EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS


por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Texto/Imagen:
L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias *
El Camino de Santiago, también conocido como el «Camino de las estrellas», es una mezcla de aventura turístico-deportiva, cultural y sentimiento religioso que hacen de todo aquel que lo realiza, una experiencia inolvidable. Pues el esfuerzo que supone realizar el viaje superando el cansancio, el hambre y otras penalidades, provoca un cambio espiritual en millones de personas, que con fe religiosa o sin ella, se encuentran consigo mismas y con una nueva cosmovisión de su existencia. En otras, es la purificación de sus pecados, ver realizado un sueño, pedir algo al Altísimo a través de esta demostración de fe o el cumplimiento de una promesa.
Físicamente, el peregrino o viajero elige caminar bordón en mano por un conjunto de 7 a 11 rutas que corresponden a caminos consagrados por larga tradición, existiendo en la actualidad una totalidad de casi 50 caminos recuperados y señalizados que se unen a las vías principales, prueba del inmenso éxito que tuvo la peregrinación durante siglos en Europa:
El «Camino Primitivo» que parte de Oviedo a Compostela, con 313 kilómetros. Es la ruta seguida por el rey Alfonso II, considerado el primer peregrino de la misma.
El «Camino Francés» entre Roncesvalles/Somport y Compostela, es la ruta por excelencia y la más famosa, a lo largo de 790 kilómetros.
El «Camino Portugués» de Tuy a Compostela, con 115 kilómetros.
El «Camino Inglés» saliendo desde El Ferrol o La Coruña a Compostela, con 110 y 96 kilómetros respectivamente.
El «Camino de Invierno» de Ponferrada a Compostela a través de 254 kilómetros.
El «Camino Sanabrés» de Zamora a Compostela, con 412 kilómetros.
El «Camino de Finisterre», desde la costa atlántica a Compostela, con 90 kilómetros. Muchos lo siguen a la inversa desde Francia hasta el océano.
Estos caminos cruzan la península Ibérica para alcanzar la catedral de la ciudad de Santiago de Compostela y venerar los restos del Apóstol Santiago el Mayor, siguiendo el trazo estelar de la Vía Láctea en el cielo y tras las huellas de incontables peregrinos desde el siglo IX de nuestra Era. El rey Alfonso II de Asturias fue el primer peregrino del Camino de Santiago, pues partió de Oviedo hacia el año 825 con los caballeros de su corte, viajando 320 kilómetros para visitar la tumba cuando esta fue descubierta. Y también fue su primer gran impulsor: apoyó la construcción del primer templo en el lugar del hallazgo de los restos, para custodiarlos y que los fieles les pudieran rendir culto, además de otorgar privilegios y donar tierras a la iglesia compostelana para que sus miembros pudieran subsistir y su orden desarrollarse.
Muchos peregrinos siguen su ruta a través de la lectura del quinto libro del Codex Calixtinus, un manuscrito redactado entre los años 1140 y 1181. Es una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de sus gentes en el siglo XII.
No obstante, a pesar de llegar a Compostela, siguiendo otras tradiciones, muchos caminan todavía 90 kilómetros más al occidente, hasta llegar al cabo Finisterre, donde en la Antigüedad se creía que terminaba el mundo conocido en las aguas del Océano Atlántico. Para renacer simbólicamente a una nueva existencia como mejores personas y dejan algo de su equipo como ratificación de este hecho.
Al separarse de su dura o cómoda realidad cotidiana durante los meses o semanas que realiza su peregrinación, se libera lo mejor y lo peor de cada ser humano, siendo el sufrimiento de avanzar tantos kilómetros hacia una meta, una especie de «desintoxicación cósmica» que purifica el cuerpo, desbloquea la mente y hace emerger los anhelos espirituales. La soledad del caminante o la influencia de la compañía de otros peregrinos, son la llave para abrirse a la reflexión y el autoconocimiento de uno mismo. Por estos efectos de los que dan testimonios millones de personas a través de más de 1 000 años, el Camino de Santiago ha sido reconocido también como un «camino de iniciación», más allá de lo puramente cultural y deportivo.
El Camino de Santiago tuvo su apogeo entre los siglos XIII y XIV, para decaer sin llegar a extinguirse hasta mediados del siglo XVIII a causa de las guerras religiosas. Su recuperación a partir de 1650 se vio frenada entre 1850 y 1950 por la problemática vida política española, pero luego experimentó un auge que no ha parado de crecer. Con más de 200 000 peregrinos caminando cada año desde 1980, el Camino de Santiago con el paso de los siglos se convirtió en la más grande ruta de peregrinación de toda la Cristiandad, superando en afluencia a las peregrinaciones hacia Roma y Jerusalén. En 2019 alcanzó su máximo esplendor con 347 578 personas registradas y procedentes de todos los continentes del planeta Tierra.
