
**Sin confrontar, Sicilia promueve la cohesión social
**Llamó al corazón de todos los mexicanos
**Convocó a elaborar una Agenda Nacional y respetarla
**Pidió a Felipe Calderón, la renuncia de García Luna
**Calderón, llega hoy a USA. Retorna el miércoles
** Se rumora que Estados Unidos enviará un embajador con experiencia en antiterrorismo
Buen día. Muy difundida la marcha y mitin por la paz que, iniciada desde Cuernavaca, Mor., por Javier Sicilia y miles de simpatizantes del ¡Ya Basta! de violencia, convergieron sólidamente organizados hacia una protesta común, en el Zócalo capitalino, ayer domingo.
Fue una manifestación pura, porque los organizadores no permitieron darle la bandera de su lucha y protesta a ningún partido político ni líder social. Se les quisieron “colar” y robarles el movimiento gente del “Peje” y de otros organismos sociales no gubernamentales, pero no lograron pasar. No se “contaminó»… en sus fines, en sus propósitos.
Tras escuchar el “Réquiem” de Mozart en la zona de “las islas” al ser recibido antier en Ciudad Universitaria, el poeta Javier Sicilia afirmó que la clase política es la responsable del dolor y de tantos muertos que hay en México.
Al llegar a la máxima casa de estudios, sustentó que “si los delincuentes están afuera haciendo lo que están haciendo es porque adentro están podridas las instituciones y los partidos políticos” pero precisó que él no tiene pleito con nadie y llamó al corazón de todos, «porque los hombres han cometido errores y si todos escuchan su corazón todo puede cambiar, incluso los corazones de los delincuentes».
Javier Sicilia recalcó que si los políticos no entienden el mensaje que se está dando en la marcha «entonces tendremos que esperar a que les toque a ellos para ver si pueden reaccionar».
Ante esta situación de injusticias, pidió a los aspirantes a la Presidencia de la República renunciar a sus cargos y buscar un candidato de unidad nacional, con una agenda política que todos respeten para volver a rehacer el tejido social.
México, sostuvo, está vestido de rojo, la sangre del pueblo corre por la tierra. “Nuestros corazones se han llenado de vergüenza por los muertos, nuestros muertos”, concluyó.
Luego, al llegar al zócalo capitalino y ante más de 65 mil personas, Javier Sicilia, solicitó al presidente Felipe Caldeón la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como prueba de «que nos escuchó».
Calderón, está hoy lunes, en USA
Mientras el gobierno federal estudia, mide y evalúa acciones para disminuir este flagelo social, tenemos que el presidente Felipe Calderón, hará jira de trabajo por Estados Unidos, entre hoy lunes y el miércoles 11. No está prevista una reunión oficial, con el Presidente Barack Obama.
(Hay un dato adicional no confirmado: Que Calderón hará escala en Coahuila, para estar en Sabinas y presentar condolencias a deudos. Pero resulta que ayer domingo, ya sacaron al ultimo minero atrapado en esos peligrosísimos “pocitos” de carbón, mientras el secretario de trabajo, Javier Alarcón, sigue “tweeteando”, con sus seguidores y Bruno Ferarri, sigue amedrentando en falso a especuladores, gasolineros y violadores de precios, medidas y normas oficiales).
Entre Washington y Nueva York, le entregarán el premio de la ONU, “Campeones de la Tierra 2011”, por preservar el medio ambiente. Recibirá luego un reconocimiento del Instituto de Liderazgo Hispano; se reunirá con empresarios y líderes comunitarios. Con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Raid, otros legisladores norteamericanos y con el alcalde de New York, Michael Bloomberg, analizarán el tema de tráfico de armas.
Pulsará la designación del próximo embajador gringo
No está en la agenda, pero pensamos que el presidente Calderón, pulsará el delicado asunto de la designación del próximo y nuevo embajador norteamericano en nuestro país, ahora que Tania Powell, confirmó el fin de semana, el término del trabajo diplomático de Carlos Pascual aquí, dentro de dos semanas.
Apenas el pasado 19 de marzo, Carlos Pascual comunicó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al presidente, Barack Obama, su intención de abandonar el cargo tras la serie de desencuentros ventilados por el presidente de México, Felipe Calderón, en la prensa de México y Estados Unidos y tras la petición expresa del mandatario mexicano ante el presidente, Barack Obama, durante su visita a la Casa Blanca el pasado 3 de marzo.
La renuncia de Pascual —una decisión personal que ha obligado a la administración Obama a reconfigurar su representación en México y en el hemisferio—, ha dado paso a un sinnúmero de especulaciones sobre quienes podrían tomar el relevo en la embajada de Estados Unidos.
Carlos Pascual, de 51 años de edad y de origen cubano, es vicepresidente del Instituto Brookings, ex embajador en Ucrania, ex funcionario del Consejo Nacional de Seguridad y experto en Estabilización Post-conflicto (Estados-Fallidos), deja de suplente y por segunda ocasión, a John Feeley (En la primera, cubrió la ausencia-renuncia de Tony Garza, de quien fue su consejero, cuando George W. Bush, fue presidente de USA).
Cuando en el pasado mes de marzo, y luego de conocer la renuncia de Pascual, comentamos que no debíamos de alegrarnos, porque a diferencia de don Carlos, bien podría Obama, mandarnos un embajador de “Ala Dura”, incluyendo la probable nominación de John Feeley, ex marine y un funcionario de los mas organizados, reconocido por funcionarios de alto nivel del Departamento de Estado de USA.
Tenemos datos de que también pudiera ser designado, otro “duro”: Early Anthony Wayne, quien no es de decisiones tersas, ya que se fogueó bajo el estilo y la escuela de Alexander Haig, el también rudo secretario de Estado, bajo la presidencia de Ronald Reagan.
Wayne, es un californiano experto en temas y acciones políticas. Tiene maestrías obtenidas en Princeton, Harvard y Stanford. Es especialista en anti-terrorismo.
Así que el placet o agrément diplomático que otorgue el gobierno mexicano para el próximo embajador norteamericano en nuestro país, será indicador del desarrollo y del nivel de muchas acciones —centradas, sobre todo en los aspectos de seguridad, tráfico de armas, indocumentados, lavado de dinero, narcotráfico y violencia— entre ese diplomático por venir y su gobierno que representa, con el Presidente Calderón y Patricia Espinosa, nuestra canciller.
A lo mejor, hasta vamos a tener que decir: “Tan bien que estábamos con el embajador Carlos Pascual…”
rodolfo_mata@hotmail.com
