
Texto/Imagen:
L. C. C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.
DERECHOS RESERVADOS

Bajo un cielo nublado, vientos ligeros y una temperatura de 28 grados, los expedicionarios iniciaron las actividades del último día a las 9:00 AM después de desayunar en el mercado próximo al ingenio de Potrero Nuevo. Se trasladaron hasta la ex hacienda de Potrero Viejo para terminar de recorrerla, pudieron visitar el sitio del «túnel» que según dicen conduce hasta Potrero Viejo pero no la capilla donde está puesto un retablo dorado del siglo XVIII donde se combinan las artes europeas e indígenas, pues la persona que resguarda las llaves no de encontraba en la población.
Después iniciaron su marcha por el camino real de Veracruz a México que atraviesa el municipio de Amatlán de los Reyes. Durante la travesía encontraron restos de la calzada empedrada junto a la carretera 150 y en Paraje Nuevo una de las barandas de mampostería de piedra de un puente de arco. El lado opuesto ha desaparecido por la urbanización y el arco se halla sepultado bajo tierra, en la superficie solo se aprecian dos bocanas de desagüe y el resto está muy invadido por la vegetación.
En un estado similar se hallan varias pequeñas construcciones de estilo antiguo a orillas de carretera. Se localizaron varias alcantarillas y viaductos en el camino real pavimentado. También se siguió documentando la riqueza floral de la región y registrando el patrón meteorológico durante el desarrollo de la expedición.
Sin mayores dificultades, la fotógrafa Ana Maria Andrade Rodríguez y el Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, miembros activos del Equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), consiguieron llegar al sitio-meta para finalizar la EXPEDICIÓN CIENTÍFICA CAMINO REAL 2025 – DE PASO DEL MACHO A PEÑUELA, la estación ferroviaria de la localidad de Peñuela a la 1:50 PM. Avisando enseguida a sus amigos que siguen este periplo, del exito conseguido por la onceava expedición de larga duración que el Equipo EXESCR organiza para investigar rutas históricas desde diciembre de 2017.
En el futuro cercano regresarán a investigar los sitios que se dejaron pendientes por diversas razones, ya que es muy frecuente en estas travesías, conocer nueva información y tramos, que después se podrán corroborar sin la prisa de una agenda establecida para administrar tiempo, recursos y espacios.
Con el éxito de esta expedición, se tienen ya recorridos, investigados y mapeados casi 200 kilómetros del camino real de Veracruz a México por la ruta de Córdoba y Orizaba abierta por el Consulado de México a inicios del siglo XIX, cruzando el territorio de los municipios de Veracruz, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Atoyac, Amatlán de los Reyes, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza y Acultzingo.
Toda esta labor fue organizada, dirigida, financiada y guiada por el Lic. Mario Gaspar con apoyo de sus valiosos compañeros del Equipo EXESCR, de algunas asociaciones y grupos culturales y de amigos suyos en los municipios. Lográndolo en 4 expediciones entre julio de 2024 y marzo de 2025, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, la inseguridad en las carreteras y caminos, la falta de cooperación e interés de muchas autoridades de los tres niveles de gobierno e incluso, de la envidia y la malicia de ciudadanos que no pueden tolerar el éxito en otros, sin tomar en cuenta que estos éxitos nunca son obra de la casualidad, sino que se componen de una amalgama de muchos años de estudios, buena administración de recursos, buen liderazgo, valor personal, serenidad en el peligro y la capacidad de asumir los riesgos.

Además de un inmenso acervo de investigación multidisciplinaria en historia, arquitectura ingeniería, geografía, biología, geología, gastronomía y meteorología. Junto con decenas de miles de fotografías, videos y mapas muy detallados de cada zona, que se suman al que ya se tiene de los dos caminos reales de Veracruz a Xalapa y Perote.
Durante y entre estas expediciones, se impartieron decenas de conferencias y asesorías al público en general y se investigaron algunos sitios específicos a pedido de sus propietarios. Además de seguir apoyando en el rescate de la memoria histórica de muchos municipios aparte del suyo.
En el futuro esto permitirá impulsar el turismo con nuevas rutas, preservar el patrimonio histórico material, cuidar el medio ambiente, además de incentivar nuevas investigaciones y trabajos de restauración, entre otros efectos positivos hacia la sociedad.
El Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias agradece sinceramente la participación de sus compañeros del Equipo EXESCR, Ana Maria Andrade Rodríguez, Roberto Carlos Olmos Vázquez y Julio García Zacateco. Así como la ayuda, consejos y hospitalidad de todas las personas que durante 9 meses le acompañaron para realizar la exploración y estudio de esta ruta histórica importante para la historia de su pueblo veracruzano y de su amado país de México.
