
Este domingo 12 de mayo, se dió a conocer el fallecimiento del periodista Rodolfo Eugenio Soler Valencia, conocido como Fito, quien deja tras de si no solo una honda huella en el periodismo de sociales de nuestro estado de Veracruz sino también una estela de amigas y amigos que han vuelto tendencia su nombre e imagen en la redes sociales y en las redacciones de muchos medios de comunicación de la capital del estado, tras la triste noticia de su deceso en su natal San Andrés Tuxtla.

Fito Soler será recordado no solo por su singular carisma personal y sus numerosas entrevistas a personalidades del medio artístico, social y cultural sino también por haber logrado, durante muchos años, reunir a gran parte de periodistas de todas las fuentes, en la ciudad de Xalapa, en el marco de un evento aparejado al día de la libertad de expresión, conocido como el de la «Entrega de los Fitos», donde por gestión suya no solo se desarrollaba una cena baile, sino también la entrega de premios a periodistas por su labor en diferentes ramas del periodismo local, entregados de manera festiva por el nativo de San Andrés Tuxtla, además de rifas de electrodomésticos entre todos los comensales.

Fito Soler realizó una destacada labor tanto en la prensa escrita como en la radio, la televisión y la redes sociales, ejerciendo su labor de manera incansable tanto como reportero, columnista y comentarista de radio y televisión, en medios tradicionales y digitales, así como director de medios de comunicación donde abrevaron conocimientos y experiencia profesional muchos jóvenes comunicadores que laboraron bajo su tutela.

Notable conversador y dotado para hacer amigos por doquier, su peculiar personalidad se hacia notar por su gran sentido del humor y lenguaje picaresco, siempre manejado con natural desparpajo en su trato no solo con sus conocidos más cercanos sino también con personalidades de la política y de los ambientes sociales, que supo integrar a su círculo de amistades.

Durante su paso como estudiante en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana destacó como diseñador de muñecos, vestuario y escenografía del grupo de teatro guiñol «Maccus» que recorrió varias ciudades del estado de Veracruz, bajo los auspicios de la oficina de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana en el puerto jarocho, entonces bajo la coordinación de la Mtra. Marcela Prado Revueltas, en la década de los setentas del siglo pasado.

Recién salido de la facultad comenzó a laborar como coordinador de producción del programa «Kalidoscopios» en el entonces canal del gobierno de Veracruz, conocido entonces como Canal 4 Más, hoy convertido en Radio y Televisión de Veracruz. Después comenzó su labor en el periodismo de sociales con el que alcanzó prestigio por su notable manejo en varios periódicos veracruzanos, donde laboró por muchos años, redactando su columna «Xalapa en Sociedad», con publicaciones en «El Dictamen de Veracruz», «Gráfico de Xalapa» y «Marcha».
En plena madurez profesional creó su propio medio de comunicación denominado «Alegre Veracruz» que extendió, aparte de sociales, su cobertura de reportajes hacia los ámbitos del turismo y los espectáculos artísticos, en formatos variados, desde la prensa escrita, hasta la radio y la televisión.
Durante los más recientes años, hizo mancuerna periodística con el profesor Pompeyo Lobato, donde ambos sostenían una conversación muy entretenida, en trasmisión de video en vivo, sobre diversos temas políticos y culturales del Estado de Veracruz.

Fue sin duda un periodista de época en la capital del estado veracruzano, que deja tras de sí no solo el impacto de su labor como periodista sino un cúmulo de amistades que con motivo de su fallecimiento lo recuerdan, con múltiples mensajes en las redes sociales, aludiendo muchos detalles de la forma de ser de Fito Soler que supo con alegría compartir con muchas personas que disfrutaron de su presencia en vida.
Descanse en paz nuestro amigo y compañero de generación en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Lo despedimos con afecto y admiración, compartiendo una foto de quien fue para él, el amor de su vida, su mamá, doña Beatriz, cuya ausencia resintió por muchos años. Hoy están juntos, nuevamente.

