
Texto/Imagen:
L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias *
DERECHOS RESERVADOS
El 16 de enero de 1605 se publicó la primera parte de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la segunda parte vio la luz en 1615. Fueron autoría del ilustre escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, cuya obra fue impresa por Juan de la Cuesta y costeada por el librero Francisco de Robles.
Meses después, los primeros ejemplares de la edición príncipe comenzaron a arribar al virreinato de la Nueva España: se trataba de 262 libros que llegaron al puerto-fortaleza de San Juan de Ulúa frente a la ciudad de Nueva Veracruz, a bordo de la nao «Espíritu Santo» que era parte de la flota de la Carrera de Indias que zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 12 de julio de 1605 y que venían consignados a nombre de Clemente Valdés en la Ciudad de México. El registro de su cargamento se realizó el 28 de septiembre de 1605.

Los 25 barcos de esta flota anclaron gradualmente en San Juan de Ulúa entre el 28 de septiembre y el 10 de octubre de 1605. De 12 de ellos se conoce el registro de sus cargamentos antes de que fueran enviados a tierra firme en la ciudad de Nueva Veracruz y desde ella hacia las principales poblaciones novohispanas a través de los dos caminos reales de Veracruz a México por la rutas de Xalapa-Perote y Córdoba-Orizaba.
A través del testimonio de las tripulaciones de naves como «La Encarnación», «Nuestra Señora de los Remedios» y «Nuestra Señora de los Dolores», se conoce que marineros y pasajeros se entretuvieron y regocijaron mucho leyendo las aventuras del último caballero andante entre otros libros, para soportar lo mejor posible el largo y difícil viaje de casi dos meses cruzando el Océano Atlántico cuando había buenas condiciones marítimas para navegar entre los continentes, como fue el feliz caso de esta flota en 1605.
Se cree, por lo tanto, que casi un millar de ejemplares venían en 26 cajones de libros en distintas naves, aparte de la «Espíritu Santo» y cuyos destinatarios eran libreros y religiosos asentados en las ciudades de Puebla y México.
De esta forma, el estudioso cervantista Luis González Obregón que tuvo acceso a los registros de estas naves, no dudó en darles el honroso nombre de «La Flota Cervantina».
Quince años después de su llegada a Veracruz «Don Quijote de la Mancha» se leía prácticamente en todos los territorios de Hispanoamérica, ayudando a difundir la riqueza del idioma y la literatura hispanas entre sus millones de habitantes. Uniéndolos a través de un idioma en común que en el siglo XXI es el segundo más hablado como lengua materna y de comunicación internacional a escala planetaria.
- El autor es originario de la ciudad de Veracruz, tiene el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, Técnico en Informática por el Centro de Estudios en Computación y Diplomado en Historia del Arte Prehispánico, Colonial y Mexicano por el Instituto Veracruzano de la Cultura entre otros estudios. Es conferencista nacional e internacional, investigador independiente en 25 municipios de Veracruz, asesor municipal en historia militar y civil, artista audiovisual, diseñador y escritor, explorador de rutas históricas y guía-senderista desde hace 15 años. Ha sido galardonados dos veces con el diploma de honor y medalla de la Institución de la Superación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Veracruz, por el Conservatorio Nacional de Historia y Civismo además de numerosos ayuntamientos que han reconocido su trabajo. Actualmente es director-fundador del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México, presidente-fundador de la Real Academia de las Artes por la Hispanidad, director de Investigación, Análisis y Proyección Históricas del Proyecto Ruta de Cortés del Consorcio Constructor de Empresas Mexicanas, coordinador-estatal de cultura del Estado de Veracruz en la Promotora Nacional de Economía Solidaria, presidente del Comité Veracruz-Boca del Río de la A.P.N. Profesionales por México y presidente de la asociación cultural México Hispano, A. C. y de la asociación cultural española Héroes de Cavite en México. Es miembro historiador en Cronistas de Veracruz, A. C., del Patronato de la Casa de la Cultura de Ciudad José Cardel, de los grupos culturales Arte, Ciencia y Cultura, Amigos del Museo Comunitario del Cocuite y en los comités “Conmemoración Batalla de Tolome 1832” desde 2020, “Festejos 180 años del Ilustre Instituto Veracruzano” y “80 años de la escuela primaria Salvador Díaz Mirón”.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
Rojas Garcidueñas, José. DON QUIJOTE EN MÉXICO, Centro Virtual Cervantes: https://cvc.cervantes.es/literatura/quijote_america/mexico/garciduenas.htm. Visto el 11/05/2024.
La América Española. LA FLOTA DE INDIAS, septiembre 29 de 2015: https://laamericaespanyola.com/2015/09/29/la-flota-de-indias/. Visto el 11/05/2024.
María del Carmen Martínez Martínez, EL VIAJE A LA MEJOR TIERRA DEL MUNDO, MÉXICO, Noticonquista: http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/2584/2576. Visto el 11/05/2024.
