso ya no sé exactamente cómo laboraba ella, todo eran rumores.
En manos de Domínguez estaban montañas de dinero que tal vez fueron incluso más que los montos revelados por documentos, porque al concluir el sexenio aparecieron convenios pendientes de pagar. La deuda con detalles y nombres de empresas reclamando sumaba al menos 400,146,820.86 pesos cuando el presupuesto autorizado de ese año era en teoría de 304 millones, reveló Plumas Libres. Y aunque periodistas solicitaron montos y detalles de las partidas presupuestarias, el gobierno les respondió que era información reservada.
Precios del silencio. Mutismo tasado. Deudas con “medios y periodistas que ayudaron a lanzar incienso al paso del gobernador actual, a ocultar las balaceras, los muertos, a reportar hechos violentos como asaltos cuando en realidad en algunos casos se trató de ejecuciones, a voltear a otro lado cuando sabían del caso de una madre que buscaba a su hijo desaparecido por Los Zetas, por Los Jaliscos o por patrullas de la policía”, dice un texto de Ignacio Carvajal publicado el 11 de julio de 2016. Años después, en 2023, durante la presentación de un libro en la capital del país, la reportera Norma Trujillo resume: “en Veracruz no hay medios tan independientes, la publicidad marca una línea”.
Otro colega que pide no revelar su nombre lo dice casi sin sorpresa, como algo normal:
–Es bien sabido que casi todos los medios se reportaban con comunicación social de Duarte. A mí me tocaba cuando estaba en el periódico que les comenté, yo tenía comunicación con [tal persona] porque yo era el editor en jefe. Y entonces también me encargaban que hablara con él para ver qué comunicado era el que quería el gobernador que saliera. Siempre le hablaba (…) Así pasó por años.
Situaciones surrealistas desató el poder de los convenios en tiempos del duartismo. Como ejemplo lo ocurrido en 2015, cuando algunos periodistas se manifestaron para exigir los pagos adeudados de propaganda oficial y dos directores se plantaron frente al palacio de gobierno en Xalapa con pancartas que decían “no hay ya para chayotes, el gobierno tiene otras prioridades”.
De acuerdo con documentos que publicó Noé Zavaleta en Proceso, el duartismo anualmente destinaba “entre 200 y 230 millones de pesos para publicitar su gobierno en radio, prensa y televisión (…) Y aunque ese dinero se etiquetaba, no siempre se pagaba”.
Se sumaban los escándalos, se hacía inminente la huída de Duarte y parte de su gabinete pero quedaban las deudas. Por ejemplo, al diario Marcha, uno de los repentinamente extintos, el gobierno le debía 4 millones 788 mil pesos. Al AZ, otro de los que se esfumaron, le debía mucho más, 27 millones de pesos.
Son 127 los convenios impagos que aparecen en la lista revelada en 2016. Hay personas morales, sociedades anónimas de capital variable, pero también nombres y apellidos de personas físicas. Hay editoriales, empresas de comunicación, de radio y consultorías mezclados con siglas que poco dicen. La mayoría vinculados al estado de Veracruz pero también aparecen medios nacionales de primera línea como El Universal ($3,800,000), Periódico Excélsior ($4,000,000), el grupo NRM Comunicaciones ($2,970,400.31) y el diario Reporte Índigo ($7,795,200).
Esto sólo entre quienes reclamaron adeudos en los últimos días de la administración 2010-2016, sin certeza sobre del total -ni el destino- del dinero que salió desde la oficina de comunicación de Veracruz en ese sexenio, la oficina de Gina Domínguez. En 2023, más de una década después de aquel tiempo, la oficina de contratos y convenios del gobierno de Veracruz responde vía transparencia que “no se cuenta con la información solicitada”, nada tienen o nada dicen,
(Continuará…)
Este reportaje fue publicado en: https://veracruzdelossilencios.org/index.html
Créditos y fuentes
Investigación con enfoque macrocriminal “Violencia letal hacia la prensa: Veracruz 2010-2016”, de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica. Realizada en México durante los años 2022 y 2023, y coordinado por María De Vecchi Gerli (Oficial de Verdad y Memoria).
