
Quizá porque nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador es una persona bonachona y desconocedora de algunas leyes electorales que rigen al país, no le tomó importancia a que en los espacios oficiales del partido Morena se haya colocado una imagen de una playera donde aparece una imagen de la Santa Muerte ligada a su nombre, con una advertencia que cobra un sesgo político de propaganda, por el lugar donde fue publicada dicha imagen.
Solo que, al ser colocada en un espacio de propaganda como lo es la red social de Morena, la imagen religiosa de la Santa Muerte (a la que por cierto se le conoce la Tapabocas por tener su dedo índice en los labios), cobra relevancia pues se está incurriendo en la falta de cumplimiento de una obligación que está establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente, donde se dice, en su artículo 38, inciso q, que los partidos políticos tienen la obligación de:
Pecata minuta, dirían muchos involucrados en asuntos de los tiempos electorales que hoy se viven. Pero la acción no es tan irrelevante porque se está observando una ilegalidad notoria en el manejo de su comunicación política, y por ende de propaganda, a través de redes del partido mencionado. Quizás también originada por la ignorancia, en asuntos electorales, de los comunicadores a cargo del medio partidista.
Sea por una razón de humor, puntada, ignorancia, o para convertirla en meme, la aparición de esa imagen con la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, no puede ser tomado como un hecho fortuito.
Desconocemos si esto vaya más allá de una anécdota en este proceso electoral. Pero si debe registrarse la ilegalidad de esta publicación con fines partidistas, porque de eso se trata al utilizarla Morena en sus redes, con todo y la liberación de culpas del señor presidente, al declarar que no quiere emitir una opinión al respecto del hecho, a la vez que si opina, con claridad, sobre el asunto, especificando que se trata de una imagen religiosa.

