
El pasado 24 de septiembre los miembros del Equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR) apoyados por la asociación política nacional Profesionales por México en el Estado de Veracruz, inauguramos la segunda nueva placa que cuenta la historia y arquitectura del Torreón del Molino ubicado en el Fraccionamiento Palma Real en Tejeria, a 9 kilómetros al suroeste del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
Para este evento que fue respaldado y apoyado por el H. Ayuntamiento de Veracruz, Invitamos y así contamos con la presencia de habitantes de Tejeria, de los integrantes del colectivo Distintivo 91697, de profesionales procedentes de Xalapa y Acajete, medios de comunicación de radio, prensa y televisión así como de los miembros del Equipo EXESCR en las ciudades de Veracruz, Boca del Río y Xalapa.
Con este acto se reemplazó la primera placa informativa del Torreón del Molino, que fue inaugurada el 25 de noviembre de 2016 en un esfuerzo conjunto de la constructora Casas ARA y el Equipo EXESCR, cuya investigadores Ing. Luis Manuel Villanueva Garza y yo realizamos la investigación. Esta duró 6 años y de esta forma pudimos dar a conocer con pruebas solidas desde 2022 que el Torreón del Molino es lo que queda del único molino de viento con torre de mampostería que se construyó en el virreinato de la Nueva España, por lo que es también el único edificio de su tipo en México y uno de los 9 similares que se hicieron en diferentes países de América entre 1492 y 1850, cuando esa tecnología milenaria comenzó a ser reemplazada por los molinos metálicos estadounidenses de menor costo.
Sin embargo, solo fue el primer paso de muchos más en el esfuerzo de preservar el Torreón del Molino, rescatar su memoria histórica y que sea reconocido nacional e internacionalmente, trayendo consigo beneficios a la población del área de Tejería y destacando desde el turismo, la cultura y otras formas, la importancia de la ciudad y Estado de Veracruz y sus aportaciones al resto del mundo.
Por ello, en mi calidad de director del Equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México, estoy trabajando activamente en las gestiones con el Centro INAH Veracruz, asesorado y auxiliado por mis apreciados amigos la arquitecta restauradora Karen Rodríguez Castro y el historiador Armando Ruíz Aguilar, para realizar los trámites que permitirán lograr que el Torreón del Molino sea inscrito en la Sección de los Monumentos y Declaratorias de Inmuebles y pueda ser declarado como Monumento Histórico, con todos los beneficios, autenticidad y respaldo que pueda obtener de la autoridad federal.
Como verán en las fotografías que ilustran esta publicación, no se trata de un trámite sencillo ni de corto plazo. En mi visita al departamento jurídico del Centro INAH Veracruz me explicaron los pasos a seguir, los requisitos a llenar, los materiales que debemos aportar -que suponen un gasto también para las personas que realizan esta petición- y me obsequiaron ejemplares de folletos de como registrar bienes históricos y paleontológicos, así como la LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS, de la LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, así como del INSTRUCTIVO PARA EL CUIDADO DEL PATRIMONIO CULTURAL.
Todo esto hay que leerlo para saber que se puede hacer y que no, que parte corresponde hacer al INAH y que a la sociedad civil organizada para evitar conflictos, así como para hacer bien las gestiones y con apego a la ley.
También queremos conseguir el hermanamiento de Veracruz y la población de Tejeria con otras ciudades y regiones de España, Estados Unidos e Hispanoamérica donde existen molinos de viento antiguos. Además de gestionar los recursos para resolver algunos problemas inmediatos que tiene exteriormente el Torreón del Molino y quizá echar a andar un proyecto de restauración o de mantenimiento realizado por profesionales en la materia; con la participación de la población, autoridades municipales y los grupos organizados que de ella se derivan.
En las próximas semanas daremos a conocer formalmente a la sociedad en general, un proyecto donde se conjuntarán todos esos esfuerzos, que son conducidos por el Equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México con respaldo de Profesionales por México (donde soy presidente del comité directivo municipal de las ciudades de Veracruz y Boca del Río) y las asociaciones culturales México Hispano (de la que soy actual presidente), Héroes de Cavite en España (donde soy miembro de su directiva representando a México) además otras a nivel local y estatal. En el futuro inmediato se integrarán otras asociaciones, fundaciones, grupos y colectivos de México y otros países.
Y desde luego, desde hoy se invita a la población aledaña al Torreón del Molino en Tejeria y a los amigos de Distintivo 91697 a participar.
Tales esfuerzos no tienen finalidad de protagonismo, propaganda o promoción políticos y se realizan trabajando en paralelo con las autoridades correspondientes pero no subordinados a los intereses de ellas ni de sus operadores políticos. Todo esto para prevenir que suceda como tantas veces he visto en mis 22 años de trayectoria profesional y 16 dedicado a este rubro, que un proyecto ciudadano se vicia y se convierte después en una arma con fines de campaña política partidista. Donde al final no se consigue nada pues los iniciadores son desplazados voluntaria o arbitrariamente por oportunistas que abusando de su autoridad, cargo o dinero se apropian del trabajo que no realizaron y al final lo dejan morir sin lograr nada para la población civil. Que muchas veces participa de buena fe y termina decepcionada de sus autoridades, partidos e incluso de sus propios vecinos que se prestan a esas prácticas socialmente nocivas.
Durante el desarrollo de estas gestiones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no dejamos de pasar al palacio municipal de Veracruz, para entregar los reconocimientos impresos que el 24 de septiembre se otorgaron no solo a las personas que participaron en hacer posible el diseño, contenido y montaje de la nueva placa informativa, sino también a la presidente municipal de Veracruz, Lic. Patricia Loveira Rodríguez y al Lic. Manuel Rivera Polanco, síndico único, quienes desde 2022 nos apoyaron para que el H. Ayuntamiento de Veracruz donará la placa diseñada por mi para el Torreón del Molino y en los elementos necesarios para el buen desarrollo del evento de su inauguración.
Me ausentaré por unos días de la ciudad de Veracruz, pues el 18 de octubre participaré activamente en el encuentro de poetas y escritores SEGUNDA ANTOLOGIA DE POETAS ENTRE VERSOS Y FLORES en la ciudad de Fortín de las Flores. Después pasaré el fin de semana a Atoyac a seguir trabajando con los miembros de Foro 53 Dr. Max y Atoyac Antiguo Glorioso en la catalogación de sus sitios y vestigios históricos a lo largo del camino real de Veracruz a México por la ruta de Córdoba y Orizaba.
El rescate físico y de la memoria histórica no se hacen solo firmando oficios y desde la comodidad de un escritorio frente a la computadora, a veces también hay que sudar, asolearse y mancharse las manos; pero con gusto se paga el precio.
Cuídense mucho y seguimos adelante en el rescate de nuestra historia con la guía de Dios nuestro Señor. Nos vemos la próxima semana.
¡Benditos sean todos!




