PARTE 1/10
Texto/Imágenes:
L. C. C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias
DERECHOS RESERVADOS

A partir de las 8:30 AM y conforme a las instrucciones de su director, los miembros del Equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), se reunieron para dar inicio a la EXPEDICIÓN CIENTÍFICA CAMINO REAL 2025. Esta travesía de 10 días caminando a través de los municipios de Veracruz, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda y Paso del Macho, forma parte del esfuerzo iniciado en 2024 para trazar el mapa de este camino real desde la costa del Golfo de México hasta donde inicia la Sierra Madre Oriental en Acultzingo.
La información multidisciplinaria (arquitectura, geografía, biología, meteorología, armas, ingeniería y geología) sirve entre muchas otras aplicaciones para el desarrollo de rutas turísticas, el cuidado del medio ambiente y la preservación del patrimonio material histórico, beneficiando a las poblaciones cruzadas por rutas históricas como los caminos reales, las Rutas de Cortés, los itinerarios de los Doce Franciscanos y de los ejércitos norteamericano, francés y español por mencionar algunas.
A fin de recopilar los datos necesarios y conocer lo mejor posible los territorios, el Equipo EXESCR realiza desde 2017 expediciones que duran entre 15 y 20 días, caminando cientos de kilómetros y utilizando equipo especializado. Posteriormente se complementan con decenas de expediciones mejores de 1 a 3 días de duración. La EXPEDICIÓN CIENTÍFICA CAMINO REAL 2025 que inició el 4 de febrero es la décima expedición de este tipo y como todas las anteriores, es planeada, organizada, dirigida y guiada por el Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, director del Equipo EXESCR con 16 años de experiencia y estudio en este tipo de travesías.
En esta ocasión respondieron a la convocatoria dentro del equipo, la fotógrafa Ana Maria Andrade Rodríguez y el Lic. Roberto Carlos Olmos Vázquez. Como invitado que ya ha trabajado antes con el Lic. Mario Gaspar en su región de Orizaba, se sumaría el Lic. Julio García Zacateco, quien sería nombrado miembro oficial del equipo, recibiendo su insignia y su vara de caminante, hecha con madera especial y fabricada por sus compañeros. Debido a una cuestión familiar de causa mayor, no pudo presentarse al inicio de la expedición, pero se espera verlo en alguna de las etapas posteriores entre el 4 y 13 de febrero.

El sitio de reunión y partida escogido por el Lic. Mario Gaspar fue el cruce de la avenida Independencia con la calle de Ignacio López Rayón, donde desde 1772 existió la Puerta de la Merced, un salida fortificada de la ciudad amurallada de Veracruz por el sureste y donde iniciaba para los viajeros, el camino real de Veracruz a México por la ruta de las villas de Córdoba y Orizaba. Por la Puerta México al noroeste, se dirigían al mismo destino por la ruta de las villas de Xalapa y Perote. Por la Puerta Nueva o de Acuña en el lado oeste se salía a los senderos para llegar a los ranchos del Molino y Ventorrillos que conectaban las dos rutas principales ya mencionadas.
A las 9:00 AM se inició el acto de inauguración de actividades de la expedición y el de banderazo de salida. Además de los miembros del Equipo EXESCR, hizo acto de presencia el señor Jesús Porras para apoyar, así como la Lic. Alejandra Garizurieta Arango y la artista Mary Carmen Pérez que están realizando una obra de teatro tomando como figura central a doña Beatriz del Real. Mujer veracruzana del siglo XVIII que pasó a la historia a través de la «Leyenda de la condesa de Malibrán», un relato del siglo XIX que fue novelizado, exagerado y tergiversado como relato de terror que en nada le hace justicia al personaje histórico, sino más bien lo distorsiona y presenta como aquello que nunca fue. Como la EXPEDICIÓN CIENTÍFICA CAMINO REAL 2025 pasaría ese día por los terrenos que un día fueron de la famosa hacienda de Malibrán, ellas quisieron «nutrirse de la experiencia», además de ser asesoradas por el Lic. Mario Gaspar que también ha estudiado este tema durante muchos años.

