Saltar al contenido.

Infoanalítica


 

Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Se contradicen Cordero y Carstens

**Tema candente privatizar Pemex, con extranjeros

Calderón, contra monopolios de Carlos Slim

Buen día.  Igual que ayer y hoy, algunos funcionarios no se ponen de acuerdo para emitir declaraciones coincidentes con el área de su competencia y con las que están interaccionados.

Sus afirmaciones, no aclaran panoramas;  entran en el terreno de las confrontaciones y quedan grandes entredichos, difíciles de entender, hasta para el más experto y conocedor de la administración pública.

Tenemos por aquí algunos botones de muestra:

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que en los últimos 10 años, México ha podido consolidar su estabilidad económica, pese a que padeció la peor crisis económica, como en el resto del mundo.

Durante su visita a la entidad, donde asistió a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo de Puebla, por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, el funcionario federal apuntó que hay estabilidad económica en el país y niveles de crecimiento sostenibles.

Pero luego irrumpe su antecesor en esa dependencia y ahora el hombre de más peso, en el Banco de México, Agustín Carstens, señalando que la creciente inseguridad pública que se vive en nuestro país es uno de los principales riesgos que enfrenta el crecimiento económico, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens.

Carstens expuso lo anterior, durante la presentación del Informe del Primer Trimestre de Inflación, y añadió que el factor de la inseguridad es señalado de forma reiterada en las encuestas de analistas recabadas por Banxico.

¿Verdad que no checan estos pronunciamientos?  Y, de paso, menos en lo referente a los asuntos de inseguridad, porque ha pisado callos en dos que tres funcionarios del primer nivel del gabinete presidencial y a quienes no les habrá caído nada bien, este “descubrimiento”, “descobijamiento”  o jalada de cobija del ingenuo Carstens, en asuntos de política.  Nunca, fue su “fuerte”.

 

Tema candente: Privatizar Pemex con extranjeros

Por el lado de la cancha presidencial, tenemos que en su jira por Estados Unidos, Felipe Calderón, ha levantado ámpula en dos temáticas importantes abordadas por aquellas tierras y foros.

La primera fue por el ofrecimiento de venta de acciones de Pemex y liberalizar el acceso de inversores privados extranjeros a los programas de exploración, explotación y comercialización de energéticos, como lo ha hecho exitosamente la empresa brasileña Petrobras o algo parecido.

En un santiamén, brincaron desde sus apoltronados asientos los coordinadores del PRI y PRD en la Cámara de Diputados rechazando  la propuesta que anunció el presidente Felipe Calderón en Estados Unidos, para abrir Pemex a la iniciativa privada, y exigieron mejores resultados de las reformas que aprobó el Congreso en materia energética.

Humberto Moreira no dejó pasar la oportunidad, para volver a subirse a los escenarios mediáticos, y rápido  convocó al presidente Felipe Calderón a presentar a la brevedad su propuesta de reformas legales para abrir Pemex a la iniciativa privada a través de la venta de acciones, porque “sacar una propuesta así, al vapor o banquetera, no“.

Calderón, contra monopolios de Carlos Slim

El segundo tema, lo constituyó su pronunciamiento en torno a los o monopolios en México y particularmente, el referente a Carlos Slim, las telecomunicaciones, y todo el emporio empresarial que es el Grupo Carso y otros no menos importantes y poderosos.

Verdaderamente sorprendió a propios y extraños, las expresiones hechas por el presidente Felipe Calderón, en Nueva York, respecto a regular las prácticas monopólicas de telecomunicaciones del súper ricachón mexicano, de origen libanés.

Calderón, en entrevista con Michael Bloomberg, alcalde de  Nueva York, dijo que si bien muchas de las compañías de Slim siguen “buenas prácticas” y son “grandes empresas” en México, incluyendo las telecomunicaciones, deben ser mejor reguladas para evitar comportamientos anticompetitivos.

“Realmente respeto a Carlos Slim, o a cualquier otra empresa mexicana”, dijo. “Pero al mismo tiempo, soy la autoridad y debo regular el mercado para evitar prácticas monopólicas”.

Si sorprenden estos planteamientos del jefe del Ejecutivo mexicano, porque si Slim decide ya no invertir en México y cerrar algunas de sus empresas, puede ocasionar una especie de crack en el sistema laboral de México.

Aunque sea  un monopolista y con tarifas altas en algunos servicios, —sobre todo en telefonía móvil—, da empleo  a miles de mexicanos para mantener sus status de vida. Además, “alimenta” el funcionamiento u operación de otros bienes y servicios privados y puede ser que hasta públicos.

Un ejemplo de ello es el siguiente: Si Carlos Slim, decide ya no mandar sus recibos telefónicos por el Servicio Postal Mexicano, lo truena, lo quiebra. Tenemos datos de que Correos sobrevive nada más por la prestación de ese servicio a Telmex.

Eso puede ocurrir con otro sinnúmero de empresas que Carlos Slim, hace funcionar con plazas laborales  a muchos mexicanos en casi todo el país.

No estaría de más hacer esta recomendación de que es mejor “no buscarle ruido al chicharrón”, porque el presidente Calderón puede abrir otro frente de problemas y conflictos laborales, sociales y de incremento al desempleo.

Lo que postula Calderón tiene sustento legal, pues desde el pasado 28 de abril, el Senado aprobó, con 91 votos a favor, la Ley Antimonopolios, que sanciona con penas de tres a 10 años de prisión a quien cometa prácticas monopólicas absolutas, y multas de hasta 10 por ciento de los ingresos brutos de las empresas infractoras.

Las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y los Códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación otorgan facultades a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), para sancionar más severamente a los agentes económicos.

Así, por primera vez se establece la posibilidad de aplicar sanciones penales a los infractores por violaciones consideradas como prácticas monopólicas absolutas, mediante una querella que puede interponer la Cofeco.

Comparadas estas situaciones, consideramos que una de las soluciones en este diferendo, es acordar y aplicar una decisión política para y entre las partes, porque ahorita “el horno, no está para los bollos”.

Rodolfo_mata@hotmail.com

informanalitica@prodigy.net.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Traducir

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: