Reitera el Mtro. Virgilio Adrián Ramírez, presidente del Club Primera Plana, a los nuevos socios de esta organización, los principio éticos que deben mantener al formar parte de la más antigua y prestigiada asociación periodística en nuestro país.


por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

«El Estatuto del Club Primera Plana nos prohíbe hablar de política y de religión porque si lo hacemos como socios, caeríamos en contradicciones. El periodista debe hablar de hechos y si estuvo en el lugar de los hechos, mejor»

Mtro. Virgilio Adrián Arias Ramírez, Presidente del Club Primera Plana

En una emotiva ceremonia efectuada en las instalaciones del Edificio del Congreso del Trabajo, el prestigiado «Club de Periodistas» que lo conforman los periodistas más experimentados y reconocidos periodistas y comunicadores del país, realizó su asamblea extraordinaria anual, para revisar los expedientes y evaluar los merecimientos de aprobación de nuevos socios en su organización, que provienen de varios medios de comunicación de la república mexicana.

Ahí, el presidente del Club, Mtro. Virgilio A. Arias Ramírez, desde la mesa del presidium y enarbolando los estatutos de la organización, planteó como dos principios fundamentales para los nuevos socios, el que se refiere a que, a nombre de la organización, no deben participar, ni debatir, en eventos políticos ni en aquellos que estén relacionados con reuniones religiosas, porque se podría caer en contradicciones con los propósitos de la organización.

Esta organización, fundada en el 30 de abril de 1959, por un notable grupo de directivos de los medios más grandes de la capital, que incluía a Directores Generales y Ejecutivos así como Jefes de Información y de Redacción de los periódicos, revistas, medios televisivos y radiofónicos de la Ciudad de México, continúa una labor positiva que le ha dando prestigio por su lucha por la defensa de la Libertad de Prensa y el Derecho a la Información, así como por la capacitación y reconocimiento a la labor periodística que se mantienen como parte de sus principales actividades.

Mantener la dignidad del ejercicio periodístico a través de una labor profesional de periodistas que actúan de manera íntegra, es otro de los principios de esta organización, que año con año revisa experientes y trayectorias de periodistas de todos los estados, para darles un reconocimiento por su trayectoria ejercida en el ejercicio de esta noble profesión, tan vilipendiada en los últimos años.

Virgilio A. Arias Ramírez, presidente del Club Primera Plana, es quien más se empeña en realizar esa labor de dignificación de la labor periodística con nuevas tareas de la organización que la acerque instituciones educativas, privadas y pública, que abran espacios para la educación de periodistas, reporteros, fotógrafos, comunicadores y comunicadores de diversos medios de la república. Incluso, a nivel internacional, volvió a reanudarse el contacto con la Asociación Nacional de Periodistas de todo China (ACJA, por siglas en ingles), para realizar planes de intercambio y formación entre el Club Primera Plana y su organización.

Como destacado profesor de economía e historia en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Nacional Autónoma México, así como autor de varios libros académicos, Arias Ramírez integra a las nueva filas del Club, no solo a periodistas empíricos forjados en la brega diaria de las redacciones de diversos periódicos y medios electrónicos del país, sino también a comunicadores forjados en las aulas universitarias de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones de educación superior. Tiene como antecedente, también, su paso en labores directivas al frente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, una institución educativa, científica y cultural con más de 190 años de existencia en el país.

Una parte de los nuevos socios del Club Primera Plana toman protesta de cumplimiento de sus deberes como miembros de la asociación periodística más antigua de México

SON TIEMPOS DIFÍCILES PARA LOS PERIODISTAS, AHORA SIN PROTECCIÓN OFICIAL, AFIRMÓ EL MTRO. RAÚL GÓMEZ ESPINOZA

Durante la asamblea, los nuevos socios tuvieron oportunidad de conocer que no son los mejores tiempos para el Club Primera Plana ya que también resiente el clima de animadversión en diversos lugares del país, que repercute contra los periodistas, en varias partes del país, y de una u otra manera también contra la labor que realiza la organización.

Sobre ese tema, el expresidente del Club y ahora miembro del Consejo Consultivo del mismo, Maestro Raúl Gómez Espinoza, habló con extrema franqueza del panorama que confronta la organizacion. Dijo:

«El poder, como gobierno, el poder, como empresario, les molesta muchísimo que les señalen las normas que cometen a diario. Y esto obviamente trae consecuencias. Y bueno, vamos a seguir denunciando. Pase lo que pase, vamos a seguir denunciando.»

