
Partiendo del Fuerte de Paso del Macho a las 10:13 AM, el Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias y Ana Maria Andrade Rodríguez (director y fotógrafa del Equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México), desarrollaron con éxito total las actividades del día.
A lo largo de 8 horas de trabajo casi ininterrumpido y con breves descansos, caminaron por el antiguo camino real de Veracruz a México abierto por el Consulado de México a principios del siglo XIX y terminado por el gobierno mexicano hacia 1860. Visitaron y desarrollaron catalogación, geoposición, levantamiento arquitectónico, registro fotográfico, flora, fauna y patrón meteorológico de numerosos sitios asociados al camino real y al Ferrocarril Mexicano construido muchas veces paralelo al mismo desde 1850. En varios sitios fue preciso realizar extenso corte de la maleza para pider realizar las mediciones de las estructuras localizadas.
De esta forma trabajaron en el puente de arco que cruza la barranca de Paso del Macho, iglesias, capillas, parques, monumentos y alcantarillas en el tramo a la Colonia El Paraíso. Después del mediodía enteraron en un gran tramo del camino real no pavimentado donde se enfocaron en un puente pequeño con muros de piedra sin acuñar y otro que se conserva casi completo con su arquivolta neoclasica y muros laterales. También abarcaron los muros que aún existen de los altos puentes de arco sobre los ríos San Alejo y Chiquihuite. Visitaron sin cruzarlos, los puentes ferroviarios y metálicos ya en desuso sobre ambos ríos, así como la estación de San Alejo y el fortin semidestruido que custodia la bajada al puente del río Chiquihuite.

Terminaron su travesía en la cuesta donde el camino real se une a la actual carretera federal 150 y presenta diversas alcantarillas con sus arquivoltas hasta llegar a Atoyac y Potrero Nuevo.
Regresaron a Paso del Macho a cenar y captar la vista del Fuerte iluminado al caer ls noche. Mañana lunes desde las 9:00 AM regresarán al punto-meta del día de hoy, para continuar su trabajo hasta llegar a Atoyac y Potrero Nuevo caminando 5.27 kilómetros.
Los expedicionarios agradecen la asesoría de los maestros Andrés Fernández Díaz y Raul Mendez Arzola, del ingeniero Maximino Sánchez Mendoza, el señor Miguel Arguello y otros miembros del grupo cultural ATOYAC ANTIGUO Y GLORIOSO, que les permitió seguir con exactitud el camino real en esta zona donde la antigua calzada empedrada y asentamientos humanos se mezclan con los caminos y obras del Ferrocarril Mexicano.
La reseña detallada de esta expedición se dará a conocer cuando se termine de publicar y compartir la de la expedición de Veracruz a Paso del Macho realizada en febrero de 2025.

