UN FRAGMENTO DE MI VIDA…A 50 años de Egresado de la Facultad de Periodismo


Ruperto Portela Alvarado es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

+ Generación 1971-75 de la U.V…
+ Pasantes en el mes de noviembre…
+ Mi titulación en el año 1995…

Siempre que escribo pasajes de mi vida lo hago con una nostalgia que me llega a las lágrimas. No es la excepción este recuerdo de aquellos días de estudiante de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Veracruzana en el antiguo edificio ubicado en la Calle de Mariano Arista e Ignacio Zaragoza en pleno centro del Puerto de Veracruz que creo hoy es Archivo del Estado.

         Acababa de terminar, a duras penas, mi primero y único año de la carrera de Contador Público que cursé en la capital del Estado, Xalapa de Enríquez; pues puedo decir sin vergüenza que “eso no era para mí porque los números y las matemáticas no me entraban en la cabeza”. Pero me fui con la inercia de mis amigos: Ignacio Ramón ZamoranoFrancisco Mújica CruzGastón Blanco RuizJosé Ángel Palacios MartínezJorge Palacios SosaJulián Contreras Tiburcio, entre otros con los que hacía la romería y no faltaban las travesuras de estudiantes.

         Me salí de esa carrera, junté algunos pesos y conseguí los documentos necesarios para inscribirme en la Facultad de Periodismo y cursar la carrera, Generación 1971-75, en la que tuve que aprobar 42 materias en un período de cuatro años. Me llena de alegría y a la vez de nostalgia al recordar a queridos y distinguidos maestros como: Francisco Gutiérrez González, quien nos impartió cuatro cursos de Castellano Superior y fue director de nuestra Facultad de Periodismo, siendo quien gestionó el equipamiento de los talleres de la Facultad.

         Pero a la historia debo agregar que cuando inicié estos estudios, el director de la Facultad de Periodismo era el maestro Alfonso Valencia Ríos, el extraordinario periodista veracruzano y jefe de redacción por muchos años del diario “El Dictamen”decano de la prensa nacional. Recuerdo que nos impartió la materia de Redacción y Técnicas Periodísticas.

         En el breviario está la figura del catedrático de alto nivel, arquitecto Enrique Segarra Tomas, quien fue director interino de la Facultad por algunos meses. Nos impartía la cátedra de Historia de la Cultura dos horas a la semana (los jueves) con una sapiencia de sabio contemporáneo.

         Quiero recordar con mucho afecto a mi muy querido maestro Avelino Muñiz García, un experimentado maestro constitucionalista que nos impartió las cátedras de Introducción al Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Internacional. También fue por muchos años Secretario de la Dirección de la Facultad, habiendo sido a la vez, catedrático en el Ilustre Instituto Veracruzano y Ministerio Público Federal. Con él logre las calificaciones de 9 y 10 en sus materias.

         La historia es larga de contar en estos 4 años de la carrera de Licenciado en Periodismo, donde conviví con personajes de la cátedra y el periodismo como el maestro Alberto Juárez Rodríguez, quien nos daba las clases de Periodismo Audiovisual. Después fue director de la Facultad. Es el caso del amigo y catedrático, Ignacio Oropeza López, quien se encargaba de las materias de Periodismo Interpretativo e Imprenta y su Técnica.  Casualmente también fue director de la Facultad.

         Mi agradecimiento al maestro Dámaso Nájera Sánchez, porque fue quien siendo director de la Facultad me aprobó mi tesis, con la asesoría que tuve de mi estimado amigo, hermano y compañero de salón y parrandas, Moisés Limón Peña, a quien también agradezco sus atenciones porque ordenó mi trabajo para lograr mi titulación 20 años después de haber egresado de la Facultad en septiembre de 1995.

         Anoto en mis recuerdos al maestro Romeo A. Figueroa Bermúdez quien nos dio las materias de Relaciones Públicas y la de Publicidad. No recuerdo bien si en mis cuatro años de la carrera él fue director de la Facultad de Periodismo que hoy es de Ciencias de la Comunicación. Un extraordinario maestro de origen chiapaneco con el don de la palabra, ya que fue locutor y gerente de una radiodifusora de FM en el Puerto de Veracruz.

         Qué no decir de mi entrañable maestra Nadia Argáiz Cabrales que nos impartía la cátedra de Introducción a las Ciencias de la Información y además era el cerebro en la administración de la Facultad de Periodismo al lado de varios directores. Me llena de alegría recordar también a la maestra Sofía E. de Esponda“Doña Chofi”, a quien debo la habilidad de escribir en la máquina y ahora en la computadora con todos los dedos y una considerable rapidez. Ella, una persona muy culta, fue la encargada de la biblioteca de la institución por muchos años.