A las 9:05 AM se presentó la Lic. Aida Gómez Uscanga, en representación del síndico único del H. Ayuntamiento de Veracruz, C.P. Manuel Rivera Polanco, quien desde 2022 ha apoyado constantemente desde su puesto al Equipo EXESCR. Hizo entrega al Lic. Mario Gaspar, en su calidad de líder de la expedición y principal responsable de la misma, de reconocimientos para los 4 integrantes. Y donde, a través de ellos, el H. Ayuntamiento de Veracruz reconoce públicamente la labor profesional del Equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México Y sus aportaciones positivas a la sociedad mexicana.
El Equipo EXESCR fue fundado el 21 de agosto de 2016 a iniciativa del Lic. Mario Gaspar para rescatar en lo posible el puente abandonado y cubierto de maleza sobre el arroyo de Río Medio. Comenzó con 5 miembros (4 hombres y 1 mujer) y actualmente cuenta con 27 miembros distribuidos en diferentes municipios del Estado de Veracruz, la Ciudad de México y en España. Varios de sus miembros, hijos de la ciudad de Veracruz, han participado en estas expediciones y puesto repetidamente en alto el nombre de su ciudad natal cuatro veces heroica.
Su lema es «Esfuerzo, valor y sacrificio» y lo han probado con palabras y hechos en innumerables ocasiones a lo largo de 8 años y medio de actividad ininterrumpida y reconocida por diversos ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil.
Ana Maria Andrade y Roberto Olmos son miembros del comité directivo municipal de las ciudades de Veracruz y Boca del Río, para la asociación política nacional PROFESIONALES POR MÉXICO. Su presidente es el Lic. Mario Gaspar, quien invitó al Arq. Aldo Guerrero Azcoitia, presidente de PROFESIONALES POR MÉXICO EN EL ESTADO DE VERACRUZ, para que presidierá el acto de inauguración de actividades de esta expedición e hiciera también entrega de reconocimientos a los valientes que harán el cansado viaje de 92.14 kilómetros a pie en esta época de alta inseguridad.
Hizo acto de presencia a las 9:25 AM viajando desde la ciudad de Xalapa y junto con él vinieron también la señora Evelia Corona Fernández (vicepresidente) y el Lic. Víctor Trujillo Álvarez (coordinador), para respaldar al comité Veracruz-Boca del Río.
Después de unas palabras resaltando el apoyo que PROFESIONALES POR MÉXICO, A.. P. N. A da a la ecología, artes y cultura en el Estado de Veracruz, a las 10:00 AM se realizó el corte del listón. No sin antes que el Lic. Mario Gaspar diera varias entrevistas a los medios de comunicación que también fueron convocados y que tan pronto salieron de un evento cercano, se sumaron a este evento de naturaleza cultural y no política, al que ya habían sido invitados días antes.
Así, los expedicionarios y sus acompañantes iniciaron la marcha del primer día, teniendo como destino salir de la ciudad de Veracruz por el suroeste y finalizar en la congregación de Las Bajadas. Como estaba establecido, solo Ana Maria Andrade y 3o Lic. Mario Gaspar harían el viaje entero y los demás miembros y amigos se unirían al pasar por sus municipios o en cuanto tuvieran disponibilidad.
Entre las 10:00 AM y las 5:00 PM, hicieron la visita, geoposicionamiento, registro fotográfico y video, para catalogar todos los edificios, placas, monumentos existentes en la ruta, así como localizar otros más como puentes, alcantarillas, muros de contención, calzadas y otros muchos elementos supervivientes del pasado como fortificaciones y capillas religiosas.

Entre los muchos sitios que visitaron caminando a lo largo de 10.85 kilómetros en un tiempo de 7 horas bajo un cielo que inició nublado y frío con amenaza de lluvias y temperaturas de 24 grados en la mañana pero que progresivamente se despejó casi totalmente con un sol ardiente y temperaturas arriba de 30 grados, se pueden citar:
- El «tranvía del recuerdo», monumento histórico de la época del tranvía eléctrico en Veracruz, que comenzó a desaparecer en la década de 1980.
- Monumento a los Niños Héroes, caídos en la batalla del 13 de septiembre de 1847 contra los norteamericanos.
- La plaza de los Franciscanos, donde está la escultura del líder de los famosos «Doce apóstoles», Fray Martín de Valencia llegado a la Nueva España el 13 de mayo de 1524.
- La iglesia parroquial del Cristo del Buen Viaje, edificada ya muy avanzado el siglo XVII en las afueras de la ciudad amurallada de Nueva Veracruz.
- El Parque Coronel Manuel Gutiérrez Zamora, construido desde 1915 sobre lo que fue la antigua Alameda y la Plaza de Toros.
- A lo largo de la avenida Diaz Mirón y calles laterales, se visitaron numerosas escuelas que tienen muchas décadas de haber sido construidas y siguen activas en su mayoría, como la Vicente Barrios, Federico Froebel, Salvador Diaz Mirón, Isabel La Católica, jardín Niño Artillero, Cristóbal Colón y Secundaria Técnica Industria No. 26.
- Se registraron numerosas placas y monumentos como la escultura al poeta Salvador Diaz Mirón, el reloj monumental entregado en 2021 por los clubes Rotarios de Veracruz y Boca del Río.
- Se visitó el Panteón Particular inaugurado el 31 de diciembre de 1895 y que contiene en su arte y lápidas toda la historia de la ciudad de Veracruz en el siglo XX.
- Referente a la asesoría respecto a la leyenda de la «Condesa de Malibrán», se indicó el posible sitio de la casa grande de la hacienda Malibrán, la de la laguna y acueducto del mismo nombre en el siglo XVIII y que forman parte importante de este relato fantástico. El Lic. Mario Gaspar dio los datos y explicaciones del terreno y se visitó la pequeña calle llamada Malibrán.
- También se habló del gran médano de arena donde en el siglo XVIII se construyó el famoso polvorín llamado La Casamata. Y más tarde el Panteón General.
- Se visitó la actual laguna Malibrán que el el siglo XIX era la «Cienéga de la Hirmiga».
A las 12:59 PM sólo quedaron Ana María Andrade y el Lic Mario Gaspar, del contingente que había iniciado la marcha 3 horas antes. Ellos pasaron a almorzar al Mercado Malibrán y escogieron comer tacos grandes de carnitas al estilo Michoacán, para nutrirse de proteínas para el resto de la jornada.
Por la prolongación de la avenida Miguel Alemán bordearon la Laguna Real, captaron imágenes de canales llenos de vegetación y contaminados. Visitaron el famoso monumento conocido como «Cabeza olmeca» que da la bienvenida a los conductores a la ciudad de Veracruz. Bordearon la vía del Ferrocarril Mexicano anotando la localización de varios puentes y alcantarillas. Así como imágenes de grandes humedales con su fauna al lado opuesto de la carretera.
Encontraron varias zonas arboladas aptas para ser como posibles parques públicos y a las 4:45 PM alcanzaron la meta del día: la parada de autobuses de Las Bajadas. Desde donde continuarán la marcha el miércoles 5 de febrero, que en México corresponde a la Conmemoración de la Constitucional de 1917, dirigiéndose hacia la congregación de Tejeria y el Torreón del Molino.
Los dos expedicionarios se encuentran muy bien de salud a pesar de las altas temperaturas del día y muy dispuestos a alcanzar las metas de su programa de trabajo. Agradecen a todos sus amigos y conocidos, la ayuda y participación para que la EXPEDICIÓN CIENTÍFICA CAMINO REAL 2025 iniciara con buenos auspicios.
