Índice///CHIAPAS, DIFÍCIL DE GOBERNAR.


Ruperto Portela Alvarado es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

 Una entidad compleja y convulsiva…

+ Estado de los más pobres de la república…

+ Innumerables problemas políticos-sociales…

+ La inseguridad, un tema por resolver…

                      

                        OERA, LA RIFA DEL TIGRE…

Uno de los Estados de la Federación más pobres, rezagados y atrasados en rubros tan importantes como lo son la educación, la salud, el empleo, la alimentación y ahora la inseguridad, es difícil de gobernar. Ese será el reto para el nuevo gobierno y el próximo gobernador, OSCAR EDUARDO  RAMÍREZ AGUILAR y su “Nueva Era”.

         El conflicto de antaño por la disputa del poder al interior de la Sección VII del SNTE  y la corrupción de los últimos dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no ha permitido el desarrollo educativo y por ende de los niños y jóvenes chiapanecos. Esa es un área de vital importancia que tendrá que atender con prestancia el nuevo gobierno a partir del 8 de diciembre de este año 2024.

         Por supuesto que la inseguridad y la actividad de los diversos cárteles (locales, nacionales e internacionales) es un asunto delicado que de alguna manera tiene que combatir EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Eso no se puede postergar aunque no es fácil cuando la delincuencia organizada ya está enraizada en gran parte de la geografía chiapaneca. Lo más grave es que hasta se conocen los nombres y madrigueras de cada uno de estos jefes de plaza en Chiapas y no se ha hecho nada por erradicarlos.

         Seguro que este  pendiente le llevará mucho tiempo a RAMÍREZ AGUILAR para resolver el problema de inseguridad o cuando menos paliar a fin de que los chiapanecos se sientan seguros, en paz y tranquilidad y no sea solo un eslogan de un “Chiapas Seguro” que promocionó JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO o el “Chiapas Más Seguro” que pregonaba MANUEL VELASCO COELLO, durante sus gobiernos.

         “Chiapas, un Estado difícil de gobernar” es ya una máxima, pero no imposible cuando se tiene la convicción de hacer las cosas bien, diría el próximo gobernador, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Tendremos que verlo para poder salir a la calle a aplaudirle o en su defecto, cuestionarlo si acaso no sucede positivamente la acción de gobernabilidad.

         Es urgente que a Chiapas se le incluya en el desarrollo industrial, la agroindustria y diversos sectores de la producción para crecer económicamente y no solo ser proveedor de materias primas como ha sido siempre con el maíz, el sorgo o el plátano, el mango, el café y el cacao. Porque no todo es folclor ni tampoco recursos naturales que no han sido racional e inteligentemente explotador desde una Secretaría de Economía, Agricultura, Ganadería y Pesca o de Turismo.

         Se debe procurar el empleo a través de la industria y no solo en la plantilla de la burocracia, como ha sucedido siempre; pues será la creación de empleos la fórmula para combatir la pobreza  y el rezago social ancestral que padece Chiapas, ya que en últimas fechas se ha festejado la salida de la pobreza de 5 millones de mexicanos o como lo dijo el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, que en Chiapas disminuyó más del 10 por ciento la pobreza. Aunque se debe concluir que si bajó ese 10%, todavía estamos en el rango de 65 o 68 por ciento de pobres en Chiapas, pues en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO andábamos en un promedio de 78%.

         He dicho que son cinco rubros principalmente lo que tendrá que atacar frontalmente el próximo gobierno y por ende el ahora Gobernador Electo, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: 1).- la Inseguridad2).- la Educación3).- la Salud4).- el Empleo y 5).- la Alimentación. A la vez,  tiene que reordenar la administración pública en beneficio del desarrollo humano en lo que se refiere a: a).- capacitación y promoción para el trabajo; b).- impulso de las artes y cultura; c).- apoyo al deporte de recreación y alto rendimiento en una sola instancia como Secretaría o Subsecretaría en donde coincidan en un mismo objetivo. Porque, “un gobierno que se avoque al desarrollo humano, será un gobierno exitoso”.

         Ahí tenemos también el recurso natural de 262 kilómetros de litoral y las 200 millas de plataforma marítima; más de 100 ríos navegables que no han sido explotados, como una de las tantas riquezas que tiene el Estado de Chiapas. Todo sigue siendo artesanal, mientras que la entidad no tiene un solo barco de pesca de alta mar, de donde coincidentemente vienen a llevarse el camarón y especies de escama, las embarcaciones de Guaymas, Sonora y Culiacán, Sinaloa, por ejemplo.

         Y este es solo un breviario de los pendientes que se han ido dejando para después por los gobiernos priístas, perredistas, Verde Ecologista y ahora Morena con RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. La inercia llevó a hacer política, pensar en las próximas elecciones y no en las siguientes generaciones. Veremos cuál será la proeza o desdén de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, para el aplauso o el reclamo; por la satisfacción de la esperanza que ha vuelto a renacer en él o quizá la desilusión. Quedamos pendientes…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.