         De mi archivo de boletas de calificaciones que todavía guardo como recuerdo y nostalgia, me encuentro la que me firmó el maestro Ramiro Guzmán Tesillos, quien nos impartió las materias de Periodismo de Opinión y Comparado, Sociología de la Información, Historia del Periodismo Universal y Administración de Empresas. Fue un excelente amigo con todos sus alumnos. De la misma manera tengo la boleta de la materia de Investigación primer curso que nos impartió el maestro Agustín Aguirre Pitalúa. En esa remembranza me asomo a otra boleta de la materia de Fotografía que nos daba el Premio Nacional de Fotografía, maestro José Luis Bolado Gómez, con quien, por cierto, obtuve una calificación de 10.

         En la búsqueda de información de esos cuatro años de estudios de la Licenciatura en Periodismo 1971-75, encuentro nombres de catedráticos como el licenciado Alejandro Hernández Zamudio, quien nos impartía las materias de Economía,  Desarrollo Económico y Social; Carolina García Aguilera (Investigación Científica de la Comunicación Colectiva); Licenciado Gerardo Macías Ávalos (Desarrollo Económico); Profesora Rosario Cuesta Barajas (Inglés, primero y tercer curso); César Torres Coria (Inglés, cuarto curso); Profesora Edelmira García Díaz (Periodismo Gráfico); Licenciado Rafael Jiménez Corichi (Filosofía); Profesora Xóchitl G. de Navarrete (Historia del Periodismo Nacional) y Profesora Blanca Vera Gamboa (Inglés, segundo curso).

         Espero no haberme olvidado de ninguno de nuestros maestros de esta Generación a 50 Años de Egresados de la carrera de Licenciado en Periodismo en la benemérita Facultad de Periodismo;  pero se me escapan de la memoria los nombres del maestro encargado de los talleres, de unas distinguidas secretarias y el travieso conserje que era amigo de todos nosotros.

         NOMBRES DE LOS EGRESADOS.

         En esta parte me gustaría que el documento de remembranza sea una Convocatoria para reunirnos y celebrar tan fausto acontecimiento de los 50 Años de Egresados de la Licenciatura de Periodismo, última generación con esta denominación. Pasamos lista:

Natividad Aja Ramírez.               

Manuel Facundo Berman Ortiz.

Julio César Carmona Alvarado.

Miguel Ángel Cristiani González.

Hilda Constantino Castro.

Romana Aurelia Delfín Tiburcio.

Benito Escudero Capetillo.

María del Carmen Gutiérrez Rabanal.

Álvaro Sergio Hernández Sánchez.

Maurilio Herrera Báez.

María Irasema Lara Mesa.

Moisés Limón Peña.

Eduardo Mendo.

Fabiola Méndez Álvarez.

Jesús Gilberto Méndez Maldonado.

Francisco Morales Guzmán.

Andrés Ortiz Rico.

Mavis Nohemí Olvera Ramírez.

Ana María Paredes Guzmán.

Ana Cristina Peláez Domínguez.

Ruperto Portela Alvarado.

María de Jesús Rojas Espinosa.

María del Pilar Romero Igual.

Yolanda Tostado Serena.

Rafael Gutiérrez Noverola.

José Guillermo Wong Saavedra.

         Hago la aclaración que solo tengo la relación de los compañeros de mi grupo. Falta la lista del “Grupo A”, con los que sumamos alrededor de 52 egresados de la Generación 1971-75.

         Ahora, a 50 años de aquella despedida, cuando en noviembre de 1975 nos entregaron “La Carta de Pasantes” en el auditorio de nuestra Facultad, con pocos me he vuelto a ver. Se de algunos que hicieron su viaje sin retorno, pero que están en nuestro recuerdo. Otros se perdieron en el tiempo y no los he vuelto a encontrar. Por eso me gustaría que nos reunamos, que celebremos tan agradable acontecimiento y que platiquemos de lo que ha sido nuestra vida como Licenciados en Periodismo o el rumbo que cada quien ha tomado.

         Con nostalgia canto aquella canción de enorme sentimiento: “dónde andarán, los amigos de ayer…”, a los que deseo volver a ver y platicar aunque sea de cosas sin importancia. RP@… 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.