TERCER DÍA DE ACTIVIDADES DE LA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA CAMINO REAL 2025 – DE PASO DEL MACHO A PEÑUELA


por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana



A partir de las 9:00 AM del día de hoy, los expedicionarios abandonaron la villa de Paso del Macho para regresar al punto-meta del día anterior en el inicio de la cuesta donde el camino real de Veracruz a México baja al río Chiquihuite y se une con la carretera federal 150. No sin antes visitar el hermoso paraje del nacimiento de este río.

Recorrieron varios kilómetros hasta llegar a la población de Atoyac, registrando la existencia de varias grandes arquivoltas de piedra que indican la presencia de alcantarillas de desagüe en época de lluvias, desde la calzada hasta las faldas de la barranca del río Atoyac.

Después visitaron el gran puente de arco, la iglesia parroquial, la estación y el puente metálico del Ferrocarril Mexicano, así como el cañón francés que descansa en un parque frente al palacio municipal. Conforme a su plan del día, la fotógrafa Ana Maria Andrade Rodríguez y el Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, desayunaron muy bien en Atoyac y después reiniciaron la marcha hacia Potrero Nuevo.

Se concertó una entrevista con los miembros del Foro 53 y mientras llegaba la hora, avanzaron parte del itinerario del siguiente día, caminando para conocer la iglesia parroquial, la próximidad del ingenio azucarero y varios parques hasta llegar al Parque Hundido.

Después iniciaron el regreso al Foro 53 para descansar antes de la entrevista que se transmitirá en redes sociales y donde participaron René Rueda Atala,
Luis Ángel Sánchez Luján, Alonso Pérez García y Maximino Sánchez Mendoza. El Lic. Mario Gaspar en su calidad de investigador del camino real con 16 años de experiencia, explicó en que consiste el trabajo que realizan, las diferentes actividades técnicas que lo componen y que absolutamente nada tienen que ver con búsqueda de tesoros ni con excavaciones de materiales indígenas.

Mencionó lo que han encontrado de vestigios del camino real en el municipio de Atoyac y la fortaleza de este municipio por lo que conserva del Ferrocarril Mexicano. Además mencionó un interesante proyecto que se está preparando para 2025: subir caminando de Veracruz a México por la ruta de Xalapa y Perote y regresar por la de Córdoba y Orizaba. Son meses enteros de actividades y más de 800 kilómetros a recorrer entre el altiplano central y el Golfo de México.

Después se retiraron a descansar. Mañana continuarán su trabajo de investigación del camino real de Veracruz a México, caminando aproximadamente 7 kilómetros desde el Parque Hundido hasta la ex hacienda de Potrero Viejo, a partir de las 10:00 AM.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.