Sin embargo, si bien en años anteriores se gestaron acciones de protección a los periodistas, propiciadas por el mismo gobierno, para proteger a periodistas en situación de riesgo, que procuraban el exilio a otros país, con apoyo gubernamental, Gómez Espinoza expresó que ese mecanismo oficial de protección para periodistas ya se acabó. «Ahora solo una organización transnacional de periodistas, es la que trata de intervenir, con limitaciones, a favor nuestro. Me refiero a la organización Artículo 19.

Fue notable la presencia de los nuevos socios: Alfonso Millares, ex reportero de EXCÉLSIOR, junto al Mtro. Virgilio Arias, (Presidente del CPP) ; Rafael Medina Cruz, legendario y brillante reportero dé la mejor época de EXCÉLSIOR; Luciano Tapia García, también dé EXCÉLSIOR y el Maestro Ángel Soriano Carrasco, de la Comisión de Admisión de.Nuevos Socios del Club Primera Plana.
SIEMPRE HAN EXISTIDO TIEMPOS DIFÍCILES PARA LOS PERIODISTAS EN LA HISTORIA NACIONAL: MAESTRO ÁNGEL SORIANO CARRASCO

También el Maestro Ángel Soriano Carrasco, distinguido periodista oaxaqueño que ha destacado como un periodista ubicado siempre en las trincheras de las luchas sociales del estado de Oaxaca, quien está al frente de la Comisión de Admisión de Nuevos Socios del Club Primera Plana, planteó que siempre han existido grandes injusticias contra el gremio periodístico nacional y puso como ejemplo el caso de la cooperativa de periodistas de EXCELSIOR que fue sujeta al despojo de sus bienes y existencia como organización, en una acción propiciada desde la presidencia de la república, cuyo titular era Vicente Fox Quezada, en el año 2006, para quitarles derechos y propiciar que, Olegario Vázquez Raña, hiciera una fraudulenta compraventa con un pago de indemnización que nunca les cumplió a los cooperativistas.

127 cooperativistas quedaron en el aire de ese despojo presidencial embozado, con el engaño de un pago de 300 millones de pesos que nunca llegó a sus bolsillos, según crónicas periodísticas de los más reciente años, en los cuáles todavía están exigiendo los cooperativistas defraudados que se les pague lo prometido. Este episodio vivido por periodistas de una cooperativa que mantenían el periódico EXCELSIOR si pertenecer a una empresa privada fue recordado por Angel Soriano, como una muestra de cómo desde el máximo poder, como el que detentaba Vicente Fox en 2006, le dieron la puntilla a un medio de comunicación sostenido por periodistas que ellos mismo dirigían, comercializaban y nutrían de contenidos, para permitir que la iniciativa privada despojara a los periodistas de su medio de subsistencia, a cambio de un pago a cambio, que nunca realizaron.

LOS NUEVOS RETOS PARA LOS SOCIOS DEL CLUB PRIMERA PLANA

Este 25 de septiembre, nuevos socios se integraron al CLUB PRIMERA PLANA con nuevos retos por delante en materia de dignificación de la labor de los periodistas en el país, reconocimientos permanentes a las trayectorias de largo alcance de muchos de ellos, y al desarrollo de un plan de capacitaciones laborales que permitan incluir a todos los periodistas del país en la línea del aprendizaje a lo largo de la vida que, por cierto, es también una línea de trabajo que la Secretaría de Educación Pública encomendó a todas las universidades del país. Ojalá esos retos se conviertan en logros para la asociación de periodistas más prestigiada y antigua del país, conformada por verdaderos periodistas, forjados en la lucha de la supervivencia como comunicadores testigos de lo bueno y lo malo de la historia del país.

En una asamblea donde hubo periodistas del Instituto Polítécnico Nacional y de la Universidad Veracruzana, aparecen directivos del Club Primera Plana, en la recepción de nuevos socios de esta prestigiada institución periodística de México, entre ellos, el autor de esta nota, Rodolfo Calderón Vivar, al extremo izquierdo, junto a Irene Arceo y después, Virgilio A. Arias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.