Crónica de la visita a Xalapa, en reunión con la Asociación Política Nacional PROFESIONALES POR MÉXICO


por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

¡Feliz Día de la Poesía y de la Primavera en el Hemisferio Norte, mis queridos amigos Facebookianos!

Antier 19 de marzo de 2024 viajé a la ciudad de Xalapa para reunirme primero con mis amigos y compañeros de la asociación política nacional PROFESIONALES POR MÉXICO, donde me desempeño como presidente del comité directivo para las ciudades de Veracruz y Boca del Río desde 2023. Tuvimos un desayuno y una charla muy agradables con mi presidente el arquitecto Aldo Guerrero Azcoitia, donde planeamos nuestra activa participación para colocar la nueva placa informativa que el activo equipo de EXPLORACIÓN Y ESTUDIO DEL CAMINO REAL VERACRUZ-MÉXICO (EXESCR) al que tengo el honor de dirigir desde el 21 de agosto de 2016, diseñó en 2022 y nos fue donada por el H. Ayuntamiento de Veracruz, para colocarla afuera del «Torreón del Molino» en el Fraccionamiento Palma Real.

Con este nombre se denomina a lo que sobrevive del único molino de viento con torre de mampostería que se construyó en el virreinato de la Nueva España (1535-1821) durante la primera mitad del siglo XVIII y que fue utilizado como fortín a finales del siglo XIX cuando el área de Tejería ya estaba muy poblada.

Por ser un edificio único en su tipo en todo el país y uno de los 9 que se hicieron en el continente americano, hicimos el proceso de investigación histórica desde 2016 y con apoyo de la constructora Casas ARA se colocó una primera placa informativa que duró hasta 2020. La que queremos colocar incorpora consigo no solo la historia sino explica también la arquitectura y presenta imágenes del Archivo General de la Nación que prueban que sí fue un molino de viento similar a los de la región de La Coruña en España y no una torre vigía contra los piratas o del camino real, como erróneamente se ha creído.

Con ella se espera dar nuevo auge al turismo cultural en la zona y dotar a la ciudad de Veracruz de un nuevo punto de atracción turístico que beneficie no solo a las empresas sino también a los pobladores alrededor del sitio. Además de declarar al «Torreón del Molino», que tiene más de 276 años de antigüedad, como un Monumento Histórico, ayudando a su preservación física.

Después del mediodía me pasaron a dejar a las instalaciones de Radio y Televisión de Veracruz (RTV) en el Cerro de la Galaxia, pues a partir de las 3:30 PM participé como entrevistado en el programa MEMORIAS DE VERACRUZ que conduce mi gran amigo el maestro Vicente Espino Jara, cronista municipal de Xalapa y compañero en la asociación cultural CRONISTAS DE VERACRUZ, para hablar acerca del trabajo de exploración y estudio que durante casi 15 años he desarrollado en los caminos reales de Veracruz a México por las rutas de Xalapa-Perote y Córdoba-Orizaba, así como en las rutas que el capitán-general Hernán Cortés utilizó entre 1519 y 1525 durante sus desplazamientos en el territorio veracruzano.

No es la primera vez que soy invitado a las instalaciones en el Cerro de la Galaxia, en otros años he participado varias veces para comentar sobre estos temas y he sido cubierto también por el equipo de camarógrafos de RTV en diversas actividades de campo. Con esta experiencia, comenté del origen del camino real de Veracruz a México a partir de 1522, teniendo como antecedente parte de la Ruta de Cortés y de caminos prehispánicos que fueron readaptados al formato europeo.

Expliqué parte de mi experiencia mostrando al público 10 imágenes de mi enorme archivo, que nos permitieron ver y describir el gran horno de cal de 5 metros de alto que da nombre a la Cuesta de la Calera sobre el camino real entre Puente Nacional y Rinconada, los cimientos de la primera fortaleza hispana en la Villa Rica de la Vera Cruz, el puente de Las Ánimas sobre el río Santiago y bajo la carretera federal 140 a la entrada de Xalapa, uno de los impresionantes baluartes de la fortaleza de San Carlos en la ciudad de San Miguel de Perote, el «Monumento a los caídos en la batalla de Tolome» inaugurado junto al camino real el 3 de marzo de 2020, la calzada con lajas de piedra caliza que aun existe entre las localidades de La Cumbre y Plan del Río, los trabajos de batimetría acuática y levantamiento arquitectónico en el arroyo de Río Medio y el «Camino viejo de Cortés» en Plan del Río, el imponente puente de San Miguel que cruza los ríos de Metlac y Sumidero entre Córdoba y Orizaba, así como el hermoso volcán Pico de Orizaba captado con luz suave desde Villa Aldama.