Investigación sobre Violencia letal hacia la prensa: Veracruz 2010-2016. “Veracruz de los silencios” a cargo de:
-María Eloísa Quintero (enfoque teórico y macrocriminal; investigación y escritura)
-Paula Mónaco Felipe (coordinación de trabajo en campo, reporteo, investigación, escritura y edición)
-Miguel Tovar (dirección gráfica, trabajo en campo y video)
-Aníbal Argüello (análisis criminal)
-María Angelino (análisis)
Con el apoyo de:
-Ilse Huesca Vargas (fotografía y registro)
-Ricardo Balderas (investigación en registros públicos y vía transparencia, escritura)
-Paulina Gutiérrez Jiménez (solicitud de información vía transparencia)
-Alam Bernal y Jorge Sánchez (investigación hemerográfica)
-Lourdes Herrera (transcripción de entrevistas)
Web:
-Pablo Martínez-Zárate (dirección artística e ilustración)
-José-Luis Rangel Álvarez (diseño)
-Israel Bistrain (desarrollo web)
-Miguel Tovar (coordinador)
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
Numeralia
Esta investigación fue realizada entre junio de 2022 y octubre de 2023 por un equipo multidisciplinario.
Se analizaron más de 350 fuentes abiertas.
Se realizaron 33 entrevistas a periodistas, familiares de víctimas, ex funcionarios y personas expertas. Se realizaron cuatro viajes por el estado de Veracruz.
Se realizaron 288 solicitudes vía transparencia a instancias federales, estatales y locales. Se obtuvieron 86 documentos del Registro Público del Comercio y 20 de otros padrones y registros oficiales.
Libros, informes y artículos
· Alejandro Madrazo Lajous; Rebeca Calzada Olvera; Jorge Javier Romero Vadillo . «La ´guerra contra las drogas´. Análisis de los combates de las fuerzas públicas 2006-2011» Política y gobierno, vol. XXV, núm. 2, pp. 379-402, 2018. Centro de Investigación y Docencia Económicas, División de Estudios Políticos. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/603/60363079005/movil/
· Alvear, M. G., Giraldo, A., Valdez, S. y Ramírez, c. “Disputa por el territorio, crimen organizado y autocorrelación espacial de homicidios en Veracruz, México, 2001-2018”. 2022. Revista Colombiana de Sociología 45(2):223-251. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/95919/83858
· Araujo Pulido, Fernando Gabriel. “La violencia originada por el operativo Veracruz seguro II en la zona metropolitana de Xalapa en 2012: Un análisis desde la perspectiva de la seguridad nacional, el narcotráfico y los derechos humanos”. Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. Universidad Veracruzana. 2017 Disponible en: https://www.uv.mx/mcs/files/2018/01/AraujoPulidoFernandoJavier.pdf
· Astorga Almanza Luis Alejandro. «El siglo de las drogas: el narcotráfico, del Porfiriato al nuevo milenio». 2005.
· Article 19, La impunidad y la negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste, Primer semestre 2022; entre otros.
· Artículo 19. “Periodismo en riesgo”. Disponible en: https://articulo19.org/periodismoenr
· Carlos A. Pérez Ricart. “La Kingpin Strategy: ¿qué es y cómo llegó a México?”. 2019. Disponible en: https://seguridad.nexos.com.mx/la-kingpin-strategy-que-es-y-como-llego-a-mexico/
· Celia del Palacio. «Periodismo impreso, poderes y violencia en Veracruz 2010-2014. Estrategias de control de la información». Nueva época, núm. 24, julio-diciembre, 2015, pp. 19-46. issn 0188-252x. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n24/n24a2.pdf
· Celia del Palacio, “Callar o morir en Veracruz”. Juan Pablo Palacios Editor, 2018.
· CNDH México, «Sobre el contexto de violencia que enfrentan las personas que ejercen el periodismo y los medios de comunicación en el estado de Veracruz», 2019.