Aquí podemos visualizar varios videos que cuentan no solo su historia y arquitectura, sino las vivencias de sus peregrinos en el siglo XXI caminando por las distintas rutas:
LA RUTA DE LAS ESTRELLAS, EL CAMINO DE SANTIAGO POR ARAGÓN
En 2010, Aragón Televisión estrenó este documental que muestra cada una de las etapas del camino aragonés, a través de la mirada de una joven, que empezará a recorrerlo guiada por el cuaderno de viaje de su abuelo. El documental, es de 50 minutos de duración y fue protagonizado por la joven actriz Natalia Gómara. Producido por Videar, en Alta Definición, se centra en cuatro días de aventura a lo largo de más de 100 kilómetros, desde Somport hasta Undués de Lerda, último hito aragonés antes de adentrarse en tierras navarras:
https://player.vimeo.com/video/189322311?h=c569b80b53
TRES EN EL CAMINO
En los albores del nuevo milenio, un asistente social holandés, una famosa poetisa japonesa y una chica brasileña han realizado el camino de Santiago y, de vuelta a sus países, miran hacia atrás hurgando en los recuerdos vividos. El viaje supone también un viaje hacia el interior de sí mismos, compartiendo un espacio físico y espiritual con millones de peregrinos que han hecho el camino desde la Edad Media. Laurence Boulting, autor de documentales como »Eduardo Chillida» o »Gernika, el espíritu del árbol», firma esta obra a caballo entre el documental más puro y la película de ficción. Boulting hizo durante cuatro años un viaje por la Ruta Jacobea y conoció a tres peregrinos reales (ninguno de ellos intérpretes profesionales), a los que eligió para protagonizar la cinta en 2004. El actor y director Lord Richard Attenborough pone su voz en la narración original:
https://www.youtube.com/watch?v=rxMBsxwxtVQ&t=5981s
CAMINO DE SANTIAGO, EL TEMPLO DE LAS ESTRELLAS
Este documental muestra toda su historia desde sus orígenes hasta nuestros días. Durante 52 minutos realizaremos un viaje a través del tiempo, en donde iremos descubriendo la extensa y apasionante evolución arquitectónica y artística de la Catedral de Santiago a través de los siglos. Revelaremos como fueron sus orígenes a partir del descubrimiento de las reliquias del Apóstol y sus discípulos en el siglo IX, lo que motivó la construcción de las primeras Iglesias prerrománicas que sirvieron de base a la actual catedral. Conoceremos, la imparable progresión de peregrinos desde toda Europa para venerar la tumba del Apóstol durante los siglos XI y XII y los principales artífices que hicieron posible la construcción de la gran Catedral románica que demandaba el sentimiento Jacobeo de aquellos tiempos. El discurrir de los siglos posteriores nos mostrará los diferentes proyectos, obras y reformas que modelaron su actual apariencia. Recorriendo el interior de la basílica, los pórticos, el claustro, las fachadas y las innumerables obras de arte, sentiremos el espíritu de sus creadores deteniéndonos en el tiempo en que fueron realizadas. En definitiva, un apasionante relato de más de mil años sobre aquellos que con tanto esfuerzo dedicaron su vida a la realización de la grandiosa obra de la Catedral de Santiago, y de los miles de peregrinos que surcaron el camino para cumplir con su fe:
https://www.youtube.com/watch?v=iL5EB3zRFRg&t=2s
EL CAMINO DE SANTIAGO – LA CREACIÓN DIVINA
Magdalena Sofía Páez Rodríguez, conocida como, Agó Páez es una artista plástica uruguaya, que hizo el Camino de Santiago. El apellido Páez Vilaró es reconocido mundialmente por la obra de su padre Carlos, y porque su hermano Carlos es un sobreviviente del accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972, conocido después como Tragedia o Milagro de los Andes. Ha realizado 4 veces el camino de Camino de Santiago, el camino del Inca y ha creado el camino al Interior del Uruguay a pie. En este video de 30 minutos comparte su experiencia personal y la percepción espiritual adquirida después de recorrer el «Camino Francés» motivada por un sueño místico el 12 de diciembre de 1999:
https://www.youtube.com/watch?v=GtHPeMauHAQ&t=14s
CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO
El estadounidense Rafael Mata y su esposa Mariana recorrieron en 2014 el «Camino Primitivo» partiendo desde la ciudad de Oviedo, donde sufrieron diversas peripecias pero lograron terminarlo. Debido a dificultades técnicas, tardaron hasta 2021 en compartir su experiencia en video. Rafael menciona que sus razones para hacer esta travesía fueron encontrase consigo mismo en medio de la naturaleza, alejarse de la ciudad y acercarse más a su pareja. Concluye con este mensaje «Este viaje cambió nuestras vidas para siempre. El camino de Santiago es un propósito que todo el mundo debería fijarse hacer por lo menos una vez en la vida»:
https://www.youtube.com/watch?v=gtJG6n-SFNw
TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO (2021), PRESUPUESTO, DATOS Y CONSEJOS
La viajera española Itziar Oltra, directora de marketing en Airhopping, realizó el «Camino Inglés» entre el 20 y el 25 de julio de 2021, mientras España aún sufría los efectos desastrosos de la pandemia de Covid-19. Sus consejos son sencillos, fáciles de entender y aplicables a cualquier ruta realizada fuera de casa, donde el viajero o peregrino lleva consigo todo lo necesario en su mochila desde el punto de partida:
https://www.youtube.com/watch?v=m_MuaQDFJco
Comunicólogo, explorador y senderista mexicano originario de la ciudad de Veracruz, desempeñándose en la Ruta de Cortés y los caminos reales de Veracruz a México desde 2009

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.