El trabajo que realizo con el equipo EXESCR está totalmente comprometido con la veracidad histórica y tiene un carácter multidisciplinario: no se limita a caminar, tomar fotos y videos y escribir tomando datos de la primera fuente que se encuentra en internet o en la biblioteca. Se estudian los documentos antiguos y la bibliografía existente, así como se utilizan aparatos e instrumentos para registrar, trazar, medir y pesar. De esta forma, registramos también en sus aspectos civiles, militares, religiosos e industriales, la historia, arquitectura, ingeniería, geografía, fauna y flora, meteorología, geología, gastronomía y otros muchos aspectos más. Con todo este enorme banco de información podemos analizar y ofrecer respuestas a diversidad de interrogantes, correlacionar datos e incluso en muchas ocasiones disipar mitos, leyendas y esclarecer relatos locales confusos.

Históricamente, me permite también recopilar la historia, usos y costumbres de cientos de poblaciones en decenas de municipios, como una especie de cronista intermunicipal itinerante, que sin estar limitado a una visión local, puede a veces auxiliar a los cronistas municipales ya establecidos o donde no hay quien ocupe el puesto pero existe la necesidad de investigar y difundir la historia y sus diferentes aspectos.

Fue una muy agradable experiencia estar con el maestro Espino Jara, uno de los mejores cronistas municipales que he conocido, muy comprometido no solo con su ciudad de Xalapa sino con el Estado de Veracruz. A su pregunta de como describiría mi experiencia en el camino real, respondí emocionado que es algo maravilloso y único, pues no solo me gusta lo que hago, lo desempeño con verdadero amor y pasión.

Después de mi entrevistaron a una artista en piezas de cerámica artística y a la profesora Sagrario del Carmen Cruz Carretero, especialista de la Universidad Veracruzana en el amplio tema de la negritud en México.

Nos tomaron después fotos y el maestro Vicente Espino me llevó al centro de Xalapa en medio de la lluvia, además de obsequiarme un ejemplar del libro EL COMBATE DE CAMARÓN Y OTROS EPISODIOS DE LA INTERVENCIÓN FRANCESA. Fue publicado en 2023 y coordinado por mi buen amigo el historiador Héctor Strobel del Moral, presenta 12 textos que abordan la batalla, guerrillas y contraguerrillas que ocurrieron en Veracruz, durante la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867). Este material me será de mucha utilidad ahora que estoy trabajando en las diferentes poblaciones y senderos del camino real de Córdoba y Orizaba, donde los contingentes extranjeros dejaron mucha huella en la arquitectura e infraestructura civil.

Siguiendo mi agenda del día, me entrevisté también con la antropóloga Lorena Segorve, amiga de mi querido amigo el M.V.Z. Federico Gómez Boucrin y senderista como él que esto escribe. Nos conocimos pues se interesó en mi trabajo desde que se enteró que en diciembre de 2022 conduciría el recorrido histórico que bajo los mismos días y tiempos, conmemoraría los 160 años de la travesía del ejército francés al mando de los generales Bazaine y Berthier, a lo largo de 54.4 kilómetros entre el 16 y 19 de diciembre de 1862, partiendo de Xalapa por el camino real y para capturar la fortaleza y pueblo de Perote. Lo conseguimos a pesar de los helados vientos y nieblas de un frente frío en la región, donde además visitamos los campos de combate de Paraje de Carros y Cerro de León.

Después de intercambiar impresiones, conocer de nuestras trayectorias profesionales y experiencias senderistas, acordamos trabajar juntos en un proyecto decisivo que esperemos inicie en algún momento del 2024 y dará un impulso enorme a la preservación y mejor conocimiento del camino real de Veracruz a México para los años venideros. Con la experiencia de una década y media, hay que proveerse de nuevos materiales, instrumentos e integrar un equipo multidisciplinario para atacar y lograr los objetivos propuestos.

Ya de noche y aun estando Xalapa bajo una fría llovizna, mi gran amigo y colega comunicólogo Francisco Marin Hoyos me dio alojamiento y pasamos una divertida noche comentando de temas actuales, trascedentes, recordando los viejos tiempos y amigos pues tenemos ya 10 años de conocernos y jugando con su perrita «Tomasina», que aunque tiene años de conocerme, siempre me recibe en pie de guerra y este 2024 por fin lo hizo en paz y amigable.

Al día siguiente y después de un merecido descanso, regresé a mi ciudad de Veracruz, no sin antes pasar a dejar un libro a mi buen amigo el maestro Ray Héctor González Díaz en la ciudad de José Cardel y disfrutar un rato del fresco en su enorme parque municipal.

Me despido mis queridos amigos, pues tenemos mucho trabajo que realizar tanto de investigación en documentos y libros como en actividades de campo, varias conferencias y eventos donde hay que hacer presencia y apoyar a los buenos amigos. Así como seguir apoyando a la familia con el proceso de recuperación física de mi señora madre.

¡Benditos sean todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.