· CPJ «Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas», 2017. Disponible en: https://cpj.org/es/2017/05/sin-excusa-mexico-debe-quebrar-el-ciclo-de-impunid/
· Díaz, B. (2016). Periodismo muerto. Más de mil periodistas asesinados en América Latina (1970-2015). CDMX: Planeta Editorial.
· Empower lcc. «Redes macro criminales en el sector energético: Vitol y las empresas de los Zetas en Veracruz»; 2022.
Disponible en: https://crimenesgraves.empowerllc.net/redes-macrocriminales-en-el-sector-energetico-vito-y-las-empresas-de-los-zetas-en-veracruz/
· Empower lcc.; «Fosas clandestinas y desaparición forzada»; 2022. Disponible en: https://crímenes graves.empower llc.net/wp-content/uploads/2022/10/1.-Crímenes-Graves-en-Veracruz-Fosas-clandestinas-y-desaparición-forzada.pdf
· Empower. «Corrupción a gran escala en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz». 2022. Disponible en: https://crimenesgraves.empowerllc.net/wp-content/uploads/2022/10/2.-Corrupcion-a-Gran-Escala-en-la-Secretaria-de-seguridad-publica-de-veracruz.pdf
· Felipe Bustos González; «Violencia contra periodistas en Veracruz: una pugna por la notoriedad pública, 2004-2016; 2019». Disponible en: http://148.226.24.32:8080/bitstream/handle/1944/52264/BustosGonzalezFelipe
· Forbidden Stories, El proyecto cartel. Disponible en: https://forbiddenstories.org/es/case/el-proyecto-cartel/
· Forbidden Stories, Regina Martinez, tras los pasos de la verdad enterrada. Disponible en: https://forbiddenstories.org/es/regina-martinez-sur-les-traces-dune-verite-enterree/
· Freedom House, “Informe de agresiones a periodistas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita in loco a Veracruz”, 2015. Disponible en: https://freedomhouse.org/sites/default/files/
· Jesús Espinal Enriquez, Ernesto Isunza, Andrea Isunza, Daniel Vazquez, “Redes de macrocriminalidad y violencia: Dinámicas regionales en Veracruz: 2004-2018”. 2023. Pág. 20-22. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/15/7198/16.pdf · Jesús Lemus; “México a cielo abierto”, Grijalbo, 2018
· José Alfredo Zavaleta Betancourt. “La seguridad pública en Veracruz, 2004-2009”. 2012 Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20120412113659/prisma-2.pdf
· José Ignacio Montero Vieira; «El robo de combustible: otra amenaza al futuro de México»; 2017. Disponible en https://nuso.org/articulo/el-robo-de-combustible-otra-amenaza-al-futuro-de-mexico/
· Katherine Corcoran; “In the Mouth of the Wolf: A Murder, a Cover-Up, and the True Cost of Silencing the Press”; 2022
· Luis Daniel Vázquez Valencia. “Captura Del Estado, Macrocriminalidad y Derechos Humanos”. FLACSO-México, 2020. Disponible en: https://doi.org/10.2307/j.ctv1ddcspg.
· Luis Daniel Vázquez Valencia , Ernesto Isunza, Andrea Isunza y Jesús Espinal-Enríquez, Redes de Macrocriminalidad y violencia. Dinámicas regionales en Veracruz: 2004-2018, Heinrich Böll Stiftung. 2023. Disponible en: https://mx.boell.org/sites/default/files/2023-05/redes-de-macrocriminalidad-y-violencia_dinamicas-regionales-en-veracruz-2004_2018pdf.pdf
· Marco Lara Klahr. «Y 30 años después… Medios noticiosos, periodistas y crimen organizado en México». Revista Nueva Sociedad No 249, enero-febrero de 2014. Disponible en: https://nuso.org/articulo/y-30-anos-despues-medios-noticiosos-periodistas-y-crimen-organizado-en-mexico/
· María Guadalupe Alvear Galindo, Angélica Giraldo Duran, Sandy Ramírez Gutiérrez, Carlos Valadez Hernández; «Disputa por el territorio, crimen organizado y autocorrelación espacial de homicidios en Veracruz, México, 2001-2018»; Revista Colombiana de Sociología 45, pp 223-251. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/95919/83858
· Martín Gerardo Aguilar Sánchez «El cambio político y los movimientos sociales de Veracruz en la era del neoliberalismo»; Tla-melaua, 13(47), 278-298. Epub 07 de octubre de 2020. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_
· Martín Gerardo Aguilar Sánchez; «Protestas socioambientales e inseguridad en el estado de Veracruz: 2010-2016». Revista Contraste Regional vol. 6 N.11. Enero-junio 2018. Disponible en: https://www.ciisder.mx/images/revista/contraste-regional-11/30_Protestas_socioambientales_e_inseguridad
· Noe Zavaleta; «El infierno de Javier Duarte. Crónicas de un gobierno fatidico»; Ediciones Proceso, 2016
· Juan Eduardo Mateos Flores, “Reguero de cadáveres”. Los libros del perro, 2021.
