Bitácora Política (El mensaje de hoy del gobernador Javier Duarte)


Por Miguel Angel Cristiani Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

 Nuevamente, en la versión 2011, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa presenta en un mensaje promovido y televisado –obviamente pagado- lo que habrá de constituir uno de sus programas principales de la administración “Adelante” que tiene como propósito fundamental, el combatir a la pobreza que aqueja y sufren más de 2.5 millones de veracruzanos.

Independientemente del contenido del mensaje, resulta interesante observar que desde hace varios días, se ha estado anunciando en varios mensajes de tipo publicitario, el mensaje que transmitirá en vivo, hoy jueves a las 5 de la tarde, por los principales canales de televisión en el estado de Veracruz.

Habrá que ver cual es el seguimiento que darán los partidos de oposición a esta “transmisión en vivo” que de ninguna manera es gratuita, sino pagada. De acuerdo con la Constitución General de la República y los ordenamientos en materia electoral, no esta permitido a los gobernantes el pagar y mucho menos aparecer en medios de comunicación, a excepción de su informe de labores.

Habrá que checar lo que establece el reglamento del Instituto Federal Electoral en su Artículo 2.- Se considerará propaganda político-electoral contraria a la ley, aquella contratada con recursos públicos, difundida por instituciones y poderes públicos federales, locales, municipales o del Distrito Federal, órganos autónomos, cualquier ente público de los tres órdenes de gobierno o sus servidores públicos; a través de radio, televisión, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes u otros medios similares, que contenga alguno de los elementos siguientes: a) El nombre, la fotografía, la silueta, la imagen, la voz de un servidor público o la alusión en la propaganda de símbolos, lemas o frases que en forma sistemática y repetitiva conduzcan a relacionarlo directamente con la misma; g) Otro tipo de contenidos que tiendan a promover la imagen personal de algún servidor público.

Mientras tanto, hay que recordar algunas cifras relacionadas con la pobreza en que viven los veracruzanos: Población ocupada en Veracruz dos millones 900 mil personas, pero 263 mil (9.2% del total) no reciben ingresos Otras cifras de pobreza en Veracruz: ingresos por persona es de 74 mil pesos, inferior al país que es de 110 mil pesos.

 El Productor Interno Bruto por persona en Veracruz ocupa la posición 22, entre los últimos del país. Habrá pues, que estar pendiente, del mensaje del gobernador Javier Duarte de Ochoa hoy a las 5, “en vivo” en cadena de televisión estatal.