· RELE-CIDH- «Actos de violencia contra periodistas». Disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/brochures/violencia-periodistas-largo.pdf
· Reporteros Sin Fronteras; «Veracruz: los periodistas frente al Estado del miedo». Disponible en: https://rsf.org/sites/default/files/rapport_veracruz_es-2.pdf
· Reporteros Sin Fronteras: «Gregorio. Asesinado por informar», 2014. Disponible en: https://media.sipiapa.org/adjuntos/185/documentos/000/026/0000026117.pdf · Ricardo Ravelo; “Ejecuciones de periodistas: los expedientes”; Penguin Random House Grupo Editorial México, 2016.
· Rubén Arnoldo González Macías, Dulce Alexandra Cepeda Robledo; «Trabajar por amor al arte: precariedad laboral como forma de violencia contra los periodistas en México»; 2021. Disponible en: https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/434/464 · Victor Manuel Andrade Guevara.» Violencia y régimen político en Veracruz, México: 1936-2016″. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, núm. 35, pp. 55-78, 2018. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/855/85559555004/html/
· Violeta Santiago; Guerracruz: Rinconcito donde hacen su nido las hordas del mal, Aguilar, 2019
· WOLA «CAMBIANDO EL CURSO DE LA IMPUNIDAD. Protección y acceso a la justicia para personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México», 2019. Disponible en https://www.wola.org/wp-content/uploads/2019/03/SPN_WOLA-PBI-2019.pdf
· Quintero Maria Eloisa, “Macrocriminalidad y corrupción. Cinco herramientas de combate e investigación”, en» La justicia penal en México «, Sergio Garcia Ramirez y Olga Islas de Gonzalez Mariscal coord.
· Quintero, María Eloísa, “Persona jurídica y crimen organizado; reflexión sobre migración ilegal y trata de personas”, en Ontiveros Alonso, Miguel (coord.), Responsabilidad de las personas jurídicas, México, Tirant lo Blanch, 2014, pp. 571-598.
· Eduardo Salcedo-Albarán Y Luis J. Garay-Salamanca “Macrocriminalidad. Complejidad y Resiliencia de las Redes Criminales”. 2016. Disponible en: https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2018/01/Macro-criminalidad.pdf, p.27
Medios y portales
Actualidad RT
Al calor político
Alianzas de medios
Animal Político
Apuntes y crónicas. Word Press.com
Aristegui Noticias
Blog Expediente. com
Cuartoscuro: Rubén Espinosa y Félix Márquez
Diario de Xalapa
Diario Notisur
El Blog del Cuervo
El Pais
El periódico
El Universal
Entorno Politico
Entre líneas
Horacio Zamora: foto especial
Imagen del Golfo
Info7
Jornada Veracruz
La política online
La Silla Rota
La Jornada
Lado B
LatAm Journalistm Review
Liberal del Sur
Matar a nadie
Noticias perfil. Periodismo con enfoque
Notisur
Nuestra Aparente Rendición
Periodico Central
Pie de Página
Plumas Libres
Presencia
Proceso
Reporteros Sin Fronteras
Tribuna Acayucan
Univisión
Vanguardia
Zona Docs
